Pastorales

¿Que es la pastoral de la salud?
Entendemos por pastoral de la salud, la acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios, comprometido en:
* Promover
* Cuidar
* Defender
* celebrar
* La vida haciendo presente la misión liberadora y salvifica de Jesús en el mundo de la salud.

Su objetivo es:
Evangelizar con renovado Espíritu misionero el mundo de la salud, en una opción preferencial por los pobres y enfermos, participando en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio de la vida.
Dimensiones
Solidaria
Comunitaria
Politico-institucional

Dimensión solidaria
Tiene como objetivo:
Ser presencia de Jesús buen samaritano, junto a los enfermos y a los que sufren en las comunidades, en las familias y en las instituciones de salud.
Acciones:
Ayudar a enfermos y sus familiares.
Sensibilizar sobre la realidad del sufrimiento.
Atención pastoral.
Promover la humanización.
Formar agentes de pastoral.
Incentivar la creación de grupos-asociaciones de apoyo a enfermos crónicos.

Dimensión Comunitaria
Tiene como objetivo:
Favorecer la promoción y la educación en salud con énfasis en la salud pública y el saneamiento básico, actuando de manera preferencial en el campo de la prevención de las enfermedades.
Acciones:
Concienciar a las comunidades sobre el derecho a la salud y a condiciones de vida mas humanas.
Implementar una verdadera cultura de la salud: prevención, valores, justicia, equidad y solidaridad.
Conservación del medio ambiente.
Educar sobre el nuevo concepto de salud, como calidad de vida y estilos de vida saludable, considerando al hombre en sus diferentes dimensiones.

Dimensión político-institucional
Tiene como objetivo:
Velar para que los organismos e instituciones públicas y privadas que prestan servicios y forman profesionales de la salud, tengan presente su misión social, política, ética, bioética, y comunitaria.
Acciones:
Crear espacios de reflexión sobre la realidad de la salud y las implicaciones de la ciencia, la tecnología y la bioética.
Humanización y evangelización de los trabajadores de la salud y las instituciones.
Participar activa y críticamente en las instituciones, que deciden las políticas de salud.
Recuperar el compromiso constitucional de la seguridad social.
Establecer canales de comunicación y colaboración con instituciones del sector salud, educación, otras pastorales, ONG.
Promover en las universidades cursos de pastoral de la salud.

¿Quienes Son?

Son niños que desde el seno de sus hogares y en el ambiente de una comunidad crisitana han sido llamados por el Señor a vivir una vocación especial como servidores del altar.
Reseña historica en la Diocesis de Valledupar
En virtud de su oficio apostolico Monseñor Oscar Jose Velez isaza y en su misión de estimular, dirigir y coordinar el apostolado, en la comunidad Diocesana, y comunidades parroquiales, se conforma en todas las parroquias de nuestra Diocesis la Escuela de Acólitos o Monagullos con la finalidad de Colaborar con el celebrante en el servicio del altar. Para ello se nombra, en la Diócesis, un Delegado Episocla, en este caso el Pbro. Juan Ricardo Betancur Montoya, párroco de la paroquia de Cristo Rey de Valledupar, quién inicia su misión en el 2004.

El 27 de Agosto de 2005, se hace la apertura de dicha Escuela, con una solemne consagración presidida por Monseñor Oscar Velezen la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la Catedral, con un número de asistentes de 417 niños acompañados por sus padres y familiares pertenecientes a diferentes parroquias de la Diocesis.
Realización de encuentros formativos con asesores y monaguillos, cada tres meses.
Encuentros recreativos con padres de familias, monaguillos y asesores, por semestre

¿Que hacen?
Son quienes ayudan al sacerdotee en la celebración de la Eucaristía, concretamente en el servicio del alatar, haciéndolo con especial dignidad y responsabilidad.

¿Como estan organizados?
Un sacerdote Diocesano como Director, que coordina los programas y actividades a nivel diocesano de todas las escuelas parroquiales.
Cada Escuela parroquial de Acólitos tendrá un sacerdote asistente, responsable de la formación espiritual, litúrgica y ceremonial de los integrantes.

Los Acólitos deberán tener libros de estudio para su permanente formación, como son:
-Formación liturgíca
-Formación en la palabra
-Formación en valores
-Formación lúdica

Realizar ceremonias de admision para acoger con solemnidad a los nuevos aspirantes
El padre asistente debe contar con laicos responsables que el ayuden a velar para los programas de la Escuela de Acólitos se cumplan como está previsto
Puntualidad en las reuniones
Vigilar que se lleve a cabo el periodo o proceso de preparación de cuatro meses, donde se estudian los fundamentos de la escuela y se trabaja al nivel de relacion con sus compañeros finalizando dicho proceso con la consagración que se realiza públicamente junto con la participación de sus padres, la imposición del hábito propio, matricula en la escuela de Acólitos y la expedición del carné que lo acredita como tal.
Ordenar el lugar de encuentros
Conservar los materiales didácticos
Participar en encuentros organizados por Director Diocesano
Establecer turnos del servicio litúrgico para cada uno de los Acólitos
Que el Acólito tenga cuadernos de apuntes y que se adiestre en las diferentes ceremonias del Culto Sagrado
Mantener diferencia entre integrantes de la escuela y los aspirantes para adecuar el proceso de formación de una manera gradual.

Misión
Además de servir al altar debe hacerse protagonistas en la adificación del Reino de Dios entre sus hermanos, como es:
- Su misma familia
- En su sector
- En su ambiente educativo y
- En su círculo de amigos

Visión
Valorar la labor que desempeñan los niños "Al servicio del altar" Ellos deben ser conscientes de la presencia del Señor durante cada Acción Liturgica; estar etentos al misterio sacerdotal además de conocer y meditar la palabra de Dios que se proclama.

Objetivos
Una participación más integra en la Iglesia
Cultivar los gérmenes vocacionales: sacerdocio, vida religiosa o laico comprometido.
Estudiar, conocer y aplicar diligentemente las normas establecidas, por la Iglesia, y pueda haber así una exacta y ordenada ejución de lo litúrgico.
Recibir una sólida formación litúrgica, bilica, espiritual y ceremonial.
Tener conciencia de sus participación activa en la acción litúrgica que se celebra.
Generar inclinación vocacional al servicio del altar, y una asiduidad en la responsabilidad.

¿Quienes Somos?
Entidad sin ánimo de lucro, erigida y construida por la Diocesis de Valledupar, con domicilio en la ciudad de Valledupar Colombia. LA CORPORACION PARA LA PASSTORAL SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA DE LA DIOCESIS DE VALLEDUPAR, ha sido constituida Persona Jurídica Publica mediante decreto 017 de mayo de 2004, como “Corporación (Con junto de personas ),ordenada a un fin congruente con la Misión de la Iglesia y actuando en su nombre, que trasciende el fin de los individuos.

Sus principales fines corresponden a obras de Piedad, Apostolado o Caridad, tanto espiritual como temporal. Es de índole no colegial. Por su naturaleza, es perpetua, a no ser que sea suprimida legítimamente por la autoridad eclesiástica competente, o si cesa su actividad por espacio de cien años. Su ámbito de actuación es a nivel Nacional o internacional. Y actuara de acuerdo a las directrices y normas del Derecho Canónico Universal. Podrá asociarse y/o participar como socio de otros corporaciones, fundaciones o asociaciones nacionales o internacionales y crear sedes en otros lugares de la juridiscion eclesiástica cuyos objetivos sean afines.

Puesto que le corresponde al Obispo Diocesano gobernar la Iglesia particular y se le encomendó ese servicio de Gobierno con potestad legislativa, ejecutiva y judicial, a tenor del derecho, determina su representación “In Personae” a través del Delegado Episcopal para la Pastoral Social.
Objetivo
Impulsar todas las actividades tendientes a apoyar la acción social de la iglesia en una línea de comunicación y participación, en el compromiso verdadero de encarnar el Evangelio aquí y ahora para la salvación integral de la persona humana.

Misión
La misión de la Corporación para la Pastoral Social y la movilidad humana de la Diócesis de Valledupar es Realizar y promover acciones que desencadenen procesos de participación e inclusión social de los menos favorecidos.

1. Colaborar y articularse con las iniciativas que testifican, en el servicio y el compromiso concretos, el amor y caridad hacia todas las personas especialmente hacia las más pobres y marginados

2. Cooperar con todos los esfuerzos de la sociedad que actúan en la legitimidad y justicia y trabajan en la construcción de lazos solidarios entre personas, comunidades, grupos y pueblos, a fin de propiciar que las personas realicen su vocación de hermanos de los demás y las familias, comunidades y la misma sociedad, sean mas fraternas por el servicio de la promoción humana de los excluidos.

Visión
Ser vista como espacio fraterno que propicia el encuentro entre personas y grupos diversos para el Diálogo abierto y respetuoso entre quienes trabajan por la justicia y la solidaridad, según la persona de JESUCRISTO y su Evangelio de la vida y la Civilización del Amor.

1. Ser considerados como Institución cercana y dispuesta al servicio, incondicional y desinteresado a favor de los pobres.

2. Ser recomendada como una organización creíble y generadoras de propuestas innovadoras, con alto nivel de eficacia y calidad.

Historia de la Pastoral Social en la Diócesis

La Corporación es una entidad sin ánimo de lucro y como tal tiene el compromiso de: Promover e impulsar todas las actividades tendientes a apoyar la acción social de la Iglesia en una línea de comunión y participación, en el compromiso verdadero de encarnar el Evangelio aquí y ahora para la salvación integral de la persona humana.

Se creó en 1993 el Departamento Social para el crecimiento espiritual y socioeconómico de los Cesarenses y Guajiros que pertenecen a la Diócesis. Con el gobierno Episcopal Mons. JOSE AGUSTIN VALBUENA JAURGUI, Y como Director Pbro. JOSE MIGUEL JAIMES, hasta el año 2003.

En agosto 2003 se posesiona Monseñor OSCAR JOSE VELEZ ISAZA sigue como Director El Pbro. ENRIQUE CARLOS SANDOVAL, quien administro por dos años, y a partir de Noviembre 19 de 2005 tuvo la administración el Delegado Episcopal WILSON G. HERREA QUINTIN.

PASTORAL SOCIAL inició el servicio de asistencia humanitaria por primera vez en el año de 1995, cuando un grupo de campesinos colombianos ubicados en la Sierra del Perijá, fueron deportados por venezolanos y se ubicaron en Fonseca, municipio de La Guajira; La Diócesis por medio de la Pastoral Social, les prestó asistencia con alimentos, ropa, medicamentos, colchonetas y cobijas.

•De 1996 al 2000, Pastoral Social prestó en forma esporádica la ayuda humanitaria a familias desplazadas y vulnerables, que se ubicaron en los barrios marginales de Valledupar.

•En el año 2001 se realiza un convenio con la Fundación para la Vivienda Cooperativa (CHF Internacional), para atender a 520 familias desplazadas, adicional a estas se atendieron 997; en el año 2002 se ejecuta la segunda fase con O. I. E.-RSS, donde se atienden a 645 familias; además se hace un convenio con la SECAB - Acción Social antes RSS para atender 761 nuevas familias; para el 2003 se realiza un nuevo convenio con la Acción Social para atender 600 y se inició la tercera fase con CHF; en el 2004 se atendieron 650. En el 2005 se firma el convenio Nº 033 con Acción Social para atender 764; en el presente año se inicia Fase V con CHF la meta propuesta es de 550 familias y extiende el convenio 033 con Acción Social a 150 familia. Entre el año 2005 y 2006 se desarrolla el Convenio 022 para atender 764 familias, se realizan actividades de Empleo humanitario y Generación de Ingresos.

¿Donde estamos?
Nuestra sede en Valledupar, pero nuestra acción es en toda la jurisdicción de la Diócesis y por la dinámica del desplazamiento hasta el sur del Cesar.
Estamos en Valledupar, Codazzi, Pueblo Bello, Casacara, Jagua de Ibirico, Becerril, Mariangola, Bosconia, El Copey, Pailitas Diócesis de Ocaña, La Paz, San Diego, Manaure, Curumani y sus corregimientos.

¿Que estamos haciendo?
La Diócesis a través de Pastoral Social, Desarrolla programas en busca de apoyar al hombre tomando sus manos y orientarlo al futuro.
Por esta razón viene desarrollando programas de Cultura de Paz, Reconciliación, Escuela de Paz y Convivencia con el fin de no olvidar que con sus constantes problemas y cuestiones que por su urgencia y complejidad debe estar a luz del Evangelio para así tener ese encuentro con dios como Centro de Vida transcendiendo al hombre y desarrollarse en lo social.

Se brinda formación permanente a los Agentes de Pastoral y Comunidades Parroquiales en busca de una unidad Diocesana, Igualmente se desarrollan programas en busca de mejorar la nutrición y la calidad de vida de sus familia de los niños, la atención de las madres cabeza de hogar, ancianos y esto se logra con el apoyo y cooperación de las Entidades Publica y Privada.

Pastoral Escuela de Monaguillos

¿Quienes Somos?
La Pastoral Penitenciaria es la organización de la Iglesia Católica de la Pastoral Social “CARITAS COLOMBIANA” Departamento de la Conferencia Episcopal, que tiene como misión la acción evangelizadora y la vivencia de la caridad en el mundo penitenciario, atendiendo las necesidades espirituales y materiales de las personas privadas de la libertad en las cárceles. Además de cumplir su labor tras las rejas, desarrolla programas de atención integral en beneficio de: Post penados y familias, en especial de mujeres y niños, haciendo énfasis en la protección y promoción de los derechos humanos.


Resena Historica
Durante veinte años la pastoral penitenciaria trabajó desde las parroquias que tenían establecimientos penitenciaros y carcelarios y desde sus posibilidades atendían a los internos. Ya con la llegada de MONSEÑOR Oscar José Vélez se logró con el Plan Diocesano integrar y organizar la pastoral nombrando a un Sacerdote para dicha labor que coordinara esta trabajo; se nombró al Padre Winton Londoño en el año 2002. Este logró integrar, organizar y activar la pastoral en la Diócesis. Se logró el Primer congreso Diocesano en marzo del año 2004 donde asistió como invitado especial el Padre Andrés Fernández, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia. Asistieron a este Congreso 250 personas de las cuales hoy trabajan y continúan 36 agentes. En el año 2005 Estuvo como delegado de la pastoral penitenciaria el Padre Nolberto Mogollón cuya labor como capellán era prestada en la cárcel Judicial. Luego el señor Obispo Oscar José Vélez delegó al padre Hermes Ardila Duarte, posteriormente se nombro al padre Winthon Londoño como delegado Diocesano de la Pastoral quien continua hasta la fecha. Actualmente se encuentran como capellanes el Padre Winthon en la Carcel Judicial y el Padre Jairo Martinez en la Penitenciaria.


Misión
Como miembros de la Iglesia Católica, nuestra misión es anunciar la Buena Nueva a los hombres y mujeres vinculados al mundo penitenciario, a través de programas de Atención Integral que incentiven su crecimiento en la fe y provoquen cambios de actitud. Con vocación de servicio, asumimos el compromiso de promover procesos de sensibilización frente a la realidad penitenciaria de Colombia.


Visión
Ser una Organización Pastoral que a partir del anuncio del Evangelio en el mundo penitenciario crece en su vocación de servicio, lidera procesos de sensibilización, toma de conciencia y prevención del delito, que animen a personas, familias y organizaciones a cumplir el compromiso que tiene la Iglesia Católica, el Estado y la Sociedad con las personas privadas de su libertad.


Objetivo General
La Pastoral Penitenciaria busca un crecimiento espiritual ofreciendo asistencia integral a los internos y sus familias; previniendo el delito y promoviendo la humanización al interior de las cárceles, a partir del acercamiento de la sociedad a la problemática carcelaria.

1. Además querernos anunciar a Jesucristo en quien tenemos salvación, para que todas las personas que lo escuchen sean transformadas desde adentro y asuman la vida nueva que Dios le da.
2. Generar procesos de formación integral para que los internos se vuelvan multiplicadores y difusores del mensaje de salvación, para que el Evangelio llegue a todos los rincones de la cárcel.
3. Contribuir a la toma de conciencia de la realidad actual de la sociedad para formar líderes que apoyen y promuevan cambios sociales y políticos de acuerdo a la Doctrina de la Iglesia.

¿Donde Estamos?
Estamos en los diversos centros de reclusión:
- CROMI: Centro de reclusión del menor infractor
- EPMSCVAL: Establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Valledupar “JUDICIAL”
- EPAMSCASVAL: Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar.
- Tres establecimientos municipales en: Chiriguaná, Codazzi y Villanueva.


¿Qué Hacemos?
La pastoral Penitenciaria Católica, es una organización que a partir del anuncio del evangelio, la celebración de la fe y la vivencia de la caridad en el mundo penitenciario, construimos comunidades cristianas, solidarias y participativas.
Como estamos Organizados?
1. Un Delegado Episcopal:( Presbítero) Quien acompañara y orientara a los agentes pastorales en las ejecuciones de las actividades programadas y en su relación con la jerarquía eclesiástica.
2. Un presidente (Laico): Se encargara de representar legalmente al Consejo y convocara y presidirá las reuniones del equipo y representara oficialmente a la Pastoral Penitenciaria en la Asamblea Nacional.
3. Un Vicepresidente: Quien ejercerá las funciones del Presidente cuando falte temporalmente y asesorara y colaborara estrechamente con el presidente.
4. Un Secretario(a): Quien manejara toda la correspondencia de la Pastoral, llevara las actas de las reuniones.
5. Un Auxiliar: Quien hará las veces del secretario(a) en caso que este falte temporalmente.
6. Un Tesorero(a) Quien manejara las finanzas de la Pastoral Penitenciaria.
7. Coordinadores: Son los agentes pastorales responsables por cada parroquia, quienes serian los canales de comunicaciones para trasmitir a los demás agentes la información de la Pastoral Penitenciaria.


Objetivos de Evangelización
Fundamentalmente buscarnos capacitar internos que puedan desarrollar adecuados procesos comunitarios, para hacer crecer las actividades eclesiales de manera que se constituyan en comunidades al impulso del Espíritu Santo.
Lideramos procesos de sensibilización, toma de conciencia y prevención del delito a partir del anuncio del evangelio en el mundo penitenciario, que anime a los internos, sus familias, funcionarios administrativos, personal de Custodia y Vigilancia de los establecimientos carcelarios, a cumplir con el compromiso que tienen en el proceso de Resocialización dentro de las cárceles.

¿Quienes somos?
La Iglesia siempre se ha preocupado por la educación del hombre de todos los tiempos y lugares, de tal manera que el conocimiento ayude al hombre a encontrarse la verdad, que es el mismo Cristo. La universidad y la escuela han tenido su origen amparadas por la Iglesia y muchos se han santificado por medio de la labor educativa: Juan Bosco, Vicente Ferrer, Juan Bautista de la Salle, etc. La pastoral educativa es la que promueve la presencia de la Diócesis en los establecimientos educativos de la Regiòn de tal manera que se procure la evangelización de todos aquellos que pertenecen a la comunidad educativa.

Reseña histórica en la Diócesis de Valledupar

En la Diócesis siempre se han realizado actividades en la Institruciones educativas como: Celebración de sacramentos, catequesis, vivencia de los tiempos de la liturgia, etc y en ocasiones se realizaban encuentros de profesores de ERE o Ética. Con la presencia de Mons. Oscar Josè Velez se le ha dado un nuevo impulso estableciendo una comisiòn diocesana que dinamice actividades para los diferentes estamentos de la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, docentes y directivos y, al interior de las parroquias con la creación de los comitès de pastoral educativa. Se ha promovido la formación cristiana de los docentes, de manera especial de aquellos que orientan la educación religiosa escolar.

Donde estamos?
En la actualidad la pastoral educativa tiene presencia en todas las Parroquias de la Diócesis por medio de los comitès parroquiales y, en cierta medida, por la presencia que hacen los pàrrocos en las distitas instituciones educativas.


Que hacemos?
Dentro de las actividades que realiza la pastoral educativa podemos mencionar:
• Realiza un censo de las instituciones educativas
• Orienta la preparación de los sacramentos en las escuelas
• Brinda capacitaciones a los docentes de todas las àrea
• Realiza campañas con los estudiantes sobre temas de actualidad: defensa de la vida, sexualidad, elaboración de proyecto de vida, etc
• Capacita a los Padres de familia para que incidan en la educación de sus hijos
• Apoya la clase de religión en los centros educativos de la Diòcesis
• Motiva la vivencia de los tiempos fuertes de la liturgia
• Evalua los procesos realizados
• Procura establecer en cada centro educativo un comité de pastoral educativa
Como estamos organizados?
1. Nivel Diocesano: Se tiene una comisión diocesana con representantes de todas las zonas pastorales de la Diócesis presida por el Delegado de Pastoral Educativa
2. Nivel parroquial: Se tienen los comités de pastoral educativa que son presididos por el Párroco y que cuentan con representantes de las distintas instituciones de la parroquia.

Contactenos


Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Voz del Pastor

Missio

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction