“La Iglesia Católica en Colombia mira con esperanza, pero también con preocupación el cese al fuego bilateral y temporal que empieza a regir desde este 1 de octubre entre el Gobierno Nacional y el ELN”, así lo manifestó monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Quibdó y miembro de la comisión de la Iglesia para la facilitación de los diálogos con este grupo armado.

"Aquí se abre un camino hacia el fortalecimiento del fin del conflicto armado y esperamos que sea un paso para avanzar hacia su terminación", señaló el prelado.

El obispo expresó que las preocupaciones van en la línea de lo que pueda ocurrir en el camino de este proceso.

"Esperamos realmente que todos los frentes del ELN y el Gobierno Nacional tengan este compromiso que han manifestado (cese bilateral y temporal) que nos parece muy oportuno e importante para que los pobladores de las regiones puedan respirar un ambiente de paz", señaló.

En relación a la posición de uno de los frentes más duros del ELN, ubicados en el Chocó, y el cese, el prelado manifestó que desde la mesa de Quito se ha pedido que todos los frentes, comandantes y todos los mandos intervengan. "El frente del Chocó debe dar ese paso", señaló.

La Iglesia Católica por pedido de la ‘Mesa de Quito’ colaborará con los mecanismos de veeduría. Monseñor Barreto explicó que se cuentan con tres niveles de acción: uno nacional, presidido por el presidente del episcopado y un equipo técnico; otro regional, integrado por los obispos de las regiones y, finalmente, una comisión en cada diócesis que trabajará en conjunto con la ONU para hacer el acompañamiento a las comunidades y prevenir e informar de los incidentes que se puedan dar. Son 20 diócesis en donde se hará esta labor de veeduría.

Estas declaraciones fueron brindadas luego del anuncio por parte del máximo jefe del ELN, Nicolás Bautista, que dio la orden de cesar todas las acciones ofensivas para dar inició al cese bilateral del fuego que comienza este domingo primero de octubre y finaliza el 12 de enero de 2108.

El pronunciamiento se dio en el marco del cuarto encuentro de agentes de reconciliación y paz, que se desarrolló hasta hoy en Bogotá, bajo la coordinación de la Comisión de Conciliación Nacional de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 720 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction