Con motivo del Centenario de la renovación de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, su coronación como Reina y Patrona de Colombia, y en el contexto del Día Internacional del indígena, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Centro Nacional Misionero; la Arquidiócesis de Bogotá y los Frailes Dominicos, se encuentran animando la peregrinación de Etnias indígenas asentadas en la capital de país y de mujeres con familiares presos hacía el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Se espera la participación de alrededor de 500 peregrinos en la jornada que se realizará el 9 de agosto.

La virgen del Rosario de Chiquinquirá se renovó no ante la mirada de María Ramos, sino ante la india María y su hijo Miguel, este último fue el primero en presenciar el gran milagro de la renovación y luego comunicarlo a la mujer española.

Por esta razón y reconociendo la realidad que afrontan las comunidades indígenas en el país, se ha incluido esta actividad conmemorativa como un homenaje al pueblo indígena de Colombia para recordar el acontecimiento de la renovación donde Dios mostró su predilección por los pobres, los humildes y los excluidos de la época, han explicado los organizadores.

Programación:

9:00 a.m. Recibimiento en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, la Renovación.
9:30 a.m. Rezo del Santo Rosario y procesión hasta la Basílica.
10:30 am: Conferencia "El papel de María en la evangelización del pueblo indígena en Colombia" - Universidad Santo Tomás. A cargo de Fray Eugenio Marín Torres, O,P.
12:00 m.: Eucaristía pluricultural - Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Invitan:

Departamento de animación misionera - Conferencia Episcopal de Colombia.
Oficina Arquidiocesana para el Diálogo con la Cultura - Arquidiócesis de Bogotá.
Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia