El pasado lunes 9 de julio, en una eucaristía presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, se dio apertura al jubileo con motivo del año preparatorio del centenario de la coronación de la virgen del Rosario de Chiquinquirá como reina y patrona de Colombia.

Esta celebración, que tuvo lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, contó con la participación de algunos prelados de Colombia y por supuesto miles de peregrinos provenientes de diferentes lugares del país.

Salazar Gómez resaltó en su homilía la importancia del encuentro con Dios y con los hermanos: “el hecho de que vengamos hoy de diferentes lugares del país significa el deseo que tenemos de encontrarnos con Dios por intercesión de su Madre”.

Sumado a esto, enfatizó en el papel fundamental de la comunión entre hermanos, del compromiso con el otro y de la solidaridad con el que sufre.

“María, nuestra Madre, es aquella que nos muestra lo que tiene que ser nuestra vida de hermanos. La auténtica devoción a la Virgen es aquella que nos enseña a tener un verdadero compromiso con los demás, significa que debemos seguir por los caminos de fraternidad y solidaridad”, señaló el prelado.

Papa Francisco concede indulgencia plenaria por inicio de Jubileo

Dentro de la eucaristía Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, obispo de la diócesis de Chiquinquirá dio lectura al mensaje que el Papa Francisco envió al pueblo colombiano con motivo de esta festividad solemne del Centenario.

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, a través de la Nunciatura Apostólica en Colombia, notificó a monseñor Luis Felipe Sánchez de dicho documento.

“El Papa Francisco saluda cordialmente a vuestra excelencia, a la comunidad de los padres dominicos, a los sacerdotes, religiosos y religiosas y todos los fieles que se reúnen en el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá con motivo de la celebración del inicio del año jubilar por el centenario de la coronación canónica de la inmaculada Virgen María y de su proclamación como reina y patrona de Colombia”, señala el documento.

El Papa Francisco, a través de este saludo exhortó al pueblo colombiano a ser portadores de ternura y la alegría de Jesús, y nuevamente, como es costumbre el obispo de Roma, pidió que se orará por él y por su servició al Pueblo de Dios e impartió su bendición para toda Colombia.

Lectura del Decreto que declara la indulgencia plenaria por motivo de jubileo

Una vez terminada la lectura del saludo, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillo, O.P, obispo de la diócesis de Tibú, leyó el decreto por el cual se le otorga al Pueblo de Dios la indulgencia plenaria con motivo del año preparatorio del jubileo desde el 9 de julio de 2018 hasta el 9 de julio de 2019.

“Esta gracia celestial de la indulgencia plenaria se hace extensiva a toda Colombia donde se venere a nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá. Los adultos mayores enfermos y todos aquellos que no puedan salir de sus casas por una causa grave también pueden obtener la indulgencia plenaria”, dicta el decreto expedido desde Roma.

Qué es la indulgencia plenaria

Es aquella que concede el perdón de los pecados al pecador arrepentido y confesado con el beneficio de eliminar totalmente la deuda que haya tenido durante su vida en este mundo hasta ese momento.

Inicio de actividades

Con esta celebración solemne toda Colombia entrará en modo centenario y se dará inicio a las actividades que mes a mes se desarrollarán tanto en Chiquinquirá como en todo el territorio nacional.

La primera de las actividades se realizará el 9 de agosto con motivo del día internacional del indígena. Más de 500 indígenas de diferentes etnias del país peregrinarán al Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá para festejar este día.

Se realizará una conferencia para resaltar el papel de María en la evangelización del pueblo indígena en Colombia y una eucaristía en lengua étnica donde serán las mismas comunidades quienes resaltarán la cultura indígena dentro de la liturgia de la iglesia.

Esta una ocasión para recordar y resaltar que la virgen renovada de Chiquinquirá retomó sus colores, no ante una mujer española, sino ante una mujer indígena y su pequeño hijo.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia