Diócesis de Valledupar
Animación Bíblica de la Pastoral-ABP.
(Jueves 7a TO - María Auxiliadora)

Marcos 9,41-50
«Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa. «Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar. Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna. Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga; pues todos han de ser salados con fuego. Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros.»
Palabra de Dios...

Señor, ayúdame a esforzarme por vivir una vida coherente con la fe que profeso, para que sea faro que alumbre en la oscuridad.

Meditación
"Si sois lo que tenéis que ser prenderéis fuego en el mundo" Dijo Santa Catalina de Siena. ¿Qué es lo que tenemos que ser? Cristo en el evangelio nos dice qué es lo que tenemos que ser.

Somos sal de la tierra y luz del mundo. Eso es lo que somos los cristianos. Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado de mantenernos en este estado, porque el demonio trabaja duro para que nosotros no sigamos alumbrando y sazonando la vida de las personas a nuestro alrededor.

Pidamos a Dios que nos mantenga siempre fieles a nuestras promesas bautismales, por medio de las cuales somos la luz que enfoca la vida de los hombres. Si nosotros no los condimentamos con la sal del evangelio, nadie lo hará.

Jesús aquí nos invita a meditar profundamente acerca de lo que somos y hacemos, haciéndonos ver que es preferible extirpar toda esta clase de engaños, antes que sean motivo de escándalo y aun de perdición de aquellos inocentes o ingenuos que creen en lo que decimos. No se trata de ser populares, sino de decir la Verdad. Por lo tanto, no es que debamos callar, sino que debemos meditar mucho mejor lo que decimos y sus implicancias. El seguimiento de Jesús implica y exige ciertos sacrificios y tal vez el primero y principal sea morir a la vanidad y al orgullo, esforzándonos por actuar correctamente, humildemente, sin presumir y procurando siempre la paz.

Ser sal y al mismo tiempo portador de paz, se me ocurre que son características que podrían ser antagónicas, si solo se pretende brillar, por vanidad, sin tener en cuenta el Bien superior que ha de ser el Amor y la Paz. Brillar teniendo en cuenta estos aspectos, da otro sentido al ser sal. En resumen diría que el Señor nos llama a enseñar con el ejemplo, que como dice también Einstein, es la única forma de enseñar. De allí la obligación de preocuparnos por ser Buenos Ejemplos, a imagen de Jesús. No es un asunto de vanidad, sino de responsabilidad. Tengan sal en ustedes y tengan paz unos con otros.

Padre Santo, ayúdanos a ser buenos ejemplos para nuestros hermanos, para la sociedad y especialmente para los más pequeños e inocentes. Que no seamos tan afectos a los buenos discursos y a la dialéctica tanto como al obrar simple y sencillo de cada día.

Fuente: Varias