Diocesanas

El ecumenismo no tiene geografía en lo largo y ancho del mundo, hombres y mujeres creyentes en Dios uno y trino, discípulos de Jesús que caminan juntos, oran juntos y trabajan juntos en pro de la misión de la consecución de la unidad de los cristianos. Por eso desde nuestra Iglesia Particular de Valledupar en comunión los Misioneros de la Unidad, nos arriesgamos a realizar el 1er Encuentro Nacional de Ecumenismo: “Artesanos de Unidad”, con el fin de contribuir al avivamiento y fortalecimiento del movimiento ecuménico en Colombia, mediante la cultura del encuentro y del diálogo fraterno.
Unos de los grandes abanderados del movimiento ecuménico actual, es nuestro Papa Francisco en la línea del Concilio Vaticano II y el Magisterio de sus últimos Predecesores en el Ministerio Pretino.

El 10 de noviembre de 2016, “El Papa Francisco recibió a los participantes de la sesión plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y afirmó que esta unidad deseada por Jesús “es una de mis principales preocupaciones”; sin embargo, recordó que “la unidad no es uniformidad”.
“La unidad de los cristianos no implica un ecumenismo de ‘marcha atrás’ en virtud del cual se deba renegar de la propia historia de fe; ni tampoco se puede tolerar el proselitismo, que envenena el camino ecuménico”, añadió el Pontífice durante la audiencia realizada en el Palacio Apostólico.

El Santo Padre recordó los diferentes encuentros ecuménicos a los que asistió, tanto en Roma como fuera de Italia, a lo largo de este año y afirmó que “cada una de estas reuniones ha sido para mí una fuente de consuelo al constatar que el deseo de comunión permanece vivo con intensidad”.

“La unidad de los cristianos es un requisito esencial de nuestra fe –subrayó Francisco–. Un requisito que fluye desde el fondo de nuestro ser como creyentes en Jesucristo. Llamamos a la unidad porque invocamos a Cristo. Queremos vivir la unidad porque queremos seguir a Cristo, vivir su amor, gozar del misterio de su unidad con el Padre, que es la esencia del amor divino”.

El Obispo de Roma recordó el carácter divino del camino ecuménico, ya que “la unidad no es el resultado de nuestros esfuerzos humanos, o el producto de la diplomacia eclesiástica, sino que es un don del cielo”. Según explicó, “no somos capaces de llegar a la unidad por nosotros mismos, ni tampoco podemos decidir sobre la forma y los tiempos” en que se producirá dicha unidad.

“¿Cuál es, por lo tanto, nuestro rol? –se preguntó–. ¿Qué es lo que debemos hacer para promover la unidad de los cristianos? Nuestra tarea consiste en acoger nuestro don y hacerlo visible a todos”.

“Desde este punto de vista –continuó–, la unidad, antes que una meta, es un camino con su propia hoja de ruta y su ritmo, con sus retrasos y sus aceleraciones, e incluso con sus pausas. La unidad, como todo camino, requiere paciencia, tenacidad, esfuerzo y compromiso. No elimina los conflictos ni los contrastes, de hecho, muchas veces puede dar lugar a nuevos malentendidos”.

Francisco advirtió contra aquellos que no tienen una disposición sincera a seguir ese camino. “La unidad sólo puede ser recibida por aquellos que deciden avanzar hacia una meta que hoy puede parecer muy lejana. Sin embargo, todo aquel que viaje en esa dirección resultará consolado por la experiencia de comunión que alegremente se vislumbra, aunque no se ha logrado plenamente, todavía”.
“¿Y qué vínculo puede unir a todos los cristianos más que la experiencia de ser pecadores y, al mismo tiempo, objeto de la infinita misericordia de Dios?”, planteó el Papa de forma retórica.

La cooperación, el diálogo, la oración conjunta, son signos de que ese ecumenismo es real, y que, en muchos aspectos, los cristianos ya estamos unidos, aunque hay que profundizar en esa unidad: “Del mismo modo, la unidad del amor ya es una realidad en el momento en que aquellos a los que Dios ha llamado a formar parte de su pueblo, anuncian juntos las maravillas que ha hecho por nosotros”.

