Diócesis de Valledupar
Animación Bíblica de la Pastoral-ABP.
(Martes 10a TO)

Mateo 5,13-16
«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. «Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.»
Palabra de Dios...

Señor, deseo mucho brillar en tu nombre, dar esa sal y luz siempre, es mi deseo y mi voluntad, algunas veces lo logro, pero algunas otras no lo logro, dame esa gracia de dar mi mejor esfuerzo y voluntad para hacer y compartir las buenas obras que te glorifiquen.

Meditación
En el Evangelio de Mateo se expresa el programa del Reino de Dios con las bienaventuranzas, que mientras en Lucas 6, 22-26 se refieren a estados de carencia real, las bienaventuranzas en Mateo expresan virtudes morales positivas, cuya posesión garantiza la consecución del reino. Inmediatamente después se inserta el Evangelio de Hoy, de los discípulos la sal y la luz.

Un programa el de las bienaventuranzas tan exigente y liberador necesita de personas que lo encarnen, que le den cuerpo, personas que salgan a la luz y no se escondan. Las cosas de Dios no pueden ocultarse. El amor de Dios no puede ocultarse. El amor de Dios ha de mostrarse, es su esencia, ha de salir fuera. Pero, necesita de los discípulos, aquellos que conocen y le es revelado el programa liberador del Reino, los que han de ser sal y luz en medio del pueblo.

No cabe medias tintas para trabajar por el reino de los cielos: trabajar por los pobres y ponerse en su piel, dar consuelo a los que lloran, dar de comer al hambriento, practicar la misericordia, el trabajar por la paz serán actitudes que identificarán a quien vive de la luz de Dios. Eso es ser sal y luz. Nuestra vida ha de ser como la sal, que da sabor al mundo, y como la luz, que alumbra a otros el camino de la vida.
Fr. Alexis González de León O.P.
Convento de San Pablo y San Gregorio (Valladolid)

Fuente: Dominicos.org