Iglesia colombiana

En la sede de Conferencia Episcopal (CEC), obispos, vicarios de administración, ecónomos, tesoreros, contadores y asesores jurídicos de las jurisdicciones eclesiásticas del país, se encuentran reunidos en el V Encuentro Nacional de Prácticas Administrativas, que tiene como propósito continuar fortaleciendo una cultura administrativa, que permita a la Iglesia ser signo creíble de planificación, organización, dirección y control en la administración de los recursos.

De esta manera, “se busca servir a la misión evangelizadora, inspirada en la conversión eclesial como apertura a una permanente reforma en fidelidad a Cristo”, explicó Monseñor Juan Carlos Ramírez, Ecónomo y Director Financiero de la CEC.

Durante su intervención, el sacerdote también explicó que, dentro del componente del anuncio del reino y la evangelización de lo social, desde donde se desarrolla la acción administrativa, es importante caracterizarse por los elementos de eticidad y moralidad, que deben ser fundamento del modelo financiero que cada jurisdicción eclesiástica.

En este sentido agregó, “la pastoral administrativa no es simplemente el seguimiento al acontecer contable, archivístico, de pagaduría, de causación, sino que es necesario tener una mirada holística de la realidad que se vive (…), al tiempo que se apueste a una conversión eclesial, que implica: reinventarse, procesos de reingeniería, corresponsabilidad, reciprocidad, responsabilidad y apertura a los nuevos paradigmas”.

“En la Iglesia las ideas se discuten pero las situaciones se disciernen” La realidad administrativa de la Iglesia en Colombia nos invita al discernimiento, que no es otra cosa que «Examinarlo todo; quedarnos con lo bueno» (Papa Francisco).

Durante el encuentro, que finaliza el viernes 25 de mayo, se abordarán entre diversas temáticas: la realidad económica y financiera del país, implicaciones tributarias –NIF, la factura electrónica, gestión documental, oficina de auto-sostenimiento, actualidad tributaria para la Iglesia y sus instituciones, propuesta para una pastoral administrativa por provincias eclesiásticas, etc.

Fuente:

Con la presencia de una comitiva de la Embajada de la República de Panamá, el Departamento de Comunicaciones y Tecnología de la Conferencia Episcopal de Colombia ofreció un almuerzo para promocionar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del próximo año.

Este evento fraterno se llevó a cabo en el marco del ‘Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación de la Iglesia en Colombia’ que finalizó este jueves en Bogotá.

La invitada central fue la señora Embajadora de Panamá, María Astrid Villa-Real, quien informó sobre la preparación que se adelanta en su país para recibir al Papa Francisco y a los miles de jóvenes procedentes de todo el mundo que se reunirán allá, con el Santo Padre, en enero de 2019.

Por su parte, los delegados y demás agentes de pastoral de la comunicación presentes en el evento, se comprometieron a divulgar y motivar a los jóvenes de sus arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos para que participen presencial o virtualmente en la #JMJ2019.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Realizar un viaje conjunto basado en la colaboración, la solidaridad y la experiencia profunda en Cristo, fue el llamado que hizo el Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción y la Unidad de los Cristianos, monseñor Brian Ferrel, a los representantes de diferentes denominaciones cristianas que participan del Tercer Foro Cristiano Mundial que se celebra en Bogotá, hasta este viernes 27 de abril.

“Necesitamos contacto y diálogo para conocernos realmente, confiar unos a otros, aprender a trabajar juntos y no utilizar nuestras diferencias para mantenernos separados y, mucho menos, estar en conflicto”, señaló el representante católico.

El obispo, de origen irlandés, expresó seis deseos para el foro. En primer lugar, exhortó a las iglesias tradicionales a recibir y tomar a las comunidades pentecostales, evangélicas y carismáticas como algo serio. “Estas nuevas experiencias de fe desafían posturas de larga data con respecto a muchas de nuestras costumbres, leyes y tradiciones; y desafían especialmente nuestra falta de coraje con respecto a los estándares morales y éticos”, señaló.

Para facilitar el encuentro entre la “continuidad histórica y la novedad, invitó a los nuevos organismos religiosos a profundizar su base teológica para evitar el entendimiento sin un espíritu crítico de la escritura y sus implicaciones en el testimonio y la misión cristiana.

Así mismo, invitó a la “renuncia a todo tipo de proselitismo abierto u oculto”; lo que implica el respeto como cristianos unos a otros, incluyendo el reconocimiento mutuo del bautismo cuando entramos en la comunión con Dios y en la comunidad cristiana en la forma bíblica: a través del agua y la fórmula trinitaria.

Monseñor Brian Ferrel animó a los cristianos que han sido “desconfiados del movimiento ecuménico” para que “reconozcan que está arraigado en el Evangelio e inspirado en el Espíritu Santo”. Asimismo, exhortó para que superen las discusiones estériles sobre las estructuras y el gobierno de la Iglesia y presten atención a una nueva pertenencia de la fe compartida desde el Evangelio.

Finalmente, animó a superar los obstáculos y desarrollar experiencias comunes de estudio bíblico, oración conjunta, experiencias espirituales, cooperación en investigación bíblica-teológica, interacción entre los candidatos al ministerio, cooperación en la misión y el testimonio social, en el área de desarrollo, preservación del ambiente y los medios masivos.

“Si el Foro Cristiano Global representa algo que vale la pena, es esto: crear las condiciones para una nueva era de amistad y solidaridad entre todas las comunidades cristianas, enfatizando la gracia que compartimos y no insistir en las diferencias que dividen. Solo de esta manera podemos cumplir el mandato del Señor de predicar el Evangelio a las naciones, "para que el mundo crea. No nos temamos los unos a los otros”, concluyó.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

En Bogotá, durante los días 24 y 25 de abril, se realizará el encuentro-taller inter-fronteras pro Venezuela que tiene por objetivo proporcionar y mejorar la respuesta de emergencia a los venezolanos migrantes y refugiados por parte de 10 Cáritas de Latino América y Caritas Internacionalis.

Al encuentro asistirán los directores de las Cáritas de Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, Roma, Chile, Ecuador, Antillas y Colombia, así como de Latinoamérica y del Caribe.

El primer día, el análisis se centrará en la respuesta humanitaria a la crisis venezolana. Para ello, Caritas Internationalis presentará los mecanismos que ha implementado para la emergencia. En este espacio se realizará un análisis de necesidades por país y lecciones aprendidas en Colombia y Venezuela.

Con base en el análisis de necesidades se definirán: los temas sobre los cuales se debe focalizar el trabajo en cada país, las acciones concretas que se pueden realizar y los recursos para respuesta técnica y financiera.

El segundo día se examinarán los efectos de la crisis migratoria de Venezuela y su reflejo en los países de América Latina y el Caribe, así como la respuesta que se está dando a los refugiados y migrantes.

El evento es organizado por Caritas Internacionalis con apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana y hace parte de las acciones realizadas en el marco de la campaña mundial compartiendo el viaje.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social / Cáritas Colombiana: Mons. Luis José Rueda Aparicio, Mons. Fabio Suescún Mutis, Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, Mons. Juan Carlos Barreto Barreto y Mons. José Vicente Huertas, reunidos en la Conferencia Episcopal de Colombia, el 19 de abril, conocieron el informe de construcción de paz y el mapa de proyectos del Secretariado Nacional de Pastoral Social en el país.

Durante la jornada, en la que también estuvo presente el director y subdirector del SNPS/Cáritas Colombiana: Monseñor Héctor Fabio Henao y el padre Enán Xavier Humánez, respectivamente; miembros del equipo; los sacerdotes Wilson Castaño, director de Pastoral Penitenciaria; Adriano Tarrarán, director de Pastoral de la Salud; el padre Camilo Bernal y miembros representantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se estudió la propuesta de implementación de un convenio marco entre las dos instituciones, con el fin de ofrecer cursos, diplomados, especializaciones y maestrías en Doctrina Social de la Iglesia.

Fuente:Conferencia Episcopal de Colombia

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Personas Online

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction