La Iglesia requiere unas estrategias de comunicación propias. Se debe comunicar para evangelizar, que es el fin último, es la misión. Sin embargo, debemos ir a la par con los avances tecnológicos, las redes sociales y todas las herramientas comunicativas acordes al mundo de hoy.

La comunicación constructiva es otro pilar importante para desarrollar dentro de una oficina de comunicaciones. Se trata de ir al encuentro del otro para poder escucharlo y asi desarrollar procesos de comunicación que puedan ser efectivos y afectivos para que el mensaje pueda llegar a todos los colombianos y los ayude a la conversión.

Las anteriores son las apreciaciones del padre Jaime Alberto Marenco Martínez, quien acaba de ser nombrado como nuevo director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia. Primero se graduó como Comunicador Social, luego a sus 38 años y después de un gran discernimiento, escuchó el llamado del Señor para servirle como sacerdote y por supuesto como periodista.

Sacedote y periodista

El padre Jaime Marenco nació el 15 de mayo de 1969 en Barranquilla y es el último de cinco hermanos, sus padres Miguel Marenco y Elsa Martínez ya fallecieron. Tiene 48 años de edad.

Su infancia, adolescencia y juventud la vivió en el barrio Delicias, en Barranquilla, al lado de sus padres y hermanos. Ha sido siempre una persona alegre, amante del folclor y la buena música. Le gusta también soñar en grande y luchar por hacer esos sueños realidad.

Estudió Comunicción Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe, más adelante hizo una especialización en Desarrollo organizacional y procesos humanos, en la Universidad del Norte. En ambas instituciones ejerció la docencia.

Trabajó luego, desde el año 2000 al 2008 como delegado de comunicaciones y relaciones públicas de la Arquidiócesis de Barranquilla. Su jefe directo fue el actual arzobispo de la arquidiócesis de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, a quien admira, respeta y agradece su apoyo tanto a nivel profesional como en su discenimiento vocacional.

En esta labor, muy cerca a los obispos, en contacto con todas las parroquias y comunicando la palabra del Señor, fue encontrando el camino y vocación al sacerdocio, a la edad de 38 años.

Comunicador de Dios por medio del Sacerdocio

Estudió en el Seminario Regional Juan XXIII de Salgar, Atlántico, fue ordenado por monseñor Jaime Jaramillo, el 15 de diciembre del 2012, hace 5 años.

El padre Marenco fue párroco por tres años en Santo Tomás de Villanueva, municipio de Santo Tomás, Atlántico y año y medio en Santa Isabel de Portugal, municipio de Salgar, también en Atlántico, entre otros servicios pastorales.

Es la primera vez que la Conferencia Episcopal de Colombia designa un Director de Comunicaciones de la arquidiócesis de Barranquilla.

Fuente:Conferencia Episcopal de Colombia