En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, este 8 de marzo, la Iglesia Católica, a través del Secretariado de Pastoral Social lanza la campaña en redes sociales #ConmemoramosNoCelebramos.

Esta iniciativa digital tiene como propósito visibilizar no sólo las problemáticas que atañen a las mujeres, sino su poder transformador en varios espacios de relacionamiento desde diversos sectores y territorios del país.

La acción invita a compartir fotografías usando el hashtag #ConmemoramosNoCelebramos que muestren los aportes que realizan las mujeres en diferentes territorios en la promoción y garantía de sus derechos mediante transformaciones sociales y políticas.

Así también, se busca que estas imágenes estén acompañadas de testimonios o relatos de hombres y mujeres que den cuenta de los diversos roles que desempeñan las mujeres en los procesos de transformación, mediante acciones de acompañamiento, fortalecimiento, atención de emergencia, entre otros.

Los diferentes programas del Secretariado Nacional de Pastoral Social, se unen a la campaña a nivel local, regional y nacional, compartiendo los avances que han logrado las participantes y las organizaciones que acompaña la Institución en relación a los diferentes derechos de las mujeres.

Llamado a reconocer el aporte de la mujer

El Papa Francisco nos invita a conmemorar el 8 de marzo como una oportunidad para reconocer los aportes de las mujeres y para avanzar en el fortalecimiento de las condiciones que garanticen su participación, de tal manera que su vinculación en la vida política no sólo sea oportuna para ellas, sino también para la sociedad en su conjunto. En este sentido el Santo Padre, refiriéndose al tema, ha expresado que “una sociedad moderna, democrática –decía San Josemaría– ha de reconocer a la mujer su derecho a tomar parte activa en la vida política, y ha de crear las condiciones favorables para que ejerciten ese derecho todas las que lo deseen”.

¿Por qué el 8 de marzo?

Las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, teniendo como punto de partida las diferentes luchas femeninas.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram: @pastoralsocialc

Foto. Edith Guevara. Asocomunal. Rivera Huila. Archivo Diócesis de Neiva.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia