Por María Ximena Rondón

En su última columna semanal titulada “El realismo del Padre Nuestro”, Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), hizo una reflexión sobre la misericordia en las tres últimas líneas del Padre Nuestro.

Mons. Gómez indicó que estas tres últimas frases: “Perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden”, “No nos dejes caer en la tentación” y “Líbranos del mal” imploran la misericordia y la protección de Dios, que “en su Providencia amorosa, se preocupa por cada uno de nosotros”.

“Estas peticiones reflejan el ‘realismo’ de nuestra fe y nuestra visión cristiana del mundo (...) de que estamos orando por la humanidad entera”, agregó y desarrolló su reflexión sobre cada uno de estos ruegos:

1.- Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden

Mons. Gómez indicó que al pronunciar esta frase se reconoce que “vivimos en un mundo en el que nos hacemos daño unos a otros, y en el que nos sentimos culpables y con necesidad de ser sanados”.

El Prelado señaló que para Dios “somos sus hijos e hijas” y que al ofenderlo se rechaza la relación de amor que Él ofrece. Lo mismo sucede cuando se ofende al prójimo porque “estamos negando que estemos destinados a vivir como hermanos y hermanas, como hijos de un mismo Padre amoroso”.

Con esta frase “estamos pidiendo el valor para sentirnos verdaderamente arrepentidos, sin justificarnos a nosotros mismos y sin tratar de justificar nuestras acciones. Cuando oramos pidiendo perdonar a los demás, pedimos ser misericordiosos como nuestro Padre es misericordioso”.

2.- No nos dejes caer en la tentación

El Arzobispo de Los Ángeles subrayó que Dios “es misericordioso y amoroso” y que “no nos tienta”. Más bien “somos tentados por el mundo y por nuestra debilidad, porque somos humanos”.

Por lo tanto, la expresión: “No nos dejes” recuerda que el hombre no es autosuficiente y que necesita de Dios para seguir adelante a través de los caminos de este mundo.

“Jesús fue probado en el desierto para que nosotros supiéramos que nuestra fe también será puesta a prueba en las luchas de la vida cotidiana. Así que le pedimos a Dios que nos tenga paciencia, que nos mantenga cerca de Él”, comentó el Prelado.

3.- Líbranos del mal

Mons. Gómez manifestó que el mal es real y que “vemos la evidencia todos los días”.

Sin embargo, prosigue, “el amor de Dios es más fuerte” y con esta frase “le rogamos a Jesús que venga para estar con nosotros, que camine con nosotros a través de los valles oscuros de esta vida”.

“Por eso oramos nuevamente, para que sepamos entregarnos a la voluntad de Dios y a su amoroso designio de amor para nuestra vida. Oramos con confianza porque sabemos que la voluntad de Dios es nuestra santidad y nuestra salvación. Sabemos que todas las cosas son para bien si amamos a Dios y vivimos de acuerdo con sus propósitos”, manifestó el Arzobispo de Los Ángeles.

Puede leer la columna completa aquí: https://www.aciprensa.com/josegomez/el-realismo-del-padre-nuestro/

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/tres-peticiones-de-misericordia-en-el-padre-nuestro-35496/