¿Qué es el ayuno y por qué es importante para los cristianos, especialmente en tiempo de Cuaresma y Semana Santa? El P. Donato Jiménez, de la Orden de los Agustinos Recoletos, explicó en qué consiste esta práctica de penitencia y cuál es su propósito.

El ayuno, explica el P. Donato Jiménez a ACI Prensa, "es una forma de abstenerse de alimentos corporales, y es una forma de penitencia y de oración. Jesucristo practicó el ayuno en momentos importantes, cuando iba a la oración, cuando iba a elegir los apóstoles, en muchas ocasiones".

"Y la Iglesia lo ha practicado desde el siglo IV de forma regular", señala.

"Es una forma de ayudar a la oración, de purificar nuestro cuerpo y así disponernos mejor para la escucha de nuestra oración por Dios".

La Iglesia, continúa el P. Jiménez, nos recuerda "el ayuno en el tiempo de Cuaresma y en Adviento, especialmente martes y viernes, como tradicionalmente se hacía en muchas comunidades".

Actualmente, indica, la obligación del ayuno se mantiene "el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".

El P. Donato Jiménez precisa que "el ayuno es solo un plato digamos al día, o aunque lo hiciéramos en dos o tres veces de una manera frugal. Ese sería el ayuno que quiere la Iglesia".

¿Quién debe ayunar?

Según indica el Código de Derecho Canónico, en su numeral 1252, la ley del ayuno obliga "a todos los mayores de edad (18 años), hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años". Sin embargo, el documento de la Iglesia exhorta a los pastores de almas y a los padres a que "también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia".

¿Quiénes no ayunan?

Aparte de los excluidos por la edad, aquellos con problemas mentales, enfermos, mujeres en gestación o que dan de lactar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.

Fuente: aciprensa

Voz del Pastor

VIDEOS RECOMENDADOS

 

 

Missio

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Personas Online

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction