Obra Santa María, Madre de la Unidad

En el servicio a los más pobres y la búsqueda de la unidad interior, de la familia, de la Iglesia y entre las Iglesias.
¿Quiénes somos?
La Obra es una Sociedad de Vida Apostólica clerical de hecho (Código de Derecho Canónico c. 731-746) que en camino de aprobación ha recibido el «Status» de Asociación de fieles en sus ramas femenina y masculina.
Reseña histórica
La Obra Santa María, Madre de la Unidad nace en Ecuador el 31 de diciembre de 1993; a Colombia llega el 12 de diciembre de 1996 a la ciudad de Bogotá, y a Valledupar el día 23 de Octubre de 1998.
Después de rezar el Santo Rosario, con las personas que acudieron al llamado nacieron las primeras coronas en Valledupar. Al día siguiente en la Iglesia La Concepción se hace el lanzamiento dirigido a las familias, precisamente la Obra nace en el mundo en una familia muy católica conformada por 15 personas (Papá, Mamá y trece hijos), quienes encarnan los 15 misterios del Santo Rosario, además diariamente se comprometieron a rezar una decena por cada uno, tratando de vivir los frutos de cada misterio.
Tenemos un especial carácter de Comunidad, jerárquico y ecuménico; una espiritualidad y pedagogía propias. Su finalidad primera es cumplir la Voluntad Divina que se plasma en la vida comunitaria y fraterna, donde perfeccionándonos, lleguemos a unirnos perfectamente a Jesús como Maestro de Unidad y Amor y por Él lleguemos al Padre.
En nuestro país, la Obra está aprobada por nuestro Cardenal, entonces Arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano Saenz, mediante Decreto No 672 del 28 de Septiembre del año 2000 dejando la Obra a cargo de su Moderador para Colombia, Presbítero Roberto María Tisnes (qepd)
En Valledupar la Obra tiene como directores espirituales a los Presbíteros Armando Becerra Morón e Iver Alfonso de la Cruz Santiago.

¿Dónde estamos?
La Obra cuenta con un Consejo nombrado por los Directores Espirituales quienes son los encargados del funcionamiento de la misma en esta ciudad. Hay un grupo de formación, Compañeros de San Miguel, quienes se forman teológica y doctrinalmente en la espiritualidad de la Obra, en el conocimiento de la Palabra de Dios, oración, Lectio Divina, verdades de la Fe, etc., conociéndola perfectamente desde sus mismas bases para defender la verdad de Dios. El Santo Patrono es San Miguel Arcángel y por lo tanto, ellos tienen que ser sus compañeros en la misión: «Librar del mal a las criaturas». Ellos deben trabajar de la mano de los miembros del Consejo para ayudar en la formación espiritual de los miembros de las coronas.
Actualmente hay 7 Coronas en Valledupar y 2 en San Juan del Cesar. Estas personas hacen presencia en las siguientes Parroquias: La Natividad de María, Espíritu Santo, San Antonio María Claret y Tres Avemarías en Valledupar y San Juan Evangelista en San Juan del Cesar.
Las Coronas del Rosario son pequeñas células de comunidades formadas por 15 personas o más, que se forman en el seno de la Iglesia.
¿Qué hacemos?
El carisma de la Obra es el servicio a los más pobres y la búsqueda de la unidad interior, de la familia, de la Iglesia y entre las Iglesias. La Obra tiene muchos carismas de servicio; es decir, está abierta a fructificar de la mejor manera que el Espíritu Santo desee inspirar. Depende de la Jerarquía interna el discernir si tal o cual carisma se está viviendo o si se debe vivir según la espiritualidad de la Unidad.
Por qué el nombre de «Unidad»
La principal razón es porque responde claramente al Carisma y Espiritualidad de este grupo eclesial. El nombre define nuestro ser y actuar dentro de la Iglesia y para el mundo. Expresa el llamado que Jesús hace a los suyos en el Evangelio según San Juan en el capítulo 17 y al mismo tiempo responde a una realidad dramática que está viviendo la sociedad en su crisis de valores.
La Obra de la Unidad, profesa una total y verdadera devoción a la Trinidad Santa de Dios, pues nos sentimos llamados por ella a su imitación en la Unidad a través del Amor perfecto.

Documentación Legal DIAN 2022

——————————————————————————————————————–