“Hay que recordar que cuando caminamos juntos nos sentimos como hermanos: rezamos juntos, colaboramos en el anuncio del Evangelio y en el servicio a los unidos… Todas las diferencias teológicas y eclesiológicas que han dividido a los cristianos se superarán a lo largo de este caminar. No sabemos cómo y cuándo, pero ocurrirá según lo que el Espíritu Santo nos quiera sugerir por el bien de la Iglesia”.

El Pontífice también insistió en que “la unidad no es uniformidad”. “Las diferentes tradiciones teológicas, litúrgicas, espirituales y canónicas que se han desarrollado en el mundo cristiano, cuando permanecen enraizadas de forma auténtica en la tradición apostólica, son una riqueza y no una amenaza para la unidad de la Iglesia”.

En este sentido, aseguró que “tratar de suprimir esa diversidad va en contra del Espíritu Santo, que actúa enriqueciendo la comunidad de creyentes con una variedad de dones”.

“La tarea ecuménica implica –por lo tanto– el respeto a la legítima diversidad, a superar las diferencias irreconciliables con la unidad que Dios nos pide. La persistencia de estas diferencias no debe paralizarnos, sino que debe llevarnos a buscar juntos la forma de hacer frente con éxito a esos obstáculos”.

“La comunidad cristiana, con su pluralidad, está llamada no a competir, sino a colaborar”, concluyó.” (P. Miguel Pérez Pichel | Aci prensa, 2016).
Las anteriores Palabras del Papa, son dicientes y deben interpelarnos a que debemos ser prontos en la tarea de la unidad de los cristianos.

Utilizaremos para dicho encuentro el método ver, juzgar y actuar. La finalidad de dicho evento es abrir espacios a nivel nacional donde los cristianos de las diversas Iglesias Históricas, por medio de la cultura del encuentro fraterno, lleguen a la cultura del diálogo autentico y transparente en búsqueda de la Unidad.

En un país (Colombia) polarizado por la política, la economía, la guerra, lo social, lo cultural y otras causas; el hecho religioso cristiano o la experiencia cristiana debe ser de perdón, reconciliación y una voz de esperanza para quienes buscan ser siempre “Artesanos de Unidad”.

DESACRGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN 1° ENCUENTRO NACIONAL DE ECUMENISMO

Con la asistencia y participación de 1.630 personas, el pasado 2 y 3 de junio se realizó el III Congreso Eucarístico Diocesano; el primer día se dedicó a la reflexión en el Seminario Juan Pablo II de Valledupar. La jornada se inició con un saludo de bienvenida por por parte de Monseñor Oscar José Vélez y las charlas estuvieron a cargo de nuestros invitados: Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla y Fray. Francesco de la Santísima Trinidad, fundador de los Peregrinos Eucarísticos quienes nos hablaron sobre la Eucaristía Comunión que hace Comunidad y la Espiritualidad Eucarística respectivamente. Para finalizar el día, Fray Nelson Medina, basó su conferencia sobre la Eucaristía: Memoria y Promesa y para concluir disertó sobre el Poder Sanador de la Eucaristía.

 

El Domingo comenzó con una hermosa procesión en honor del Corpus Christi en la plazoleta de la Gobernación que concluyó en la Catedral de Santo Ecce Homo con una hora santa, confesiones y la solemene eucaristía presidida por el señor obispo y acompañada por la mayor parte del presbiterio diocesano y la presencia de unos 5000 fieles. Monseñor resaltó la presencia de los indios, los diablos y las cucambas, grupos folclóricos que por tradición suelen acompañar esta procesión.

El señor Obispo agradeció a todas las personas que con su esfuerzo y sacrificio hicieron posible la realización del Congreso y resaltó el éxito espiritual que trajo a la diócesis.

 

IMG 3421     IMG 3373

IMG 2792

Cerca de 230 ministros de la palabra se reunieron el viernes 20 al domingo 22 de abril en el seminario Juan Pablo II de Valledupar. El retiro anteriormente se realizaba en cada una de las zonas de la Diócesis pero este año se quiso unificar. Finalizo con una eucaristía solemne presidida por Monseñor Oscar José Vélez, el Padre Rector del Seminario Iver de la Cruz y el Padre Yony Emel Trillos delegado diocesano de los ministros de la palabra de la comisión litúrgica, se contó con la participación de ministros de todas la zona de Valledupar, se expresaron los ministros de la comunión contentos con respecto al retiro, la oportunidad de poder encontrarse con el señor en este año de la eucaristía.

IMG 2741

“Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar.”
Elena Poniatowska

la Diócesis de Valledupar cada vez más, busca las estrategias necesarias para mejorar el trabajo educativo en las zonas rurales, es decir, se implementan nuevas ideas para alcanzar cada día la calidad educativa como misión de todos los Establecimientos Educativos que se encuentran adscritos al contrato Diócesis – Gobernación del Cesar siguiendo los parámetros del MEN.

Este año se le apuesta a la implementación de estrategias encaminadas hacia la ruta de la excelencia, y es así como se ha venido haciendo diferentes seguimientos a través de la labor de los Coordinadores Académicos de Zona, como propuesta para la mejora de las debilidades que surgen en el quehacer pedagógico de la comunidad educativa rural, quienes han estado realizando seguimientos, acompañamientos y buscando la unificación de trabajo de cada establecimiento educativo siguiendo las directrices de la coordinación educativa.

En lo que va del año lectivo se han realizado dos visitas de monitoreo y acompañamiento académico a los distintos centros educativos de la diócesis de Valledupar, y en diferentes zonas, ya que cada coordinador es veedor de la zona que le ha correspondido. En la zona del sur del cesar encontramos a la licenciada Rosario Elena Pumarejo, en la zona norte al ingeniero Braulio Barrios, en la zona centro al especialista Eduardo Méndez y en la zona occidental al Licenciado Jose Luis Picón Duarte. Cada uno coordina los centros educativos ubicados en su zona.

Se han desarrollado encuentros con los docentes de las diferentes zonas, capacitaciones, visitas a las sedes en la zona norte y centro, solicitud de información a los diferentes directores y coordinadores encaminándolos a mejorar cada día y en si fomentar la calidad educativa desde sus procesos.
Gracias a las diferentes capacitaciones que se han recibido en temas de educación, retroalimentamos esta información a los directores u/o coordinadores de cada centro siendo para ellos un enlace de intercambio de ideas para darles claridad y respuestas a sus inquietudes, con el fin de mejorar cada día los procesos académicos. Gracias a la gestión de Monseñor Oscar Jose Vélez Isaza, al Pbro. Aldemar Ardila Duarte coordinador general del contrato educativo y a la de su grupo de asesores, se da la aprobación para este proyecto que como se ha referenciado anteriormente, busca el acompañamiento y la institucionalización de los establecimientos educativos en pro de la calidad para lograr mejores resultados en las distintas evaluaciones tanto internas como externas.

Dentro de este proceso cabe destacar la responsabilidad de los directores u/o coordinadores al momento de visitarlos, encontrando pocas debilidades, hay mayor seguimiento y hoy se sienten más acompañados, aclarándoles nuestra labor que encamina a la direccionalidad de las funciones académicas de cada centro educativo que presta su servicio a una comunidad. En miras a la buena organización se trabaja cada día, ya hay un horizonte, una ruta, y todos debemos dar lo mejor para que la escuela llegue a donde están los niños.

Con el fin de proyectar el año 2018, la pastoral educativa tuvo su primer encuentro el pasado sábado 24 de febrero en los salones parroquiales de la Catedral del Rosario de Valledupar, el tema central fue: Escuela de Jesús Eucaristía, para dar respuesta al año de la eucaristía que se está celebrando en este año en la Diócesis.

El Padre Gormar Cordoba, encargado de la pastoral educativa dijo: “Lo que queremos con este tema es que la pastoral educativa diocesana cobre vida cada vez más, la escuela de Jesús eucaristía, en segundo proyectar las actividades que se van hacer a nivel diocesano y luego proyectaremos las actividades a nivel zonal, priorizar parroquias donde están los comités de pastoral educativa, hablar de sus experiencias significativas y llegar a otras donde podamos trasladar la parroquia al colegio y el colegio la parroquia, hacer esa comunión en los municipios de Valledupar, para evangelizar desde los ambientes educativos tanto a docentes a estudiantes”.

2

Se contó con la participación de agentes de pastoral educativa de diferentes municipios y parroquias de la Diócesis como: Villanueva, Bosconia, Fonseca, San Antonio María Claret, la Medalla Milagrosa, El Señor de la Divina Misericordia del Colegio Andrés Escobar, entre otros.

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Personas Online

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction