El domingo 21 de mayo se llevará a cabo la primera jornada de esta iniciativa, con la que se buscará ayudar a 44 guerrilleros ubicados en la Zona Veredal Tierra Grata de La Paz (Cesar) y 55 en la Zona Veredal de Pondores (Guajira), quienes desconocen el paradero de sus familias y desean contactarlas antes de que se produzca la dejación total de armas, contemplada en el actual acuerdo de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.

La idea surgió a partir de una solicitud hecha por uno de los guerrilleros de la Zona Veredal de La Paz a Daniel Morón, coordinador de Pastoral Social de la Parroquia San Francisco de Asís de ese municipio, encargada de acompañar y organizar los procesos locales relacionados con la búsqueda de reconciliación y paz, en la que le pedía que lo ayudara a contactar a su papá. Poco a poco, se fueron dando cuenta de que eran muchos los que estaban en la misma situación, razón por la que decidieron, a través de la Diócesis de Valledupar, solicitar la colaboración de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), organización de la Iglesia Católica que consideró este gesto humanitario como un elemento clave para la re-integración de los exguerrilleros a la vida civil y la prevención de la reincidencia.

El padre Darío Echeverri, Secretario General de la CCN, gestionó con la Embajada de Alemania, cooperante internacional que apoya de forma directa los esfuerzos de reconciliación y paz realizados por esta institución mediante la iniciativa “Acciones Conscientes”, los primeros recursos económicos para sacar adelante el proyecto piloto de ese encuentro en el que se contactará y llevará desde regiones como Putumayo, Antioquia, Santander, Magdalena y Atlántico a familiares de siete de esos guerrilleros que hoy buscan a sus seres queridos luego de muchos años sin saber de ellos o poderlos ver.

Durante la jornada del 21 de mayo, que iniciará a las 9:00 a.m. con una eucaristía especial presidida por Monseñor Óscar Vélez, Obispo de la capital cesarense , estarán presentes el Padre Darío Echeverri y su equipo de trabajo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Conciliación Nacional, y la analista política y miembro de esta Comisión, Socorro Ramírez, quienes buscarán aportar herramientas pedagógicas y psicosociales al encuentro, a partir de una puesta en común de expectativas, temores y esperanzas, que se realizará la noche anterior con los guerrilleros y sus familiares.

Así mismo, se contará con el apoyo logístico directo de los agentes de pastoral de la Parroquia San Francisco de Asís y la participación de delegados de la Organización de Naciones Unidas con operación en Valledupar, miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, y la alcaldesa de La Paz, Andrea Doria Ovalle Arzuaga.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

 Of. comunicaciones Comisión de Conciliación Nacional

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction