Comunidades Religiosas

QUIENES SOMOS?
Somos Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, Congregación de Derecho Pontificio, fundada por la Madre Caridad Brader Zahner , de nacionalidad Suiza, en Túquerres (Nariño) Colombia, el 31 de marzo de 1893. Actualmente conformamos 6 Provincias en el mundo; la sede de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús está en Bogotá – Colombia.

La madre Caridad Brader nació en Suiza donde, en plena juventud, ingresó en una comunidad de religiosas franciscanas dedicadas a la contemplación y la enseñanza. Junto con otras religiosas marchó como misionera a Ecuador y años más tarde, a Colombia, donde pasó el resto de su larga vida. Para mejor responder a las numerosas y urgentes necesidades de sus gentes, fundó las Franciscanas de María Inmaculada, congregación que gobernó muchos años con sabiduría y prudencia, inculcando a sus religiosas tanto la dimensión contemplativa de sus vidas como su entrega a la acción evangelizadora.
María Caridad Brader, hija de Joseph Sebastián Brader y de María Carolina Zahner, nació el 14 de agosto de 1860 en Kaltbrunn, St. Gallen (Suiza). Fue bautizada al día siguiente con el nombre de María Josefa Carolina.


Dotada de una inteligencia poco común y guiada por las sendas del saber y la virtud por una madre tierna y solícita, la pequeña Carolina moldeaba su corazón mediante una sólida formación cristiana, un intenso amor a Jesucristo y una tierna devoción a la Virgen María.
Conocedora del talento y aptitudes de su hija, su madre procuró darle una esmerada educación. En la escuela de Kaltbrunn hizo, con gran aprovechamiento, los estudios de la enseñanza primaria; y en el instituto de María Hilf de Altstätten, dirigido por una comunidad de religiosas de la Tercera Orden Regular de san Francisco, los de enseñanza media. Luego, su madre la envió a Friburgo para perfeccionar sus conocimientos y recibió el diploma oficial de maestra.
Cuando el mundo se abría ante ella atrayéndola con todos sus halagos, la voz de Cristo resonó en su corazón, y decidió abrazar la vida consagrada. Esta elección de vida, como era previsible, provocó al inicio la oposición de su madre, pues era viuda y Carolina era su única hija.
El 1 de octubre de 1880 ingresó en el convento franciscano de clausura «María Hilf», en Altstätten, que regentaba un colegio como servicio necesario a la Iglesia católica de Suiza.


El primero de marzo de 1881 vistió el hábito de franciscana, recibiendo el nombre de María Caridad del Amor del Espíritu Santo. El 22 de agosto del año siguiente emitió los votos religiosos. Dada su preparación pedagógica, fue destinada a la enseñanza en el colegio anexo al monasterio.
Abierta la posibilidad para que las religiosas de clausura pudieran dejar el monasterio y colaborar en la extensión del Reino de Dios, los obispos misioneros, a finales del siglo XIX, se acercaron a los conventos en busca de monjas dispuestas a trabajar en los territorios de misión.
Monseñor Pedro Schumacher, celoso misionero de san Vicente de Paúl y Obispo de Portoviejo (Ecuador), escribió una carta a las religiosas de María Hilf, pidiendo voluntarias para trabajar como misioneras en su diócesis.
Las religiosas respondieron con entusiasmo a esta invitación. Una de las más entusiastas para marchar a las misiones era la madre Caridad Brader. La beata María Bernarda Bütler, superiora del convento, la cual encabezó el grupo de las seis misioneras, la eligió entre las voluntarias diciendo: «A la fundación misionera va la madre Caridad, generosa en sumo grado, que no retrocede ante ningún sacrificio y, con su extraordinario don de gentes y su pedagogía, podrá prestar a la misión grandes servicios».
El 19 de junio de 1888 la madre Caridad y sus compañeras emprendieron el viaje hacia Chone, Ecuador. En 1893, después de duro trabajo en Chone y de haber catequizado a innumerables grupos de niños, la madre Caridad fue destinada para una fundación en Túquerres, Colombia.
Allí desplegó su celo misionero: amaba a los indígenas y no escatimaba esfuerzo alguno para llegar hasta ellos, desafiando las embravecidas olas del océano, las intrincadas selvas y el frío intenso de los páramos. Su celo no conocía descanso. Le preocupaban sobre todo los más pobres, los marginados, los que no conocían todavía el Evangelio.
Ante la urgente necesidad de encontrar más misioneras para tan vasto campo de apostolado, apoyada por el padre alemán Reinaldo Herbrand, fundó en 1894 la congregación de Franciscanas de María Inmaculada. La Congregación estuvo compuesta al inicio de jóvenes suizas que, llevadas por el celo misionero, seguían el ejemplo de la madre Caridad. A ellas se unieron pronto las vocaciones autóctonas, sobre todo de Colombia, que hicieron crecer la naciente Congregación y se extendieron por varios países.

QUE HACEMOS?
PASTORAL EDUCATIVA
Con esta misión se busca formar y educar de manera integral a la niñez y a la juventud desde el reconocimiento de su dignidad humana y en la identidad Católico-Franciscana, teniendo como referentes: el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia Católica, la Espiritualidad Franciscana, los Principios Pedagógicos de la Madre Caridad Brader, las exigencias de la Constitución Política de Colombia y del MEN. En la actualidad la Provincia desarrolla su Pastoral Educativa.


PASTORAL PARROQUIAL Y DIOCESANA
Colaboración en las Parroquias en el proceso de Evangelización, la Liturgia y la Pastoral Social, acompañando a las pequeñas Comunidades de Base y de Nueva Evangelización, en comunión con los lineamientos de los Planes de la Pastoral de las Diócesis y Parroquias, tanto en la zona urbana como rural.


CENTRO DE EVANGELIZACIÓN MADRE CARIDAD BRADER
CENTRO DE EVANGELIZACIÓN MADRE CARIDAD BRADER - VALLEDUPAR Las Hermanas Franciscana hacen presencia en la Diócesis de Valledupar desde 1983 ,colaborando en la Pastoral diocesana, principalmente en tres grandes frentes: Pequeñas Comunidades Eclesiales de Base, Pastoral Vocacional Femenina, atención de tiempo completo a la naciente Parroquia “San Pablo Apóstol”. Han colaborado también en la Pastoral de la Primera Infancia.

CASAS DE ENCUENTROS Y CONVIVENCIAS
Son espacios donde se tiene la oportunidad de compartir nuestro cristianismo y la espiritualidad Franciscana, con la acogida a personas y grupos que realizan convivencias, encuentros, retiros espirituales, jornadas de reflexión, liderando y acompañando con la oración, charlas, escucha, diálogo y consejería.

QUIENES SOMOS?

Los Peregrinos de la Eucaristía constituimos en la Iglesia Católica una Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano. Nuestra Familia religiosa está formada por dos ramas de vida consagrada: los Peregrinos de la Eucaristía (sacerdotes y hermanos) y las Peregrinas de la Eucaristía; y una orden tercera para seglares que comparten nuestro carisma y espíritu.
Nuestros inicios se remontan al año 2005 en la ciudad de Valledupar/Cesar (Colombia), considerando como fecha de nuestra fundación el 12 de octubre del mismo año, Fiesta de Nuestra Señora del Pilar. Nuestros fundadores, el P. Francesco María de la Santísima Trinidad y la M. Amada Clara de los Sagrados Corazones de Jesús y María, iniciaron las primeras fundaciones en las Diócesis de Valledupar (Colombia) y de Florida (Uruguay). En 2008 la rama masculina llega a la Archidiócesis de Pamplona y Tudela (España), y en 2010 lo hacen las Hermanas. En el mismo año se dio inicio a la orden tercera en la ciudad de Buenos Aires Argentina.
Carisma
"No fue Moisés el que os dio el pan del Cielo. Es mi Padre el que os da el verdadero pan del Cielo, porque el pan de Dios es el que baja del Cielo y da la vida”. (Jn 6,32-33)
Nuestro Carisma es Vivir la Existencia Eucarística de nuestro Señor Jesucristo en alegre expropiación de la propia Voluntad y en pobreza, dicha existencia se convierte en alimento para la vida del mundo, por la transformación que se realiza en aquel que recibe como el Hijo, la Voluntad del Padre y se deja hacer por El, queriendo lo que El quiere, deseando lo que Él desea y amando lo que Él hace. La expropiación de la propia Voluntad piedra angular de nuestro carisma conlleva unos frutos que la testimonian: a. Sacramento de Unidad. b. Vivir en el espíritu de las Bienaventuranzas.
Ser alimento para la vida del mundo significa vivir una existencia de cordero. El cordero escucha y acoge amorosamente la Voluntad de su Pastor, guardando su Palabra. Porque “no vive el hombre solo de pan sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4). De esta manera, el Peregrino se constituye en enviado que sacia el hambre que el hombre tiene de Dios y que Dios tiene del hombre. "Dadles Vosotros de comer".
Espiritualidad


A través de la profesión de los Consejos Evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, nos proponemos vivir en total, exclusiva y definitiva entrega generosa y alegre al Señor, ocupándonos solamente de sus cosas. Además profesamos el voto de entrega a la Maternidad Espiritual de María.
Nuestra espiritualidad es Eucarística, Trinitaria, Cristocéntrica y Mariana.
Es Eucarística: Porque el rasgo esencial que caracteriza nuestra espiritualidad se condensa en la expresión “Sicut Agno” (Como corderos).
Es Trinitaria: Porque nuestra vida se desarrolla en comunión con las tres Divinas Personas. El Peregrino es Pobre en relación con el Padre, Gratuito en relación con el Hijo y alegre en relación con el Espíritu Santo.


Es Cristocéntrica: Porque el centro de nuestro carisma es la expropiación de la propia voluntad y ésta se da en relación con Jesucristo.
Es Mariana: Porque la Santísima Virgen María, es Madre y Maestra, pues es modelo de vida Eucarística, que nos enseña a escuchar y guardar la Palabra del Padre, para luego amar y hacer todo lo que Él quiere y desea de nosotros: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra" (Lc. 1,38).
Toda nuestra vida de oración litúrgica la realizamos con el Santísimo Sacramento expuesto. Ante Él, cada Hermano(a) realiza diariamente una hora de adoración.
Los Peregrinos, a la luz de la Iglesia, comprendemos el Evangelio como el encuentro con la Persona del Hijo, en la que el Padre nos revela el misterio de su pobreza que es a la vez insondable riqueza, porque en Él, en Cristo, el Padre nos lo ha dado todo. Los Peregrinos de la Eucaristía queremos vivir la simplicidad y sencillez del Evangelio a ejemplo de todos los Santos y en especial de San Francisco de Asís, quien manifestó con su vida y existencia lo que significa vivir no sólo de pan, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Es por este amor al Evangelio y por la simplicidad de su vida que se constituye en nuestro Patrono principal.


Los Peregrinos nos caracterizamos por vivir en una constante escucha de la Palabra de Dios (su Voluntad) a través de la Iglesia por medio de sus representantes legítimos. En consecuencia profesamos un gran amor por la Santa Iglesia y por el Romano Pontífice en espíritu de humildad y obediencia. Nos caracterizamos además por vivir de la Providencia que es manifestación de esa misma Voluntad Divina. Esta Providencia no sólo entendida como un recibir de Dios el pan material, sino un recibir de Dios todo aquello que nos hace posible alcanzar su fin último, la Bienaventuranza Eterna. Los Peregrinos vivimos una vida fraterna en espíritu de Pobreza, Gratuidad y Alegría, que es a su vez comunión con las tres Personas Divinas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.


Vida de oración
La oración y unión con Dios es el fundamento para que se realice la auténtica formación del religioso, pues ella es su cimiento y la roca firme sobre la que se puede construir todo el edificio. Es desde la oración en su aspecto unitivo que el Peregrino es formado por el Padre y éste puede dar frutos. Nuestra oración está llamada a ser una oración universal porque es eucarística. Se distingue por ser confiada y humilde, sabiendo que la iniciativa de la misma siempre proviene de Dios. Es la oración sobre todo de aquel que está dispuesto a escuchar la Voluntad del Padre que lo transforma en Hijo y alimento, y es esto lo que le da a nuestra oración un carácter universal y específico.


Toda nuestra vida de oración litúrgica la realizamos junto a Jesús Sacramentado, expuesto en la custodia, para vivir lo que celebramos. Nuestra vida es así un reflejo de la de Jesús: vida en constante escucha y donación para poder servir primero a Dios como Él quiere ser servido y luego a todos los hombres, a través de los cuales Él quiere ser amado y alimentado. Rezamos y cantamos, según las Horas, el Oficio Divino en el Coro: Oficio de Lecturas, Laudes, Hora Intermedia, Vísperas y Completas; uniéndonos así a la Oración Universal de toda la Iglesia en Jesús hacia el Padre por el Espíritu Santo.
Por las mañanas, después de las devociones particulares, cantamos Laudes, oramos media hora en adoración silenciosa y asistimos a la celebración de la Santa Misa. A continuación tenemos el Oficio de Lecturas y seguida la bendición eucarística. Sobre el mediodía, junto a María, tenemos el rezo de su Santo Rosario y la Hora Intermedia. A las 15:00 h secundamos los deseos de Jesús expresados a Santa Faustina Kowalska y adoramos su insondable Misericordia con el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia. A media tarde cantamos las Vísperas y tenemos otra media hora de adoración silenciosa junto al Señor. Finalmente terminamos la jornada con el canto de Completas. Todos, tanto Hermanos como Hermanas, procuramos tener una hora de adoración diaria, turnándonos día y noche para acompañar a Jesús Sacramentado.

Vida fraterna
Vivimos en fraternidad conventual abiertos al apostolado en un estilo de vida contemplativo-apostólico que nos permite bien orar con Jesús a solas, bien salir en su Nombre a llevar el Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Para nosotros es fundamental la vida comunitaria que se resuelve en ser vida de familia.
Dios nos llama a ser familia y a mostrar con nuestra vida la verdadera familia a imagen de la Trinidad que es familia en el amor. En nuestros conventos debe reinar la auténtica fraternidad que se verifica en pasar tiempo juntos, preocupándonos los unos por los otros.
Oramos, realizamos nosotros mismos las labores domésticas, comemos, estudiamos, asistimos a las recreaciones comunitarias… siempre en espíritu de comunión bajo la mirada del Servidor que hace las veces de Cristo para nosotros. Esta nuestra vida debe caracterizarse según nuestro espíritu por ser pobre, gratuita y alegre.


Apostolado
Nuestro primer apostolado consiste en ser un testimonio público de consagración religiosa, ya que evangelizamos con nuestra presencia y recordamos a los fieles católicos la vida futura a la que se encuentran llamados por amor de Cristo.
Nuestra comunidad no se define por lo que hace sino por lo que está llamada a ser: “Alimento para la vida del mundo”. Por ello sus apostolados se desarrollan en consonancia con la Voluntad de Dios, en orden a las necesidades de la Iglesia en un mundo hambriento de Dios.
Nuestra Familia constituye un cuerpo misionero dentro del gran cuerpo de la Iglesia, en el que cada miembro es ubicado en su propio lugar en consonancia con la voluntad divina, para la mayor gloria de Dios, la santificación propia y de las almas que nos han sido confiadas.

Los servicios que realizamos:

SERVICIO DE MISIÓN:


• Este servicio es el encargado de ir en busca de las Ovejas perdidas del rebaño y congregarlo por medio de la predicación, dando vida por la Palabra a quienes se encuentran muertos por el pecado. Dicho ministerio desarrolla su actividad pastoral desde los Centro Peregrinos.
• PROMOCION Y FORMACION DE ADORADORES: Nos ocupamos de promover en las parroquias donde nos encontramos o fuera de ellas la instauración de la adoración eucarística perpetua, encargándonos de la formación previa y continua de los adoradores.
• RETIROS ESPIRITUALES: Con el fin de profundizar en la fe y participar de nuestra espiritualidad a los laicos, realizamos continuamente retiros espirituales para jóvenes y adultos.
• FORMACION DE LOS TERCIARIOS JÓVENES Y ADULTOS: Para todos aquellos que llamados por el Señor, desean vivir desde su propio lugar y estado nuestra espiritualidad, formamos comunidades misioneras en nuestro carisma, cuyo fin es alcanzar la santificación de sus miembros y convertirlos en servidores de Cristo y su Iglesia.
• CIRCULOS FAMILIARES: Con el fin de cultivar la espiritualidad Mariana en los hogares, realizamos grupos familiares de oración.
• MISIONES ITINERANTES: Para llevar a todos al conocimiento de Cristo en el misterio Eucarístico. realizamos misiones en distintos lugares.
• MISIONES POPULARES: Vamos en diferentes épocas del año a lugares donde hay especial necesidad a predicar el evangelio y dar a conocer a Jesús Eucaristía.
• ATENCION PARROQUIAL: Enfocada a fortalecer la iglesia doméstica a través de la espiritualidad eucarística.

SERVICIO DE FORMACIÓN:
Este servicio tiene como fin, impartir a los miembros de nuestra Asociación y laicos en general, una educación integral del ser humano que desarrolle todas la capacidades que tiene en germen la persona humana, bajo una orientación Eucarística iluminada por una sana enseñanza doctrinal, proporcionada por las enseñanzas de Jesús y el Magisterio de la Iglesia. Este servicio se proporcionará a través de las “Casas llamadas Bethel”: (Casas de formación, seminarios, centros de enseñanza y centros de estudios religiosos).

SERVICIO DE DIVULGACIÓN:
Nuestra Asociación está llamada a pregonar el Evangelio de Jesús, a través de Radio, Internet y textos catequéticos que conducen a una auténtica formación Cristiana.

SERVICIO DE ORACIÓN: Este servicio constituye el corazón de nuestra familia, ya que él da vida al “cuerpo místico” mediante la entrega de los hermanos y hermanas en sacrificio humilde y silencioso en un recogimiento que facilita la vida de oración, trabajo manual y vida fraterna. Se denomina Horeb a las casas dedicadas a este servicio.

Somos una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello. Don Bosco eligió este nombre porque nos quiso como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen.

En Turín la opción de fundar una institución a favor de las jóvenes le vino a Don Bosco por la instancia de varias personas; por la constatación del estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas muchachas; por el contacto con varios Institutos femeninos; por la profundidad de su devoción mariana; por la confirmación del Papa Pío IX que le animó hacia este camino; por repetidos sueños y hechos extraordinarios narrados por él mismo.

Contemporáneamente en Mornese, en las colinas del Monferrato, la joven María Dominga Mazzarello animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.

A distancia, dos señales en la misma longitud de onda mandaban un mensaje idéntico; tenía que nacer también para las niñas y las jóvenes el ambiente educativo que ya estaba en Turín-Valdocco, para los muchachos por obra de Don Bosco. María Dominga Mazzarello fue cofundadora al dar vida, forma y desarrollo a la nueva institución.

El 5 de agosto de 1872 el primer grupo de mujeres jóvenes pronunciaron su sí como la Virgen María para ser ayuda sobre todo entre las jóvenes.

"Por un don del Espíritu Santo
y con la intervención directa de María,
San Juan Bosco
fundó nuestro Instituto
como respuesta de salvación
a las aspiraciones profundas de las jóvenes.
Le transmitió un patrimonio espiritual
inspirado en la caridad de Cristo, Buen Pastor,
y le imprimió un fuerte impulso misionero.
(Constituciones FMA, n°1)

El compromiso educativo es el corazón de la misión salesiana femenina. Cada Hija de María Auxiliadora sabe que juega su vida por Dios y por los jóvenes, intentando calificar su presencia para intervenciones cada vez más adecuadas a la realidad contemporánea.

