Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Arzobispo de Barranquilla a Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, hasta el momento Obispo de Armenia.

Este nombramiento se produce luego de que el Sumo Pontífice aceptara la renuncia de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Barranquilla, así como de Monseñor Víctor Antonio Tamayo Betancourt, Obispo Auxiliar.

La noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano hoy martes 14 de noviembre a las 06:00, hora de Colombia.

El nuevo Arzobispo es oriundo del Caribe Colombiano

Nació en Valledupar, Cesar, el 9 de junio de 1957. Tiene 60 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1984, incardinándose en la Diócesis de Valledupar. El 24 de octubre de 2007, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de El Espinal (Tolima). Y, el 18 de agosto de 2014, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Armenia, donde actualmente se encuentra.

Sobre la posesión de Monseñor Salas Anteliz como Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, se informará oportunamente.

DESCARGAR DATOS BIOGRÁFICOS

La renuncia de los Obispos

El Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos, en el capítulo IX, indica que tanto el Obispo diocesano como el Obispo Coadjutor y el Obispo Auxiliar, “al cumplir los 75 años de edad, están invitados a presentar al Romano Pontífice la renuncia del oficio (…) Desde el momento en que viene publicada la aceptación de la renuncia por parte del Romano Pontífice, el Obispo diocesano asume, por virtud del derecho, el título de ‘Obispo Emérito’ de la diócesis, mientras que el Obispo Auxiliar conserva el título de su sede titular incluyendo el apelativo de ‘ex Obispo Auxiliar’ de la diócesis.”

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve cumplirá este diciembre 77 años de edad, y el 13 de noviembre de 2010 se conoció el nombramiento que le hizo el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de Barranquilla. Por su parte, Monseñor Víctor Tamayo Betancourt celebró recientemente sus 80 años y, el 12 de diciembre de 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Barranquilla.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia