Un día importante para Venezuela, pero también para la Iglesia universal. El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, tomó posesión de su iglesia romana el domingo 11 de junio y lanzó una invitación a no perder la esperanza.

“Una de las cosas que ha querido hacer el Gobierno es dividir a todas las instituciones y hacer que parezca que el Papa está de un lado y que nosotros estamos de otro”, explicó a ACI Prensa el Cardenal al finalizar la celebración.

Sin embargo, “como el mismo Santo Padre dijo: la Iglesia es una y estamos unidos, y trabajando por la vida y la dignidad de las personas humanas”.

“Sabemos cómo está la situación del país, sobre todo respecto a la violencia, la represión que crece, pero debemos hacer lo que nos pide el Papa: tener la mente serena, abriendo siempre puentes que son necesarios, porque solo encontrándose la gente, poniéndose de acuerdo, es cómo podemos superar la crisis. Esta crisis no puede, a través de la violencia, a través de la irracionalidad y a través de la imposición, hacer feliz al pueblo venezolano”, manifestó.

A pesar de la crisis, el purpurado lanza un mensaje de aliento a todo el pueblo venezolano y pide no perder la esperanza. “La esperanza nunca se puede perder. Los seres humanos mismos somos los que hemos sembrado también los males. Está en nosotros, con la ayuda de la gracia del Señor, el superarlos para que esa alegría, esa felicidad y esa esperanza, permanezca y se abra sobre todo para las nuevas generaciones”.

En la celebración participaron decenas de venezolanos que han hecho de la Ciudad Eterna su casa y la iglesia de Santi Giovanni Evangelista e Petronio se llenó también de cantos religiosos típicos del país.

Sobre su toma de posesión, afirmó que “es un gesto muy antiguo que nos une más al Papa, a la Iglesia local de Roma, y a la Iglesia universal”. “Es un enriquecimiento no solo en lo personal, sino en lo que supone de intercambio y de crecimiento entre las Iglesias. No hay que verlo simplemente como un protocolo, como un cumplir algo más, sino algo que abre una serie de perspectivas y de enriquecimiento”, aseguró.

“Siento que aquí se me abren una serie de perspectivas muy bellas y hermosas que trataré de llenarlas no solo para satisfacer algo personal sino para poder darle a nuestras iglesias de América latina, y en concreto de Venezuela, esa riqueza que de siglos se ha cultivado aquí en Europa y en concreto en Roma”, manifestó el Cardenal Porras.

El jueves 8 de junio, varios miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana se reunieron con el Papa Francisco para explicarle con detalle la dramática situación que vive el país. El Pontífice recibió amplios informes al respecto.

Por Álvaro de Juana

Fuente: aciprensa