Realizar un viaje conjunto basado en la colaboración, la solidaridad y la experiencia profunda en Cristo, fue el llamado que hizo el Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción y la Unidad de los Cristianos, monseñor Brian Ferrel, a los representantes de diferentes denominaciones cristianas que participan del Tercer Foro Cristiano Mundial que se celebra en Bogotá, hasta este viernes 27 de abril.

“Necesitamos contacto y diálogo para conocernos realmente, confiar unos a otros, aprender a trabajar juntos y no utilizar nuestras diferencias para mantenernos separados y, mucho menos, estar en conflicto”, señaló el representante católico.

El obispo, de origen irlandés, expresó seis deseos para el foro. En primer lugar, exhortó a las iglesias tradicionales a recibir y tomar a las comunidades pentecostales, evangélicas y carismáticas como algo serio. “Estas nuevas experiencias de fe desafían posturas de larga data con respecto a muchas de nuestras costumbres, leyes y tradiciones; y desafían especialmente nuestra falta de coraje con respecto a los estándares morales y éticos”, señaló.

Para facilitar el encuentro entre la “continuidad histórica y la novedad, invitó a los nuevos organismos religiosos a profundizar su base teológica para evitar el entendimiento sin un espíritu crítico de la escritura y sus implicaciones en el testimonio y la misión cristiana.

Así mismo, invitó a la “renuncia a todo tipo de proselitismo abierto u oculto”; lo que implica el respeto como cristianos unos a otros, incluyendo el reconocimiento mutuo del bautismo cuando entramos en la comunión con Dios y en la comunidad cristiana en la forma bíblica: a través del agua y la fórmula trinitaria.

Monseñor Brian Ferrel animó a los cristianos que han sido “desconfiados del movimiento ecuménico” para que “reconozcan que está arraigado en el Evangelio e inspirado en el Espíritu Santo”. Asimismo, exhortó para que superen las discusiones estériles sobre las estructuras y el gobierno de la Iglesia y presten atención a una nueva pertenencia de la fe compartida desde el Evangelio.

Finalmente, animó a superar los obstáculos y desarrollar experiencias comunes de estudio bíblico, oración conjunta, experiencias espirituales, cooperación en investigación bíblica-teológica, interacción entre los candidatos al ministerio, cooperación en la misión y el testimonio social, en el área de desarrollo, preservación del ambiente y los medios masivos.

“Si el Foro Cristiano Global representa algo que vale la pena, es esto: crear las condiciones para una nueva era de amistad y solidaridad entre todas las comunidades cristianas, enfatizando la gracia que compartimos y no insistir en las diferencias que dividen. Solo de esta manera podemos cumplir el mandato del Señor de predicar el Evangelio a las naciones, "para que el mundo crea. No nos temamos los unos a los otros”, concluyó.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia