Martes, 10 de julio de 2018

OVEJAS SIN PASTORES

Introducción:
Primera Letura. El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento desertó de Dios para irse con los ídolos (ídolos falsos), dioses fantoches fabricados a medida. Intentaron modelar un Dios a su imagen y semejanza. / ¿Estamos nosotros, los cristianos, libres de idolatría? Fabricamos nuestros ídolos y nos arrodillamos ante ellos. Algunos de nosotros los adoramos de forma descarada: Dios está reservado solamente para los domingos (y tantas veces ni eso); y el poder, el dinero, las drogas, el placer, el horóscopo... son para los días de entre semana. Otros, de forma más suave, aunque quizás igualmente destructiva de Dios y de su pueblo, adoramos, si es caso: la eficiencia, el ahorro de tiempo, la velocidad, el estrés, la mecanización de la vida, las relaciones de negocios, el confort; o también la apatía, el desaliento, la dejadez, la resignación pasiva ante la vida, y otros. Incluso las personas piadosas pueden tener sus idolillos caseros supuestamente religiosos: por ejemplo, sus devociones, sus instituciones y asociaciones religiosas, su intolerancia moral y su arrogancia, su tendencia a absolutizar la autoridad y las leyes. ---¿Ante estas diferentes situaciones cabría preguntarnos cuál es actualmente nuestro dios?

Evangelio.
Jesús expandió su mensaje de la Buena Nueva, de palabra y de obra. Hoy pide que muchos de sus seguidores escuchen su invitación a seguirle en la vocación sacerdotal y religiosa para que continúen su tarea y lleven su compasión liberadora a la gente de nuestros días. Todos nosotros habríamos al menos de rezar, para que el Señor suscite tales mensajeros, pues la necesidad es muy urgente.

Colecta
Señor Dios nuestro: Tú eres un Dios de buen corazón: En tu Hijo Jesús nos has mostrado tu compasión por todo lo débil. Danos buenos pastores que cuiden de tu pueblo y lo nutran con fe y confianza en ti, con un amor desinteresado y altruista que sabe cómo servir sin esperar aplauso y gratitud. Que su amor sea el tipo de amor gratuito que tú nos has mostrado en Jesucristo nuestro Señor.

Intenciones

Por la Iglesia, Pueblo de Dios, para que el Señor suscite santos pastores, que reconcilien y animen a sus hermanos con justicia, equidad y amor. Roguemos al Señor.

Por todos los miembros de nuestras comunidades cristianas, para que sepamos confiar en nuestros pastores, apoyarles eficazmente, dialogar sinceramente con ellos y compartir su pesada carga y su misión. Roguemos al Señor.

Por todos nosotros, para que el cuidado y cariño de Cristo por nosotros nos inspire a fortalecernos unos a otros con palabras de aliento y esperanza, y con obras de apoyo y ayuda mutua. Roguemos al Señor.

Oración sobre las Ofrendas

Oh Dios, Padre tierno y compasivo: Tú nos das comida y bebida espirituales para sustentarnos en el camino de la vida. Mira cuánta gente hoy día está necesitada, y camina sin timón. Dales buenos pastores según tu corazón, que les ayuden y les guíen en la vida; y que en el sacramento de la eucaristía les alimenten con tu palabra viva y con el pan de vida eterna, que es Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor.

Oración después de la Comunión

Señor Dios nuestro: Tu Hijo Jesús camina hoy todavía por nuestros pueblos y ciudades, de cerca y de lejos. Que su palabra sea para todos nosotros Buena Noticia de liberación de las enfermedades de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu. Y que sepamos pasar este mensaje liberador, al menos con nuestras obras, a los hermanos que nos rodean. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Bendición Hermanos: Vivamos y proclamemos la Buena Noticia del Reino de Dios aquí en la tierra con nuestra bondad, compasión y solidaridad. Que Dios todopoderoso les bendiga por esa formidable tarea, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El material que aquí te ofrecemos está tomado de la obra del P. Camilo Marivoet, cicm y publicada en Filipinas por Claretian Publications (en inglés) con el título de LITURGY ALIVE. La traducción y adaptación es del P. Carmelo Astiz, misionero claretiano.

VIDEOS RECOMENDADOS