Iglesia colombiana

Decenas de miles de jóvenes peregrinos provenientes de toda Italia se encontrarán en Roma el 11 y 12 de agosto en la culminación de una gran peregrinación organizada por la Conferencia Episcopal Italiana bajo el lema “Por mil caminos, hacia Roma”.

En la iniciativa se han implicado casi 200 diócesis italianas y las rutas de peregrinación tendrán su origen en cada una de ellas, por lo que se creará una red de caminos que convergerán en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Según la Conferencia Episcopal Italiana, se espera la participación de al menos 50 mil jóvenes que recorrerán la ruta andando. Junto a los jóvenes, participarán en el encuentro en Roma más de 100 Obispos.

El sábado 11 de agosto por la tarde, el Papa Francisco se encontrará con los jóvenes en el Circo Máximo, mientras que el domingo 12 de agosto el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Gualtiero Bassetti, presidirá la celebración de la Santa Misa.

Antes de finalizar el encuentro, el Santo Padre volverá a dirigirse a los peregrinos para presidir el envío misionero y bendecir la Cruz de San Damián y la imagen de la Virgen de Loreto que llevarán a la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019 en Panamá.

Tras el rezo del Ángelus y la bendición papal, los grupos de peregrinos regresarán a sus diócesis.

Fuente: aciprensa

A través de un comunicado, el Episcopado Colombiano expresa su cercanía y solidaridad a obispos, sacerdotes, religiosos, fieles laicos y a todo el pueblo de Nicaragua, por la situación de violencia que se vive en el país.

Los prelados hacen un llamado para que se detenga la violencia, se garantice la protección tanto de instituciones eclesiásticas como sociales, y piden a la comunidad internacional atender de manera especial esta grave situación procurando, con esfuerzos de todos, lograr la estabilidad de la nación nicaragüense.

DESCARGA EL COMUNICADO

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Después de 27 años, Colombia será el anfitrión del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA). Este evento reunirá en Cali a más de 300 participantes, entre obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y demás agentes de pastoral de toda América.

El último encuentro se celebró en Haití, en el año de 2015 y ha sido allá donde Colombia y luego la Arquidiócesis de Cali recibió el mandato de ser la sede de este gran acontecimiento social y eclesial.

Este evento se realizará del 15 al 19 de julio en la ciudad Sultana del Valle, congregará asistentes de más de 18 países y buscará fortalecer la cultura e identidad del pueblo afro a partir de su espiritualidad y los desafíos en el siglo XXI. "Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad", será el lema central del encuentro.

“Para la ciudad, es muy significativa esta confluencia afro, debido a que se trata de la segunda ciudad de América con mayor población negra, por lo cual es una oportunidad para visibilizar la apuesta de la ciudad por su gente, por lo social, lo cultural y lo espiritual. Esto con el fin de aportar a la construcción de la identidad de una población que ha sido golpeada por problemas sociales que impiden su desarrollo, arrastrando la huella de un pasado marcado por la esclavitud, la discriminación; con los mayores índices de pobreza y desigualdad”, señala un comunicado de prensa emitido por la arquidiócesis de Cali.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, argumenta que este encuentro "es una oportunidad para corregir, reparar y garantizar, con actitudes, acciones y metas concretas, las diversas formas de discriminación, explotación, marginación o exclusión que aún subsisten sobre la gente negra".

Así mismo, el padre Venancio Mwangi Munyiri, Delegado Arquidiocesano para la Pastoral Afro de Cali y Coordinador del Secretariado de la Pastoral Afroamericana y Caribeña, ha dicho que "La Arquidiócesis se viste de gala (...) Gracias a estos espacios que ha ganado el pueblo afro, a través de su historia y costumbres, siendo una fuerza más para la nueva evangelización desde la inculturación, aportando a la construcción de una Iglesia con rostro propio".

El evento que se realizará en el Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana, contará el apoyo de Cali Valle Bureau, Convention & Visitors, el Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Descargar programación

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

El pasado lunes 9 de julio, en una eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, se dio apertura al jubileo con motivo del año preparatorio del centenario de la coronación de la virgen del Rosario de Chiquinquirá como reina y patrona de Colombia.

Esta celebración, que tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, contó con la participación de algunos prelados de Colombia y por supuesto miles de peregrinos provenientes de diferentes lugares del país.

Salazar Gómez resaltó en su homilía la importancia del encuentro con Dios y con los hermanos: “el hecho de que vengamos hoy de diferentes lugares del país significa el deseo que tenemos de encontrarnos con Dios por intercesión de su Madre”.

Sumado a esto, enfatizó en el papel fundamental de la comunión entre hermanos, del compromiso con el otro y de la solidaridad con el que sufre.

“María, nuestra Madre, es aquella que nos muestra lo que tiene que ser nuestra vida de hermanos. La auténtica devoción a la Virgen es aquella que nos enseña a tener un verdadero compromiso con los demás, significa que debemos seguir por los caminos de fraternidad y solidaridad”, señaló el prelado.

Papa Francisco concede indulgencia plenaria por inicio de Jubileo

Dentro de la eucaristía Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, obispo de la diócesis de Chiquinquirá dio lectura al mensaje que el Papa Francisco envió al pueblo colombiano con motivo de esta festividad solemne del Centenario.

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, a través de la Nunciatura Apostólica en Colombia, notificó a monseñor Luis Felipe Sánchez de dicho documento.

“El Papa Francisco saluda cordialmente a vuestra excelencia, a la comunidad de los padres dominicos, a los sacerdotes, religiosos y religiosas y todos los fieles que se reúnen en el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá con motivo de la celebración del inicio del año jubilar por el centenario de la coronación canónica de la inmaculada Virgen María y de su proclamación como reina y patrona de Colombia”, señala el documento.

El Papa Francisco, a través de este saludo exhortó al pueblo colombiano a ser portadores de ternura y la alegría de Jesús, y nuevamente, como es costumbre el obispo de Roma, pidió que se orará por él y por su servició al Pueblo de Dios e impartió su bendición para toda Colombia.

Lectura del Decreto que declara la indulgencia plenaria por motivo de jubileo

Una vez terminada la lectura del saludo, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillo, O.P, obispo de la diócesis de Tibú, leyó el decreto por el cual se le otorga al Pueblo de Dios la indulgencia plenaria con motivo del año preparatorio del jubileo desde el 9 de julio de 2018 hasta el 9 de julio de 2019.

“Esta gracia celestial de la indulgencia plenaria se hace extensiva a toda Colombia donde se venere a nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá. Los adultos mayores enfermos y todos aquellos que no puedan salir de sus casas por una causa grave también pueden obtener la indulgencia plenaria”, dicta el decreto expedido desde Roma.

Qué es la indulgencia plenaria

Es aquella que concede el perdón de los pecados al pecador arrepentido y confesado con el beneficio de eliminar totalmente la deuda que haya tenido durante su vida en este mundo hasta ese momento.

Inicio de actividades

Con esta celebración solemne toda Colombia entrará en modo centenario y se dará inicio a las actividades que mes a mes se desarrollarán tanto en Chiquinquirá como en todo el territorio nacional.

La primera de las actividades se realizará el 9 de agosto con motivo del día internacional del indígena. Más de 500 indígenas de diferentes etnias del país peregrinarán al Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá para festejar este día.

Se realizará una conferencia para resaltar el papel de María en la evangelización del pueblo indígena en Colombia y una eucaristía en lengua étnica donde serán las mismas comunidades quienes resaltarán la cultura indígena dentro de la liturgia de la iglesia.

Esta una ocasión para recordar y resaltar que la virgen renovada de Chiquinquirá retomó sus colores, no ante una mujer española, sino ante una mujer indígena y su pequeño hijo.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Con una misa celebrada en el atrio de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz, en Bolivia; el miércoles 11 de julio inició el V Congreso Americano Misionero que se desarrollará hasta el día 14: una iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal boliviana y las Obras Misionales Pontificias (OMP).

"Es un encuentro entre obispos, sacerdotes, voluntarios y misioneros que buscan promover una renovación de la Iglesia en América Latina. Se trata de una gran oportunidad para la Iglesia, donde se propicia el compromiso misionero", informó José Fuentes, secretario general adjunto del espiscopado boliviano.

En el evento, según detalles previos, están participando 2.600 delegados de 24 países, además de 90 obispos, cinco cardenales, entre ellos, Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y delegado del Papa Francisco encargado de presidir la misa inaugural; así como el cardenal boliviano, Toribio Ticona.

La misión es anuncio y testimonio
En su homilía, el cardenal Filoni dirigió un mensaje de gratitud a los misioneros, resaltando la loable labor pastoral que realizan cada día y los alentó a continuar con su compromiso evangelizador.

“Cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio”, señaló el purpurado manifestando que el V CAM “nos permite valorar nuestro compromiso misionero y tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo; amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; y esto es lo que constituye la verdadera bendición”.

La misión pone al centro a Jesús
Pero...«¿Qué es la obra misionera?» El purpurado planteó este interrogante al que todo misionero debe saber responder, ya que si no se conoce cuál es la esencia de la misión, "aquello que hacemos corre el riesgo de ser otra cosa".

Renovación misionera: Rumbo al V Congreso Americano Misionero en Bolivia
«La obra misionera tiene, en primer lugar, un corazón, un centro, un nombre: Jesús, que, según la terminología hebraica, significa “Dios es ayuda”», aseguró el cardenal haciendo hincapié en que la obra misionera es, sobre todo, "obra de bendición para todos aquellos a quienes se les anuncia el nombre del Señor. De esto es necesario ser conscientes, para evitar que la obra misionera se reduzca a la filantropía o a nuestras obras de buena voluntad".
Y citando al Papa Francisco, Su Eminencia recordó que "las mismas obras de bien, de educación, de apoyo, de defensa de los maltratados, de caridad, de justicia, de preferencia por los pobres y marginados de las periferias reales y existenciales, tienen como lazo de unión indisoluble el nombre de Jesús y, por tanto, todo es bendición".

El ejemplo de la Beata Madre María Ignacia de Jesús
Asimismo, en su homilía el cardenal destacó el inspirador ejemplo cristiano de una mujer, boliviana por adopción, que, bajo el impulso de cuanto Dios había obrado en ella, se hizo misionera.

"La Beata Madre María Ignacia de Jesús, cuyas reliquias están hoy entre nosotros", dijo Filoni, recordando que ella "no solo asumió el nombre de Jesús, sino que se dio completamente a anunciarlo y a seguir la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia".

"Muy amada de Jesús, pero no tanto de sus familiares, que le obstaculizaban el camino hacia la vida religiosa, aceptó venir a Bolivia, donde descubrió, justo en un momento en que se encontraba gravemente enferma, un amor inmenso hacia el apostolado misionero. Fundó un nuevo Instituto, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, para que su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida, que ofrecía con gusto por la Iglesia", concluyó el cardenal, compartiendo con todos los presentes, la inmensa alegría de la Iglesia ante la inminente canonización de "esta mujer extraordinaria, que el Papa elevará a los altares como auténtica misionera de nuestro tiempo" y extendió sobre los presentes, "la bendición y el saludo afectuoso del Santo Padre".

Fuente:VATICAN NEWS

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Personas Online

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction