f6a5456f 3b0d 4a5c b5c7 f124a23f4113

Hay muchas personas en la ciudad que no tienen la oportunidad de estudiar y sueñan con la posibilidad de aprender por lo menos un arte para ganarse la vida y ocupar el tiempo en algo provechoso que los haga sentirse útiles. La Fundación Casa de la Misericordia María Madre de la Unidad y la Parroquia San Antonio María Claret dieron el primer paso camino a la esperanza promoviendo en convenio con el SENA talleres de Capacitación en Elaboración de Calzado, Decoración en Foamy y Atención de la Primera infancia. Un total de 150 personas pertenecientes a las comunidades vulnerables y desplazadas del Paramo, Mareigua y Nuevo Milenio finalizaron esta primera etapa de formación. Es gratificante ver hoy, 3 de septiembre de 2017 sus rostros radiantes exponiendo los productos que con tanto esfuerzo y dedicación pudieron aprender.

En muy poco tiempo se iniciará la segunda etapa de formación que permitirá continuar con los talleres realizados encaminados a seguir el ciclo tecnológico, además se contará con otros diferentes programas que han sido solicitados por la comunidad como: repostería, panadería, arreglo de motos, salud ocupacional, entre otros. A través del SENA se consiguieron unas máquinas de Marroquinería que permitirán realizar productos como bolsos, cinturones y zapatos más elaborados.

8b9ef588 8ecc 4adb 9cb4 f976c431fa21   IMG 0478   0bbf51a8 a2f1 4b9e 89bd e58e87992c72

Los talleres además de contar con la capacitación, se complementan con charlas sicológicas a cargo de funcionarios del SENA, apoyo espiritual brindado por los misioneros de la unidad y el director espiritual de la Casa de la Misericordia y se le enseñan técnicas para que comercialicen sus productos a través de formación en emprendimiento y mercadeo que les permita hacer de este aprendizaje una forma de ganarse la vida y de abrir nuevos horizontes.

La Casa de la Misericordia desde el año 2000 viene desarrollando programas que benefician a la comunidad tomada de la mano de la iglesia católica e impulsada por Monseñor Oscar José Vélez, los párrocos del sector y un grupo de fieles laicos que visualizaron que la vida espiritual debe dar frutos concretos y la vivencia del Evangelio se debe centrar en las Obras de Misericordia sintiendo amor y dolor por el hermano necesitado. Después de realizar varias actividades como servicio médico, alimentación a la primera infancia por varios años, hoy se sigue desarrollando el apostolado recordando que “no sólo hay que dar el pez, sino que hay que enseñar a pescar”.

“Es verdad que nunca faltarán pobres en tu país. Por eso yo te ordeno: abre generosamente tu mano al pobre, al hermano indigente que vive en tu tierra.” (Dt 15,11)