El cooperativismo es una doctrina socioeconómica que promueve la organización de personas para que puedan resolver juntos sus necesidades.
En la actualidad, está presente en todos los países del mundo, y se encarga de dar una oportunidad a las personas de escasos recursos para que puedan tener una empresa de su propiedad junto con otros individuos.

El reconocimiento a nivel mundial de las cooperativas, deriva de su capacidad para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, fundamentando esta gestión en principios y valores, y en el desarrollo de una actividad económica que no busca el lucro individual, sino el beneficio colectivo; elementos que agregan valor y diferencian a las cooperativas de los demás actores económicos.

Historia

Antes de 1750 la producción económica en Inglaterra era básicamente artesanal y manufacturera, es decir se producía en pequeños talleres de propiedad individual. El dueño del taller era también propietario de las materias primas y de los instrumentos de trabajo. La producción se realizaba por encargo.

El cooperativismo surgió como una de las alternativas de lucha utilizadas por los trabajadores para defenderse de las condiciones económicas y sociales que surgieron como consecuencia de la Revolución Industrial.
La primera cooperativa propiamente dicha surgió en Rochdale, Inglaterra, en el año 1844, esta fue formada por 28 trabajadores de una fábrica en la población.

La necesidad los obligó a pensar en sus problemas; se reunieron muchas veces durante el año para encontrar la solución de su desocupación, proponiéndose organizarse para unificar sus fuerzas, sus recursos y defender sus intereses.
El grupo inicial lo componían entre otros: un sastre, un sombrerero, un vendedor ambulante, un mecánico, un clasificador de maderas y un almacenista.

El cooperativismo de consumo alcanzó un alto nivel de desarrollo especialmente en Suecia donde las cooperativas han logrado controlar sectores decisivos de la vida social y económica.

En 1923 el comité ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas y el 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las Cooperativas. Es así como a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI se da inicio a la celebración que tiene como objetivo resaltar la labor de aquellos que buscan el bien común.

Las cooperativas ofrecen oportunidades de acceso a experiencias de empleo profesional a los jóvenes, mejoran la educación y capacitación, y fomentan la participación en la toma de decisiones de las cooperativas o en la creación de sus propias organizaciones.

En Colombia

En las primeras décadas del siglo XX un estadista colombiano, el general Rafael Uribe Uribe, planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático de corte humanístico, en una conferencia pronunciada en el teatro municipal de Bogotá en octubre de 1904 y en el discurso publicado en el primer número del diario El Liberal en el mes de abril de 1911. Abogar por la creación de restaurantes populares, colonias de vacaciones, cajas de ahorro, sindicatos y cooperativas y elabora un programa de socialismo liberal con intervención del Estado, donde este asumiera la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Principios

La Alianza Cooperativa Internacional en su Congreso de Manchester de 1995, estableció como principios cooperativos fundamentales.
- Libre membresía.
- Control democrático de los asociados.
- Justicia distributiva.
- Autonomía e independencia
- Educación, formación e información cooperativas.
- Integración cooperativa.
- Interés por la comunidad.

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-dia_internacional__del_cooperativismo-seccion-informes-nota-32391.htm

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction