Este martes 28 de marzo, a las 17:00 horas de Roma , (recuerda que Italia estará una hora adelante por el cambio de hora) la RIIAL realizará una videoconferencia para España y América Latina con el tema «La comunicación de Papa Francisco», en la que además se presentará la versión española de la revista La Civiltà Cattolica.

La videoconferencia, abierta y gratuita, con duración de una hora, es parte de los Conversatorios RIIAL que se vienen realizando cada mes para ofrecer un espacio de formación a los agentes pastorales de la comunicación y de la cultura digital. El link a la videoconferencia – que usa la plataforma de Youtube – es este: https://www.youtube.com/watch?v=f-tn447sWIY; los participantes podrán interactuar con sus preguntas en el foro o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Padre Antonio Spadaro SJ realizó la primera entrevista al papa Francisco que se difundió en todo el mundo el 19 de septiembre del 2013, actualmente es uno de los teólogos que mejor puede ayudarnos a entender el pensamiento de Papa Francisco y este caso específico «La comunicación de Papa Francisco».

estos serán los horarios en otros países:

09:00 México – Guatemala – Nicaragua
10:00 Perú – Colombia – Panamá
11:00 Bolivia – República Dominicana – Venezuela – Costa Rica
12:00 Argentina – Paraguay – Uruguay – Brasil -Chile
17:00 España – Portugal

Link de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=f-tn447sWIY

¿Quién es el padre Antonio Spadaro?

Civilta Cattolica en españolAntonio Spadaro es un jesuita italiano, director de La Civiltà Cattolica desde el 2011, la centenaria revista de la Compañía de Jesús. Nació en Messina (Sicilia) y tiene 51 años. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina, y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Comenzó a escribir en La Civiltà Cattolica en 1994. Se ocupó sobre todo de cultura y, en particular, tanto de crítica literaria – estudiando especialmente autores italianos y estadounidenses –, como del modo como las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando la forma de vivir y pensar, también la fe. Ha publicado más de 15 libros y ha promovido varias iniciativas culturales ligadas al mundo de la literatura y de la Red.

Datos sobre la Civiltà Cattolica
La Civiltà Cattolica, fundada en 1850, es la revista italiana más antigua. Depende directamente del padre general de los jesuitas. La redacción recibe el nombre de “Colegio de los escritores”, según los estatutos del Papa Pío IX aún en vigor. Uno de los institutos prevé que sólo escriban jesuitas en ella. La revista sale el primer y tercer sábado del mes (24 cuadernos al año, 2.500 páginas en 4 volúmenes).

El primer director de la revista, y su inspirador, fue Carlo Maria Curci, pero quien la quiso fue sobre todo el papa Pío IX (en ese momento exiliado en Gaeta). La idea que empujó a la fundación de la revista fue la de defender la “civilización católica”, como entonces se la concebía, amenazada por los enemigos de la Iglesia, en particular de liberales y masones, que inspiraban muchas de las ideas clave de la Italia del Risorgimento.

La revista ha tenido siempre una relación especial con el Vaticano: no es un órgano oficial, pero trabaja desde siempre en sintonía con ella. Los bocetos de la revista, de hecho, son revisados por la Secretaría de Estado vaticana antes de imprimirse.

2017 y la versión en español de la revista
Considerando que la mitad de los fieles de la Iglesia católica hablan español, la revista La Civiltà Cattolica, en ocasión de su número 4.000 el pasado febrero, lanzó su versión en español que incluso fue saludada por el Papa Francisco que recibió a los redactores en audiencia augurándoles que «esta nueva etapa contribuirá a ampliar vuestros horizontes y a recibir artículos de jesuitas de todas las partes del mundo. La cultura viva tiende a abrirse».

Fuente: RIIAL