Formativo

Calah Alexander | Jul 14, 2017

Los niños necesitan de la seguridad de una conexión emocional con sus papás para poder afrontar la jornada con la seguridad de saberse amado. Y los padres también

Yo siempre empiezo el año lectivo así: me despierto antes que mis hijos para poder tomar café en silencio mientras preparo el desayuno para ellos. Entonces, los despierto uno a uno, acariciando suavemente su pelo y tranquilamente diciendo: “Buenos días, pequeño. Es hora de despertar”. Les doy algunos minutos y los llamo nuevamente hasta que todos estén vestidos y en la mesa el desayuno, donde hablamos sobre sus sueños de esa noche pasada y sus planes y esperanzas para el día que vendrá.

Pero cuando cambia el horario, las mañanas son frenéticas y apuradas. Despierto a mis hijos encendiendo las luces y diciendo: “Despierten chicos. Llegarán tarde a la escuela. Vamos, levántense y vístanse”.

Entonces no cooperan en las mañanas así. Ellos se deslizan de la cama como si estuvieran muriéndose o se esconden bajo las cobijas para huir de la luz. Arrastran los pies y “olvidan” cómo ponerse los pantalones. Se tardan el doble para estar listos y siempre se retrasan.

Este año me di cuenta de que esas mañanas, yo me despierto más tarde – alrededor de 30 minutos más tarde de lo habitual. Y despierto a los niños en el mismo horario. Desde el punto de vista de ellos, lo único que cambia es la forma en que los despierto. Entonces, ¿por qué están siempre atrasados?

Generar caminos neuronales
Según los especialistas, es precisamente por mi manera de despertarlos. Sus cerebros necesitan una “entrada” antes de poder responder con el resultado. Y esa entrada viene en forma de conexión emocional.

En The Whole-Brain Child, Daniel Siegel y Tina Payne Bryson explican que las estructuras del cerebro de un niño llevan 20 años para formarse, junto con los caminos que conectan esas estructuras. Los caminos son lo que nos permite comportarnos lógicamente frente a la emoción -esencialmente, éstos son el interruptor del cerebro, la función superior que nos permite pensar y después actuar en lugar de responder instintivamente.

No es ninguna sorpresa que los niños respondan instintivamente a prácticamente todo, pero formar conexiones seguras ayuda a facilitar esos caminos neuronales. Los papás deben conectar emocionalmente con sus hijos antes de pedir cualquier cosa. Como Pam Moore explica en su revisión de The Whole-Brain Child:

“Solamente después de que el niño se calme lo suficiente para hablar o para oír silenciosamente, puede realmente asimilar todo lo que estás diciendo, si estás ofreciendo conversación, empatía o soluciones alternativas para el problema. Según Siegel y Payne Bryson, parar para establecer una conexión tiene una doble finalidad. Primero, fortalece el vínculo entre tú y tu hijo, conectándolos. En segundo lugar, esa conexión facilita la construcción de conexiones entre las distintas áreas del cerebro del niño”.

A la luz de eso, lo que observé es que no importa el horario, lo que importa es la manera en cómo despierto a mis hijos.

Ellos no están fingiendo olvidar cómo vestirse o amarrarse los zapatos: sus cerebros necesitan de conexiones emocionales para formar conexiones neuronales. Aprovechar el tiempo para despertarlos despacio y gentilmente no es un lujo, es una necesidad. Ellos necesitan de la seguridad de esa conexión emocional para que puedan enfrentar el día que vendrá: y yo también.

Fuente: Aleteia

La foto de un pequeño cartel ha comenzado a circular en redes sociales y medios de comunicación con una frase que desde ya se considera una “advertencia” del Papa Francisco a todos los que pasan delante de su habitación en la residencia Santa Marta: “Prohibido lamentarse”.

La foto ha sido tomada por un sacerdote anciano, italiano y antiguo amigo del Santo Padre que al notar la presencia del cartel le pidió autorización a Francisco para fotografiarlo y divulgarlo.

“Prohibido lamentarse. Los transgresores sufren de un síndrome de victimización con el consecuente abajamiento del tono del humor y de la capacidad de resolver problemas. La medida de la sanción será duplicada siempre que la violación (de la norma) se cometa en presencia de niños. Para llegar a ser lo mejor de uno mismo se necesita concentrarse en las propias potencialidades y no en los propios límites. Deja de lamentarte y actúa para mejorar tu vida. Doctor Salvo Noé”, señala el cartel.

Francisco, que por estos días se encuentra de vacaciones, contó entre sonrisas la historia del pequeño cartel al término de una audiencia que tuvo a inicios de semana.

Según el relato recogido por La Stampa, el Santo Padre explicó que ese cartel es una invención del psicólogo y psicoterapeuta Salvo Noé, autor de libros y cursos motivacionales. En la última de sus obras dedicó algunas páginas al Pontífice.

Así, el pasado 14 de junio al terminar la audiencia en la Plaza de San Pedro, Noé tuvo la oportunidad de saludar por algunos instantes al Papa y le regaló el libro, una pulsera y el cartel, que fue inmediatamente apreciado por el Santo Padre. Francisco le dijo que “lo pondré en la puerta de mi oficina donde recibo a las personas”.

Sin embargo, señaló La Stampa, la oficina donde el Papa recibe para las audiencias se encuentra en el Palacio Apostólico, cuya austeridad y belleza no habrían armonizado bien con aquella prohibición un poco goliardesco. “Así, Francisco decidió colocarlo sobre la puerta de su apartamento”.

Fuente: aciprensa

El Papa Francisco lamentó “la indiferencia ante nuestra casa común” que ocasiona actitudes irresponsables hacia el medio ambiente, y pidió un mayor respeto por la creación de forma que se avance en la mejora de la calidad del aire y del agua.

El Pontífice realizó estas valoraciones en el mensaje que envió a los participantes en el Congreso internacional “Laudato si’ y Grandes Ciudades” que se está celebrando en Río de Janeiro, Brasil, del 13 al 15 de julio.

El Santo Padre reflexionó sobre las llamadas “tres R” en torno a las que gira su Carta encíclica Laudato si’: respeto, responsabilidad y relación. Son tres conceptos “que ayudan a interactuar de forma conjunta ante los imperativos más esenciales de nuestra convivencia”.

Respeto

“El respeto es la actitud fundamental que el hombre ha de tener con la creación –afirmó el Pontífice–. Ésta la hemos recibido como un don precioso y debemos esforzarnos para que las generaciones futuras puedan seguir admirándola y disfrutándola. Este cuidado debemos enseñarlo y transmitirlo”.

Señaló que “es un deber de todos crear en la sociedad una conciencia de respeto por nuestro entorno; esto nos beneficia a nosotros y a las generaciones futuras”.

En este sentido, citó el caso concreto del agua potable y limpia, “expresión del amor atento y providente de Dios por cada una de sus criaturas” y “un derecho fundamental, que toda sociedad debe garantizar”.

Responsabilidad

“La responsabilidad ante la creación es el modo con el que debemos interactuar con ella y constituye una de nuestras tareas primordiales”, explicó Francisco.

Indicó que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados, cuando advertimos una grave disminución de la calidad del aire o el aumento de la producción de residuos que no son adecuadamente tratados”.

“Estas realidades son consecuencia de una forma irresponsable de manipular la creación y nos llaman a ejercer una responsabilidad activa para el bien de todos. Además, comprobamos una indiferencia ante nuestra casa común y, lamentablemente, ante tantas tragedias y necesidades que golpean a nuestros hermanos y hermanas”.

Como vía para promover una cultura de la responsabilidad, indicó que “cada territorio y gobierno debería incentivar modos de actuar responsables en sus ciudadanos para que, con inventiva, puedan interactuar y favorecer la creación de una casa más habitable y más saludable. Poniendo cada uno lo poco que le corresponde en su responsabilidad, se estará logrando mucho”.

Relación

Sobre la “relación” advirtió que el aumento de la población en las ciudades genera sociedades más plurales pero también más cerradas, lo cual genera “una reciente falta de relación”.

“La falta de raíces y el aislamiento de algunas personas son formas de pobreza, que pueden degenerar en guetos y originar violencia e injusticia. En cambio, el hombre está llamado a amar y a ser amado, estableciendo vínculos de pertenencia y lazos de unidad entre todos sus semejantes”, explicó.

“Es importante que la sociedad trabaje conjuntamente en ámbito político, educativo y religioso para crear relaciones humanas más cálidas, que rompan los muros que aíslan y marginan. Esto se puede lograr a través de agrupaciones, escuelas, parroquias, etc., que sean capaces de construir con su presencia una red de comunión y de pertenencia, para favorecer una mejor convivencia y lograr superar tantas dificultades”, concluyó.

Fuente: aciprensa

 

El Papa Francisco abogó por “una educación libre de juicios previos” que permita soñar a los jóvenes, ya que “nosotros los adultos no podemos quitarle a nuestros niños y jóvenes la capacidad de soñar”.

El Santo Padre realizó esta valoración en un mensaje de video emitido en la ceremonia de clausura del Congreso “Entre la Universidad y la Escuela, construyendo la paz a través de la cultura del encuentro”, que se ha celebrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, del 2 al 5 de julio, organizado por Scholas Occurrentes.

En el mensaje, el Pontífice valoró el encuentro entre jóvenes y adultos palestinos e israelíes propiciado por el Congreso. “En este momento, jóvenes y adultos de Israel, de Palestina y de otras partes del mundo, de diferentes nacionalidades, credos y realidades, todos respiramos el mismo aire, todos pisamos la misma tierra, nuestra casa común”, subrayó.

“Las historias son muchas, cada uno tiene la suya. Hay tantas historias como personas, pero la vida es una. Por eso quiero celebrar estos días vividos allí en Jerusalén, porque ustedes mismos, desde sus diferencias, lograron unidad. No se los enseñó nadie. Lo vivieron. Ustedes se animaron a mirarse a los ojos, se animaron a desnudar la mirada y esto es imprescindible para que se produzca un encuentro”.

Francisco explicó que “en la desnudez de la mirada no hay respuestas, hay apertura. Apertura a todo lo otro que no soy yo. En la desnudez de la mirada nos volvemos permeables a la vida. La vida no nos pasa de largo. Nos atraviesa y nos conmueve y esa es la pasión”.

En este sentido, destacó el sentido a la vida que ofrece el “encuentro”, un encuentro propiciado por la apertura a los demás. Indicó que “una vez abiertos a la vida y a los otros, al que tengo al lado, se produce el encuentro y en ese encuentro se da un sentido. Todos tenemos sentido”.

“Todos tenemos un sentido en la vida. Ninguno de nosotros es un no. Todos somos sí, por eso cuando encontramos el sentido es como si se nos ensanchara el alma. Y necesitamos ponerle palabras a este sentido. Darle una forma que lo contenga. Expresar de algún modo eso que nos pasó. Y esa es la creación”.

El Papa animó a descubrir el sentido de la vida y a “celebrar” ese descubrimiento. Afirmó que “cuando nos damos cuenta de que la vida tiene sentido, y de que ese sentido nos desborda, necesitamos celebrarlo. Necesitamos la fiesta como expresión humana de la celebración del sentido. Entonces encontramos el sentimiento más profundo que se puede tener. Un sentimiento que existe en nosotros por y a pesar de todo, por todo y a pesar de todo. Este sentimiento es la gratitud”.

Asimismo, llamó a promover una educación “libre de prejuicios. Es decir, libre de juicios previos que nos bloquean, para desde allí soñar y buscar nuevos caminos. De ahí que nosotros, los adultos, no podemos quitarle a nuestros niños y jóvenes la capacidad de soñar, ni de jugar, que en cierta manera es un soñar despiertos”.

“Si no dejamos que el niño juegue es porque nosotros no sabemos jugar y si nosotros no sabemos jugar no entendemos ni la gratitud, ni la gratuidad, ni la creatividad. Este encuentro nos ha enseñado que nuestra obligación es escuchar a los chicos y generar un contexto de esperanza para que esos sueños crezcan y se compartan. Un sueño cuando es compartido se convierte en la utopía de un pueblo, en la posibilidad de crear una nueva manera de vivir”.

Además, animó también a crear con la educación una cultura del encuentro. “En las personas podemos unirnos valorando la diversidad de culturas para alcanzar, no la uniformidad, no, sino la armonía, y ¡cuánto necesita este mundo tan atomizado!”.

“Este mundo que le teme al diferente, que a partir de ese temor a veces construye muros que terminan haciendo realidad la peor pesadilla que es vivir como enemigos. ¡Cuánto necesita este mundo salir a encontrarse!”.

Finalmente, agradeció “a los jóvenes de Israel y de Palestina, y a los invitados de otros países del mundo, por animarse a soñar, a buscar el sentido, a crear, a agradecer, a festejar, a poner la mente, las manos y el corazón para hacer realidad la cultura del encuentro”.

Fuente: aciprensa

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) informó que los obispos han elegido al Arzobispo de Villavicencio, Mons. Oscar Urbina Ortega, como nuevo Presidente del Episcopado para el trienio 2017-2020.

Asimismo, se eligió a Mons. Ricardo Antonio Tobón Retrepo, Arzobispo de Medellín como Vicepresidente de la CEC.

La elección tuvo lugar en el marco de la 103° Asamblea Plenaria de la CEC que culmina este viernes 7. Villavicencio y Medellín son dos de las cuatro ciudades que el Papa Francisco visitará durante su viaje a Colombia el próximo mes de septiembre.

Mons. Oscar Urbina

Mons. Urbina nació en la vereda el Peñón, Arboledas (Norte de Santander), el 13 de abril de 1947. En 1960 se trasladó a Manizales e hizo el noviciado en Buga.

El 30 noviembre de 1973 fue ordenado sacerdote. El 8 de marzo de 1996 fue nombrado Obispo Auxiliar de Bogotá. Fue consagrado por el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz el 13 de abril.

El 9 de noviembre de 1999 fue nombrado Obispo de Cúcuta, cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 2007. El 30 de noviembre de 2007, Benedicto XVI nombró a Mons. Urbina como Arzobispo de Villavicencio, cargo que asumió el 26 de enero de 2008.

Mons. Oscar Urbina participó como Delegado de la CEC en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida (Brasil) en 2007, y en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo de octubre de 2015.

Además ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Evangelización de la Cultura y la Educación de la CEC, de la Comisión de Cultura del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de Cordepaz, del Comité Cívico de Villavicencio y de la Comisión Episcopal del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.

También ha sido miembro de la Fundación Pontificia para el Progreso de los Pueblos (Populorum Progressio) y de la Comisión Episcopal de Paz y Construcción de la Historia de la Iglesia en el Conflicto. Actualmente es el vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Colombia.

Mons. Ricardo Antonio Tobón

Por su parte, Mons. Ricardo Antonio Tobón nació el 8 de mayo de 1951 en Ituango, municipio del departamento de Antioquia. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1975.

El 25 de abril de 2003 San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Sonsón–Rionegro y recibió su ordenación episcopal el 14 de Junio de 2003.

Se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Ministerios Jerárquicos.

El 16 de Febrero de 2010 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Medellín y tomó posesión de la sede el 8 de mayo de 2010.

Fuente: aciprensa

Voz del Pastor

Missio

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction