QUIÉNES SOMOS?
Somos un Instituto Secular de Vida Consagrada, con aprobación Pontificia desde Agosto 1968. Sus miembros viven su Consagración como seglares en medio del mundo, con la responsabilidad de una presencia y acción evangelizadoras, transformándolo desde adentro.
El Instituto fue fundado en Bogotá, Colombia en 1941 por Mercedes Ricaurte Medina, con el apoyo incondicional del sacerdote eudista Andrés Basset.

DÓNDE ESTAMOS?
El Instituto está establecido en las principales ciudades de Colombia. Tiene grupos en Ecuador, Chile, Estados Unidos. Algunos miembros en Perú, Venezuela, España, Suiza.

Sus raíces más profundas se fundamentan en: La plena consagración de la vida según los consejos evangélicos. La total entrega a Cristo y a su Iglesia. La presencia en medio del mundo para un apostolado más eficaz por el testimonio, la inserción y la acción.

siervasIDENTIDAD Y MISIÓN DE LOS INSTITUTOS SECULARES
Está claramente definida en los documentos de la Iglesia, desde la Próvida Mater Ecclesia del Papa Pio XII (1947), el Código de Derecho Canónico de 1983, Cánones 710 a 730 y el magisterio de los Pontífices Papa Pablo VI, Papa Juan Pablo II y Papa Benedicto XVI. Reconocemos su validez permanente y valoramos su profundidad.

VOCACIÓN ESPECÍFICA.
LA SECULARIDAD Y LA CONSAGRACIÓN se unen para crear una síntesis nueva de presencia del Evangelio y de la Iglesia en el mundo, con gran facilidad de adaptación a las exigencias de hoy.

Las Fieles Siervas de Jesús quieren ser fieles a Cristo y a su Iglesia para iluminar y ordenar el mundo desde adentro. Entienden LA SECULARIDAD como una inserción en el mundo, donde se deben santificar siendo testimonio vivo de Cristo, en las condiciones de la vida actual, común y cotidiana. “En el mundo y desde el mundo, valiéndose de las actividades y circunstancias que corresponden a la condición seglar” (Cfr. PC. 11 Canon 710).

SU CONSAGRACIÓN A CRISTO no es una separación de los demás, pero exige una ruptura interior en vista del don a los hombres para colaborar en la edificación de un mundo mejor y verdaderamente cristiano.

QUIENES LO INTEGRAN?
LAS CONSAGRADAS: Célibes o viudas. Miembros de estricto derecho, quienes disponiendo libremente de sí mismas, renuncian al matrimonio por amor del Reino. Se entregan totalmente a los fines del Instituto mediante vínculos sagrados expresados en votos de Castidad, Pobreza y Obediencia, y la promesa de Apostolado.
LAS COOPERADORAS. Señoras casadas con vínculo sacramental o viudas. Se asocian al Instituto mediante las Promeses de Castidad según su estado, Pobreza, Obediencia y Apostolado, de acuerdo con sus Estatutos (Cfr. Canon 725)
LOS MATRIMONIOS EN SERVICIO. Parejas unidas por el sacramento del Matrimonio. Se asocian al Instituto mediante las Promesas de Castidad Conyugal, Pobreza, Obediencia y Apostolado de acuerdo con sus Estatutos (Cfr. canon 725).
PROYECCIÓN APOSTÓLICA.
“Vivir y anunciar el misterio de Cristo Salvador del mundo” en el mundo y desde el mundo, siguiendo las huellas de los apóstoles. La Fiel Sierva de Jesús toma conciencia de su compromiso apostólico. Frente a las urgencias del mundo actual busca hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en los que solo puede llegar a ser sal de la tierra a través de los laicos.
El apostolado de penetración o inserción en el mundo es la peculiaridad del Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús y su principal característica.
Los miembros ejercen el apostolado de la acción de acuerdo con su carisma y aptitudes individuales. Algunos ejemplos: Actividad diocesana y parroquial. Acción directa en movimientos apostólicos. Misiones de evangelización. Educación y catequesis. Evangelización de la cultura y la política. Opción preferencial por los pobres, los jóvenes y la familia.

Directora General. LUCÍA ALVEAR RAMÍREZ. Con sede en Medellín

Directora Región Norte. Beatriz Villero Suárez. Con sede en Valledupar