Durante tres días sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral de diferentes regiones históricamente afectadas por el conflicto armado entre las que están ubicadas la mayor parte de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) del país, así como víctimas y miembros de las Comisiones de Conciliación Regional (CCR), se reunieron en la sede del Episcopado Colombiano para compartir y valorar el estado de las Zonas; los avances de la implementación de los acuerdos por parte del Gobierno y las Farc a propósito del día D+90; los avances en las conversaciones con el Eln; y su rol frente a los restos de la reconciliación en las comunidades.

Tras largas jornadas de trabajo desarrolladas entre el 3 y el 5 de abril, en las que los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar también balances de la implementación entregados por parte de la ONU como organismo de verificación, del Alto Comisionado para la Paz, como representante del Gobierno, y de Marcos Calarcá y Diana Lozada, como voceros de las Farc, las reflexiones, aprendizajes y expresiones de satisfacción no se hicieron esperar. “De nosotros depende cruzarnos de brazos o ser una voz profética del mensaje de la reconciliación en las regiones”, fue una de las expresiones pronunciadas en el último día del evento por parte del padre Sigifredo López, proveniente de Riosucio (Chocó).

Este Tercer Encuentro Nacional de Agentes de Reconciliación y Paz, convocado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) a través de su iniciativa pedagógica para la reconciliación y la paz denominada Acciones Conscientes, y apoyado por la Embajada de Alemania, dejó ver el interés de los agentes y de las víctimas por continuar trabajando, de la mano de la Iglesia en la búsqueda de caminos que conduzcan a una paz verdadera, desde el nivel humano, pastoral y pedagógico, así como su interés por seguir participando en estas iniciativas para enriquecer su visión y su trabajo. Se prevé la realización de una nueva versión de este encuentro en el mes próximo mes de agosto para evaluar y documentar los nuevos avances o hechos acaecidos en la implementación y el proceso de acompañamiento en las Zonas Verdales Transitorias de Normalización por parte de los agentes.

En el cierre de este encuentro, se presentó el libro “Las 11 claves de los diálogos pastorales”, la más reciente publicación de la Comisión de Conciliación Nacional, elaborada con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer – Colombia. Se trata de un manual que busca aportar de forma concreta y práctica a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos por parte de los agentes de pastoral desde la Iglesia Católica. Cada módulo contiene una clave diferente, acompañada por situaciones, pautas generales y recomendaciones para orientarse en contextos en los que se hace necesario implementar la misión de los diálogos, el apoyo espiritual, la escucha, la facilitación, la conciliación, la incidencia social por la equidad, entre otras.

Fuente:Conferencia Episcopal de Colombia

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction