¿Por qué se celebra el Día del Bacteriólogo en Colombia?

En Colombia se celebra el “Día del Bacteriólogo” en conmemoración al natalicio del doctor Federico Lleras Acosta, médico veterinario, Bacteriólogo e ilustre investigador nacido un día como hoy, 28 de abril de 1877. En 1906 fundó el primer laboratorio de Colombia y por muchos años el único. Fue un gran investigador de la Lepra. Esta es una profesión que por sus conocimientos y facultades, estudia la microbiología y dentro de sus funciones está la de prevenir, diagnosticar y pronosticar todo tipo de enfermedades provenientes de microrganismos. Adicionalmente un Bacteriólogo puede abarcar distintas funciones como: la de vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración y docencia relacionadas con la carrera, la dirección científica y la coordinación de un laboratorio clínico y los bancos de sangre. Además de esto es deber del Bacteriólogo transmitir su conocimiento a los Bacteriólogos practicantes y futuros profesionales de laboratorio clínico.

El objetivo fundamental de un Bacteriólogo es la de vigilar las enfermedades de una población y prevenir su propagación por medio de diferentes técnicas de estudio cuya finalidad es el diagnóstico de diversas enfermedades, algunas de esas técnicas son: Química clínica, Inmunología, Microbiología, Biología Molecular y Genética, Etc. Estos son algunos personajes que durante décadas han aportado grandes logros a esta profesión.

Federico Lleras Acosta: uno de los pioneros en la investigación científica en nuestro país y celebre científico de la Lepra, recibió la Cruz de Boyacá por sus méritos intelectuales en el campo científico y en 1967 la administración postal colocó su esfinge en la estampilla de correos.

Hans Christian Joachim Gram: fue un Bacteriólogo danés que desarrolló La tinción de Gram, de amplio uso en microbiología.

André Lemierre:fue un Bacteriólogo francés, pionero en describir el Síndrome Lemierrre.

Fuente: http://www.santillana.com.co/www/dia-del-bacteriologo.php

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction