Los departamentos ubicados al oriente del país llevan más de un mes soportando la ola invernal. El 50% del Guainía está inundado y 14 de los 28 barrios de Puerto Carreño, capital del Vichada, están afectados por el desbordamiento de los ríos.

WhatsApp Image 2018 07 31 at 3.12.05 PMEn diálogo con el obispo de Puerto Inírida, Monseñor Joselito Carreño Quiñonez, manifestó su preocupación ante el incremento de las lluvias, que dejan ya más de 14.108 familias damnificadas. Aseguró que la Iglesia está aplicando un plan de emergencia para brindar asistencia inmediata a las personas afectadas por esta ola invernal.

“Hemos acudido a la ayuda de la Pastoral Social Nacional, a los bancos de alimentos de las ciudades de Villavicencio y Bogotá, y a personas de buen corazón, con el fin de solventar las necesidades básicas de los afectados”, aseguró el prelado.

Monseñor Carreño Quiñonez, dijo que si bien la emergencia debe ser atendida inmediatamente, también se debe pensar en los retos que se tendrán que afrontar a futuro, donde un número alto de familias han perdido sus viviendas, los cultivos fueron afectados por el agua y sus animales murieron ahogados.

Por su parte, el sacerdote, William Yesid Ibarra Díaz, representante de la Fundación San José Obrero, ente de la Iglesia en Inírida y por donde se están canalizando las ayudas, expresó que se requiere con urgencia alimentos, víveres, toldillos, kit de aseo, colchonetas y medicamentos.

El padre Ibarra Díaz, comentó que ante esta emergencia, por medio del programa “Pan Compartido”, se reciben alimentos donados y miembros de la Fundación y personas voluntarias se encargan de preparar los alimentos diarios para los damnificados.

Por último, dijo que los damnificados se encuentran albergados en el coliseo, en colegios, en la cancha deportiva del barrio Berlín y en un hogar de paso, pues la situación es muy crítica.

Emergencia en Puerto Carreño
Algo similar está viviendo Puerto Carreño, capital del Vichada, donde las comunidades se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos y cientos de personas han sido evacuadas de sus casas por inundaciones.

Puerto carreño 0Según las cifras emitidas por las autoridades, son 18 los resguardos indígenas asentados en Cumaribo, los que están inundados por los desbordamientos de los ríos que atraviesan la región. Aproximadamente en el departamento de Vichada ya son unas 4.040 personas damnificas, es decir, unas 1.292 familias.

Según indicó monseñor Carreño Quiñonez, se está haciendo un trabajo articulado con el obispo de Puerto Carreño, monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, para recibir por parte de algunas instituciones de la Iglesia las ayudas de atención a las comunidades.

Así mismo, con el lema: “Lo que siente uno, lo sentimos todos. Ayúdanos a ayudar”, el Vicariato de Puerto Carreño realizará el próximo 04 de agosto la ¡Radiotón!, una actividad donde se tendrán actos culturales y la presentación de artistas locales. Los aportes que se recauden servirán para beneficiar a las familias damnificadas de esta tragedia natural.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia