Hoy, 22 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Músico. Descubre cómo es dedicarse a la música en Colombia desde la perspectiva de dos artistas nacionales.

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, decía Platón, y seguramente estaba en lo cierto. Es que numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios de la música para nuestra concentración, atención y bienestar en general, no solo para quienes la practican, sino también para aquellos que la disfrutan a diario.

Hoy, 22 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Músico en homenaje a la figura de Santa Cecilia, mártir cristiana y santa patrona de la música, fallecida aproximadamente en el año 200 d.C. Esta figura se relaciona con la música desde que los pintores del Renacimiento la representaran siempre acompañada de instrumentos musicales, como un arpa, un laúd o un órgano.

¿Dato curioso? Esta representación colectiva de Santa Cecilia o “Cecilia de Roma” como una intérprete musical se debe a un simple error de traducción. Dos siglos después de su muerte, se escribió un manuscrito, llamado “Actas de Santa Cecilia”, que narra la vida de esta joven mártir. En este texto aparece el término latín “organis”, palabra que incorrectamente se tradujo como “instrumentos musicales”, cuando en realidad se refería a instrumentos de tortura, en relación al martirio que sufrió la muchacha.

De cualquier manera, esta confusión dejó un importante legado: una fecha en la cual celebrar la música, arte que tanta inspiración, consuelo, entretenimiento y emoción nos brinda día a día.

Ser músico en Colombia

Gregorio Merchán contó a Universia Colombia que está convencido de que no escogió estudiar música, sino que la música lo escogió a él, ya que desde muy pequeño “sentía una relación cercana con los instrumentos y su sonido”. Actualmente es baterista de la banda de rock Aterciopelados, de Mimarías, de Julia Dedal y de Lucas Arnau, brinda clases en un colegio y de forma particular, compone música para publicidades y se desempeña como gestor cultural en El Artefacto, una ONG para el desarrollo que fundó junto a otros dos artistas.

Diego Parra también es músico, aunque su profesión se encauza por la música clásica: es cornista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y dicta clases de corno en la Universidad Distrital y en la Universidad Nacional de Colombia. Para él, lo más gratificante de dedicarse a la música es ser testigo del efecto del sonido en las personas, sentirse parte de esa alegría y emoción que generan las melodías al llegar a oídos del público.

A pesar de que estos músicos se dedican a estilos muy distintos, ambos tienen algo en común además de su pasión por la música: los dos recibieron educación universitaria. Merchán cursó estudios en la Universidad Javeriana, en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y posteriormente se licenció en Music Performance por la institución británica Rock School Ltd.

Parra, por su parte, cursó el programa de secundaria musical en el Conservatorio del Tolima y luego ingresó a la Sinfónica Juvenil de Colombia en Bogotá, que lo llevó a cursar el programa básico de la Universidad Nacional de Colombia, donde finalizó su pregrado y se graduó como músico cornista.

Además de estos estudios formales, ambos destacan el aprendizaje recibido de sus compañeros y de “grandes maestros” como parte fundamental de su formación como músicos.

¿Cómo es trabajar de músico en Colombia?

Parra considera que el panorama laboral y educativo para los músicos ha mejorado, pero que aún queda un largo camino por recorrer: “hace tres años solo contábamos con cinco orquestas grandes en todo el país y un par de bandas en las que se podía realizar un trabajo profesional”. El músico considera que hoy en día “las artes como educación no reciben el apoyo que deberían tener”, aunque destaca iniciativas como el programa gubernamental “Antioquia la más educada” en Medellín, así como distintos programas que se están llevando adelante en Bogotá, Caldas y Cundinamarca.

No obstante, considera que los proyectos “siguen siendo muy locales” y lamenta que no existan programas de semillero a nivel nacional: “aún se deben realizar más esfuerzos para crear nuevos espacios para los músicos que se están graduando cada semestre”, comentó el intérprete.

Merchán, por su lado, considera que el ambiente musical es “igual de competido que cualquier profesión” y que dedicarse a este arte “no es fácil pero hay bastantes cosas por hacer: Puedes componer tu propia música y hacer un camino largo para hacer que te conozcan, o acompañar como músico a los grupos; puedes enseñar en escuelas, universidades y dictar clases de manera particular o puedes hacer música publicitaria”. Para el baterista, la música como ocupación es mucho más valorada que en décadas anteriores. Además, destaca a las convocatorias artísticas como una opción para recibir ingresos económicos.

"El panorama laboral para la música es igual de competido que cualquier profesión".

Tanto Parra como Merchán concluyen que estar apasionado por la profesión es el ingrediente principal para convertirse en un buen músico. “Respetar la música con tiempo, dedicación, esfuerzo diario, puntualidad e inteligencia” es básico para ir por un “buen camino”, según Parra.
Para Merchán, también es necesario estar constantemente actualizado y estudiar con disciplina, ya sea en un instituto o de forma autodidacta. Por último, recomienda “oír con oídos nuevos toda la música nueva que uno escuche”, olvidar “los prejuicios frente a estilos, personas y situaciones y ver lo esencial de todo”.

Fuente: http://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/11/22/1133938/hoy-celebra-dia-internacional-musico.html