Con la escuela, de todo tipo y grado, las Hermanas responden también hoy a la exigencia de una educación sistemática, de una formación crítica y, en muchas naciones, permiten a los jóvenes, sobre todo de las clases populares, adquirir los instrumentos para acceder a los circuitos de la cultura.

Los cursos de preparación para el trabajo, distintamente configurados en Europa respecto a África o América Latina y Asia, expresan la atención salesiana al mundo del trabajo y a la necesidad de los jóvenes de insertarse con calificaciones específicas en los circuitos productivos de cada realidad social.

El Oratorio, intuición salesiana exquisitamente educativa porque valora todo el tesoro de los jóvenes. La promoción humana es el primer objetivo de la actividad oratoriana en los países más pobres, mientras que en contextos industrializados está la gran demanda de los jóvenes en el tiempo libre. La reunión de los jóvenes, con sus ruegos profundos de vida, sigue siendo el gran reto de la educación.

Obras para niños/as, adolescentes, jóvenes en situaciones de peligro. Casas familia, comunidades de alojamiento, centros de acogida a través de un recorrido que tiene como punto de partida la situación concreta de los destinatarios, su condición de precariedad, de abandono intentando llevar a la persona herida a la libertad y a la maduración.

La educación de la mujer joven es una opción prioritaria que se delinea en los distintos Países con intervenciones cada vez más precisas; desde la promoción de cooperativas femeninas en las misiones, a la recuperación de las muchachas que en las periferias de las grandes ciudades son fácilmente víctimas de la prostitución, a la inserción en el trabajo, hasta las iniciativas culturales y al “sostén” para que las jóvenes con mayor conocimiento sepan luchar por su propia dignidad y por la elaboración de una cultura al femenino.

Casas de espiritualidad para los jóvenes. Estas obras ofrecen a las jóvenes generaciones la posibilidad de experimentar el camino del silencio y del contacto más prolongado y calmo con la naturaleza y con la Palabra de Dios que da vida.

Misiones ad gentes

La Provincia Religiosa está constituida por “un conjunto de comunidades locales que comparten la vida fraterna y el proyecto apostólico en una determinada región” (Const. art. 143).

Actualmente en el Instituto son:
83 Provincias religiosas en 94 naciones. Presencia en los cinco continentes con un total de 1436 comunidades locales.

En AFRICA somos 502 FMA y trabajamos en 93 comunidades. Estamos presentes en 24 países con:
Centros de promoción para la mujer
Escuelas profesionales y centros de alfabetización
Visita a comunidades rurales
Centros de salud y dispensarios
Centros rurales de formación artesanal
Casas de acogida para niñas y jóvenes en dificultad
Oratorios y Centros juveniles

En AMERICA somos 4188 FMA y trabajamos en 524 comunidades. Estamos presentes en 23 países con:
Actividades promocionales y culturales para el tiempo libre
Escuelas nocturnas para los más pobres
Oratorios y centros juveniles
Centros de capacitación y de formación profesional
Comunidades misioneras entre los indígenas, afroamericanos y campesinos
Comunidades de base
Comunidades insertas en el campo y en los barrios marginados de las grandes ciudades
Casas para niñas de la calle
Presencia en entes administrativos de carácter social para levantar la voz en defensa de los/las jóvenes y las mujeres
Formación religiosa y jornadas de espiritualidad para jóvenes y adultos
Actividades de recuperación e integración de jóvenes infractores

En ASIA somos 2430 FMA y trabajamos en 324 comunidades. Estamos presentes en 20 países con
Enseñanza en escuelas privadas, parroquiales y públicas
Pequeñas comunidades insertas para la pastoral de los campesinos
Educación a la salud y centros de asistencia alimentaria
Centros de promoción de la mujer
Escuelas de alfabetización
Casas para niñas y jóvenes en alto riesgo
Casas de rehabilitación para jóvenes drogodependientes
Misiones itinerantes / Evangelización
Centros de espiritualidad

En EUROPA somos 6215 FMA y trabajamos en 485 comunidades. Estamos presentes en 22 países con
Enseñanza en escuelas privadas, parroquiales y públicas.
Escuelas universitarias
Residencias de estudiantes
Pastoral juvenil
Actividades extraescolares varias de tiempo libre
Colonias
Obras parroquiales (catequesis y Animación litúrgica)
Casas de familia para niñas y jóvenes en riesgo
Centros / Actividades promocionales
Misiones itinerantes / Evangelización
Centros de espiritualidad
Oratorios y centros juveniles
Casas de formación
Centros de formación profesional y de capacitación al trabajo

En OCEANIA somos 47 FMA y trabajamos en 10 comunidades. Estamos presentes en 5 países con
Enseñanza en escuelas privadas, parroquiales y públicas
Actividades promocionales y culturales de tiempo libre
Formación religiosa y jornadas de espiritualidad para jóvenes y adultos
Actividades de integración y recuperación de jóvenes infractores.

•Si quieres conocer más sobre nuestro Instituto y/o Familia Religiosa puedes acceder a las siguientes páginas web:

www.cgfmanet.org Página del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora
www.sdb.org Página de los Salesianos de Don Bosco

•Para información concretamente en COLOMBIA:
http://www.mariamazzarellocmm.org/

•Y sobre información en el Departamento del Cesar:
Normal María Inmaculada de Manure
Tel. 579 0003
Sor Nelly Palacio cel.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

salesianas

¿QUIENES SOMOS?
La Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret es un instituto de vida consagrada, de derecho pontificio; fundado por la Madre María Sara Alvarado pontón, en Bogotá, Colombia, el 25 de Marzo de 1.938.
Afiliada a la orden de predicadores, desde el 15 de abril de 1.964. El padre enrique Alberto Higuera, fue el asesor, el apoyo y guía espiritual de la Madre fundadora y de la congregación.
La congregación quiere ser un homenaje vivo a la vida oculta de Jesús en Nazaret y en el sagrario.
La oración personal y la dimensión contemplativa de las Hermanas, debe extraer su fuerza de la vida litúrgica, la Sagrada Eucaristía, la lectura y meditación de la Palabra de Dios, y un entrañable devoción a María Santísima.
Deben resplandecer en las hermanas las virtudes propias de la Sagrada familia de Nazaret: humildad, sencillez, recogimiento, y una gran dedicación al trabajo en beneficio del prójimo.
¿QUE HACEMOS?
La congregación se propone la gloria de Dios, amado y servido sobre todas las cosas, la edificación de la iglesia y la salvación del mundo.
La misión de la Congregación se sintetiza en “ Hacerse TODA PARA TODOS, para gánalos a todos para CRISTO.
Privilegiando en nuestro servicio la atención integral a los más necesitados: los pobres, los obreros, los empleados, los ancianos, los niños y los jóvenes, las misiones, la catequesis pre y pos – sacramental, atención a los enfermos, servicio en algunas nunciaturas, seminarios y las obras diversas; estando abiertas a las necesidades pastorales de la Iglesia y atentas a los signos de los tiempos.

CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD
¿DONDE ESTAMOS?
“quisiera tener mil corazones, para abrazarlos a todos en el fuego del amor de Cristo”

“incendiemos en el amor de Dios, a todos cuantos conozcamos”
Este deseo y pensamiento de la Madre María Sara, ha llegado a los siguientes lugares:

VENEZUELA
URUGUAY
ECUADOR IRALANDA
AFRICA
ITALIA
AFRICA
COLOMBIA
EEUU
ESPAÑA
CHILE
HOLANDA
FRANCIA
MARRUECOS

QUIÉNES SOMOS?
Somos un Instituto Secular de Vida Consagrada, con aprobación Pontificia desde Agosto 1968. Sus miembros viven su Consagración como seglares en medio del mundo, con la responsabilidad de una presencia y acción evangelizadoras, transformándolo desde adentro.
El Instituto fue fundado en Bogotá, Colombia en 1941 por Mercedes Ricaurte Medina, con el apoyo incondicional del sacerdote eudista Andrés Basset.

DÓNDE ESTAMOS?
El Instituto está establecido en las principales ciudades de Colombia. Tiene grupos en Ecuador, Chile, Estados Unidos. Algunos miembros en Perú, Venezuela, España, Suiza.

Sus raíces más profundas se fundamentan en: La plena consagración de la vida según los consejos evangélicos. La total entrega a Cristo y a su Iglesia. La presencia en medio del mundo para un apostolado más eficaz por el testimonio, la inserción y la acción.

siervasIDENTIDAD Y MISIÓN DE LOS INSTITUTOS SECULARES
Está claramente definida en los documentos de la Iglesia, desde la Próvida Mater Ecclesia del Papa Pio XII (1947), el Código de Derecho Canónico de 1983, Cánones 710 a 730 y el magisterio de los Pontífices Papa Pablo VI, Papa Juan Pablo II y Papa Benedicto XVI. Reconocemos su validez permanente y valoramos su profundidad.

VOCACIÓN ESPECÍFICA.
LA SECULARIDAD Y LA CONSAGRACIÓN se unen para crear una síntesis nueva de presencia del Evangelio y de la Iglesia en el mundo, con gran facilidad de adaptación a las exigencias de hoy.

Las Fieles Siervas de Jesús quieren ser fieles a Cristo y a su Iglesia para iluminar y ordenar el mundo desde adentro. Entienden LA SECULARIDAD como una inserción en el mundo, donde se deben santificar siendo testimonio vivo de Cristo, en las condiciones de la vida actual, común y cotidiana. “En el mundo y desde el mundo, valiéndose de las actividades y circunstancias que corresponden a la condición seglar” (Cfr. PC. 11 Canon 710).

SU CONSAGRACIÓN A CRISTO no es una separación de los demás, pero exige una ruptura interior en vista del don a los hombres para colaborar en la edificación de un mundo mejor y verdaderamente cristiano.

QUIENES LO INTEGRAN?
LAS CONSAGRADAS: Célibes o viudas. Miembros de estricto derecho, quienes disponiendo libremente de sí mismas, renuncian al matrimonio por amor del Reino. Se entregan totalmente a los fines del Instituto mediante vínculos sagrados expresados en votos de Castidad, Pobreza y Obediencia, y la promesa de Apostolado.
LAS COOPERADORAS. Señoras casadas con vínculo sacramental o viudas. Se asocian al Instituto mediante las Promeses de Castidad según su estado, Pobreza, Obediencia y Apostolado, de acuerdo con sus Estatutos (Cfr. Canon 725)
LOS MATRIMONIOS EN SERVICIO. Parejas unidas por el sacramento del Matrimonio. Se asocian al Instituto mediante las Promesas de Castidad Conyugal, Pobreza, Obediencia y Apostolado de acuerdo con sus Estatutos (Cfr. canon 725).
PROYECCIÓN APOSTÓLICA.
“Vivir y anunciar el misterio de Cristo Salvador del mundo” en el mundo y desde el mundo, siguiendo las huellas de los apóstoles. La Fiel Sierva de Jesús toma conciencia de su compromiso apostólico. Frente a las urgencias del mundo actual busca hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en los que solo puede llegar a ser sal de la tierra a través de los laicos.
El apostolado de penetración o inserción en el mundo es la peculiaridad del Instituto Secular Fieles Siervas de Jesús y su principal característica.
Los miembros ejercen el apostolado de la acción de acuerdo con su carisma y aptitudes individuales. Algunos ejemplos: Actividad diocesana y parroquial. Acción directa en movimientos apostólicos. Misiones de evangelización. Educación y catequesis. Evangelización de la cultura y la política. Opción preferencial por los pobres, los jóvenes y la familia.

Directora General. LUCÍA ALVEAR RAMÍREZ. Con sede en Medellín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Directora Región Norte. Beatriz Villero Suárez. Con sede en Valledupar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Directora Local. Milza Martínez Montero. Con sede en Valledupar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carrera 5ªA No.27-61 Barrio Santa Rosa Valledupar - Teléfono (5) 5726990

Voz del Pastor

Missio

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction