Jose AgustinINFANCIA
José Agustín Valbuena Jáuregui: nació el 20 de mayo de 1927 en Facatativa (Cundinamarca), hijo de : José María Valbuena y Albertina Jáuregui, en el seno de una familia humilde muy católica ; quinto hijo, y único varón de siete hermanos. Recibió el bautismo el 23 de Septiembre de 1927 con el nombre de José Agustín. El Primer nombre igual que su progenitor, JOSE; vivian en una modesta calle de Facatativá. A los pocos años, como era costumbre en la época, fue confirmado allí mismo, en la única Parroquia que existía en Facatativá, por el entonces Arzobispo de Bogotá, el Siervo de Dios Ismael Perdomo. Todavía viviendo en Facatativá, el 13 de junio de 1937, fiesta de san Antonio de Padua, hace en la Iglesia que hoy es Catedral de esa Diócesis, su primera comunión junto con su hermana Elvia. José Agustín era un niño muy sencillo, a quien no le llamaba la atención practicar ninguna clase de deporte, al Colegio llevaba el balón de Fútbol, pero era para prestárselo a sus compañeros; pasó gran parte de su infancia con su familia, primero en Facatativá y luego en Ibagué a donde se trasladó la familia entera. Desde niño su madre lo encomendó a San Antonio María Claret. Una de las cosas que más admiraba de su madre era la pedagogía que utilizaba, no se dejaba llevar por la ira para castigarlo buscaba siempre los mejores momentos para corregirlo, su padre nunca interfería en los castigos que le imponía su madre. Realizó sus estudios primarios en el colegio de la Presentación de Ibagué destacándose como uno de los mejores alumnos. Desde su infancia recibe de sus padres una educación cristiana, con base en la humildad, de ellos también recibe muchas virtudes y valores morales que hace que se acreciente su vocación religiosa.


v1JUVENTUD Y VIDA DE SEMINARISTA
Ingresó al Seminario menor de la Arquidiócesis de Ibagué en el año de 1939, cuando tenía 12 años, para hacer sus estudios de secundaria, donde sobresalió por sus brillantes calificaciones. Desde muy joven su tío José Felipe Jáuregui, Sacerdote, vió en él, grandes posibilidades como dirigente Eclesiástico y se cuidó de ganarse la confianza y el cariño de su sobrino; a este le gustaba pasar las vacaciones con su tío Felipe, ayudándole en las celebraciones eucarísticas y acompañándole en sus correrías. Así fue creciendo desde su infancia el deseo de consagrarse totalmente a Dios. Estudió Filosofía 1944- 1946 y Teología en 1946-1949 en el Seminario mayor de Ibagué.

JOSE AGUSTIN, SACERDOTE

Se ordenó el 20 de Noviembre de 1949, a la edad de 22 años en la Catedral de Ibagué de manos de Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade. La primera misa la celebró al día siguiente de su ordenación, en el Colegio para Niños Pobres llamado el Orfelinato.Fue Vicario Cooperador del Espinal en el año de 1950, Profesor del Seminario menor de Ibagué en 1951, Vicario Cooperador de El Guamo 1952-1953, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Honda 1953-1954, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Ibagué 1955-1960. encontrando siempre una gran satisfacción en todo lo que realizaba, fruto de su fe y de su consagración al trabajo, la misma que aún hoy le conocemos los vallenatos y cesarenses.
Se especializó en Sagrada liturgia en la Abadía San Andrés - Brujas (Bélgica), 1963 - 1964; al regreso fue nombrado Párroco de María Auxiliadora de Ibagué desde 1964-1977. Fue asistente Diocesano de Acción Católica y promotor del Movimiento Familiar Cristiano a nivel Diocesano desde 1955-1977. Tenía, además, a su cargo los cursillos de cristiandad en la arquidiócesis, y los cursillos de preparación al matrimonio. Todas estas responsabilidades le hicieron surgir la preocupación por la promoción y la participación del laicado en la actividad misionera y pastoral de la Iglesia
Por un lado el contacto con la realidad, y por otro el ser profesor de filosofía, lo llevó a ser estudioso, lo cual facilitaba la relación con sus alumnos y a tener éxito en el ministerio.

JOSE AGUSTIN, OBISPO

Fue preconizado Obispo de Valledupar el 14 de septiembre de 1977 por el Papa Pablo VI. Su ordenación Episcopal tuvo lugar el 25 de octubre de 1977, en la Iglesia Catedral de Ibagué, de manos del Nuncio Apostólico en Colombia Monseñor Eduardo Martínez Somalo, luego Cardenal de la Santa Iglesia. Se posesionó como Obispo de Valledupar, el 10 de diciembre de 1977. La primera vez que confirmó fue en la Iglesia de Arzate en el Tolima, fue una experiencia un poco dura, ya que hubo más de mil (1000) confirmaciones. El 25 de Octubre de 1977 se abre un eslabón nuevo en la historia Diocesana. Monseñor José Agustín, sucesor de monseñor Vicente Roig ; recorre los caminos de la Diócesis, en carro, a pie, a lomo de mula, --el medio no importa-- lo que interesa es llegar, conocer, palpar la necesidad. Nacen nuevos caminos vocacionales, nuevos colaboradores en los ministerios laicales, se buscan nuevos instrumentos de acción. José Agustín Valbuena no es Obispo de trono, no se queda sentado esperando que las ovejas lleguen, sale a su encuentro. Fue en esta etapa de su vida, siendo Obispo, cuando, viendo las necesidades espirituales de la Diócesis, comenzó en serio a concretizar sus inquietudes en relación con la promoción del laicado, ayudado ahora doctrinalmente por los documentos del Concilio Vaticano II y por la exhortación apostólica del Papa Pablo VI «Evangelii Nuntiandi». Va cogiendo cuerpo en medio de fracasos --pocos, gracias a Dios-- y de muchos logros lo que hoy es el programa dorsal de la Diócesis en todas las ramas de la pastoral: Las Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas.



OBRAS APOSTOLICAS MAS SIGNIFICATIVAS

De una manera sintética podemos presentar así sus realizaciones más importantes en lo material y en lo pastoral:
* Modificación de las oficinas de la Curia.
*Promoción vocacional al Sacerdocio y a la vida religiosa
*Promoción de las pastorales a nivel de niños, jóvenes y adultos.
*Pastoral Catequética :
1. El objetivo de esta pastoral es lograr que un mayor acercamiento y conocimientos de nuestro Señor Jesucristo que lleve a la diocesanos a un crecimiento en su fe.
2. Iniciar comunitatia o grupalmente en la lectura de la Sagrada Escritura y especialemente en la meditación y oración inspirada en la Biblia.
3. Mejorar la predicación, especialmente la que se hace los Domingos.
4. Mejorar la calidad de la catequesis prebautismal. Tanto la que hacen los padres y padrinos, como la que se hacen con adultos que piden el bautismo.
5. Mejorar la calidad de la Celebración del bautismo de modo que sean auténticos encuentros de fe.
6. Establecer definitivamente del catecismo parroquial , vigilando por su buena marcha.
7. Mejorar la selección, cuidado y formación de los catequistas parroquiales, a nivel parroquial y diocesano
8. Integrar las actividades del primer año del trienio preparatorio al jubileo a la programación catequística diocesana.


OBRAS APOSTOLICAS MAS SIGNIFICATIVAS
*Pastoral Social:
Es la encargada de realizar actividades de tipo caritativo, de prestar ayuda a los desplazados, de promover los cursos de Doctrina Social de la Iglesia, también se trabaja en la organización de microempresas como la elaboración de traperos y hamacas Vallenatas, esto último con el fin de rescatar la cultura Vallenata. Otra actividad de la P.S.D., es la de trabajar en la organización de la fundación de Servicios al Clero (FUNDICLER) ; en el campo de la formación, en la realización de talleres ; uno sobre paz, otros sobre familias defensoras de la vida.
*Pastoral Juvenil:
El objetivo es acercar el mensaje de Jesús a los jóvenes y ayudarles a descubrir su pertenecia y lugar en la Iglesia, mucho de los jóvenes que están en el Seminario, han pasado antes por grupos juveniles en las parroquias.
Una de las labores que se desempeña, en cuanto a la animación de la Pastoral Juvenil en las párroquias.
• Escuelas, tanto masculinas como femeninas, de líderes y animadores de grupos juveniles.
• Cada año hay dos concentraciones Diocesanas de jóvenes : Una, el Domingo de Ramos con motivo de la Jornada mundial de la juventud ; y otra el Encuentro Diocesano en el último semestre del año. Son jornadas de encuentro festivo y de reflexión, que ayudan a la integración de los diversos grupos parroquiales de la Diócesis.
• Elaboración de Cartillas de formación que orienta temas varios en las diversas dimenciones de las persona humana.
• Campañas de promoción de grupos juveniles en las parroquias.
actualmente se trabaja en la orientación de la vida grupal en la dimesión comunitaria, y potenciar todo lo que se esta haciendo para formar “comunidades juveniles” en la parroquias para que lo jóvenes sigan madurando en el proceso de fe.

OBRAS APOSTOLICAS MAS SIGNIFICATIVAS
*Ha logrado que los siguientes pueblos que no tenian sacerdote lo tengan: Pueblo Bello, Urumita, Becerril, Curumani, el Paso, Bosconia, el Copey.
*Apertura de ocho (8) centros de evangelizacion y culto en la ciudad de Valledupar
*Apertura del Seminario Diocesano Juan Pablo II: el menor 1992 en 1993 el Seminario mayor. El Seminario se ha ido construyendo por medio de aportes obtenidos en la Diócesis y en el exterior.*Remodelación de la casa de convivencias de Alvernia – Pueblo bello
*Construcción de templos: el Divino Niño, el Inmaculado Corazon de María, María Auxiliadora, la Natividad, San José Obrero, los Fundadores, San Martín, el Carmen Curumani; la Candelaria de Becerril
*Construcción de casas curales: Fonseca , Chimila, el Copey; en Valledupar, San Martín, San José Obrero, el Divino Niño y San Rafael.
*Construcción de la casa de convivencias Nazaret en Manaure e inicio de la casa de convivencia Villa- Rosario en Valledupar


 

ORDENACIONES AL PRESBITERADO (1977-1997)
Realizadas por Monseñor José Agustín Valbuena
NOMBRES FECHAS
1. Albeiro Bedoya Dic17/1977
2. José Bolivar Dic1979
3. Lechuga de Guadasuar 1979
4. Agustín Sánchez Sánchez Mayo 25/1980
5. Juan de Jesús Navarrete V. Mayo 25/1980
6. Benjamín Gómez Osorio Abril 6/1981
7. Luis Alcides Uribe Villa Jun6/1982
8. Fr. Ricardo Morales 1982
9. Pablo Emilio Salas Anteliz Dic 2/1984
10. Gilberto Rodríguez Castro Dic2/1984
11. Mario Oswaldo Velasquez H. Dic1/1985
12. José Enrique Muñoz Sanchez May10/1987
13. Francisco Elias Martínez Nov 1/1987
14. Jorge Rafael Escorcia Nov 1/1987
15. Ivan Enrique Pelaez Nov 1/1987
16. Luis Enrique Cuervo Nov 1/1987
17. Roman Adolfo Navarrete Valbuena Nov 1/1987
18. Miguel Bustos lozano Sept18/1988
19. José C. Clavijo Mendez Nov 20/1988
20. Rodrigo Alberto Baleta Olivella Nov 20/1988
21. José Gustavo González Bernal Nov 5/1989
22. Enrique Luis Iceda Guerra Oct.28/1990
23. José Miguel Jaimes Oct.28/1990
24. José Luis Moron Oñate Oct.28/1990
25. Antonio Luis Rodríguez Jiménez Abril 21/1991
26. Efrén Ciro Navarro Martínez Mayo 19/1991
27. Harold Wilson Douglas Martínez Nov.24/1991
28. Misael Hurtado Nov 24/1991
29. Manuel Serradel Adell Oct 12/1991
30. Cesar Elias Amaya Nov 29/1992
31. Txaber Segura Sep/1992
32. JoséIgnacio Zuleta Morón Nov 6/1994
33. Angel Bernardo Millan Feb 18/1995
34. Sulivan Antonio Granados C. Jul21/1996
35. Richard Nipson Beleño Nov /1997


ESCUDO EPISCOPAL DE MONSEÑOR
JOSE AGUSTIN VALBUENA J.
El Escudo Episcopal de Monseñor José Agustín Valbuena trae de azul y un estalle de plata cargado de otro de sable; en jefe de plata un León Leopardo de gules con una sierpe al natural bajo su garra y en capaña una planta de algodón con su tallo y dos hojas de oro y el copo de plata.
En palo tras el escudo, por timbre, una cruz simple de oro. Por divisa en cinta de plata y letras de sable y leyenda:

COLABORANTES FIDEI EVANGELII

SIMBOLISMO:
* El azul, que domina el campo del escudo es emblema de su prudencia y serenidad, importantes virtudes de los prelados.
*El estaye o cabria disminuida es una pieza honorable que ostenta los esmaltes dominantes del escudo Episcopal del Excmo. Monseñor Eduardo Martínez Somalo, Nuncio Apostólico, Obispo Consagrante.
*Las cabrias y estayes simbolizan al caballero parado fuertemente sobre la tierra y por tanto, son símbolo de firmeza y resolución.
*En Jefe ostenta un León que pelea con una sierpe. Corresponde al escudo de los Valbuenas e indica la lucha valiente y generosa que las almas nobles deben emprender contra el mal. En campaña o punta un copo de algodón que se eleva de su planta.
*Esta figura campea en el escudo del “Valle de Uparis “ junto con otros productos típicos de la región. Pero, además contiene un hermoso simbolismo aplicable a nuestra señora: Pura, Humilde, Sencilla y Servicial para todos, ricos y pobres. El pueblo que la cultiva tiene una gran riqueza que siempre se renueva. Sirve también para curar las heridas. Delante del Sumo Pontífice se quema el día de su coronación para recordarle que todo pasa y es breve la vida.
*La Divisa o lema tomada de S. Pablo (Fil. 1,27) traduce el anhelo del nuevo prelado de llevar adelante todos juntos la gran obra de la Diócesis que no es otra que la de la Iglesia Universal: propagar la fe del evangelio para conformar el Reino de Dios.

ANOTACIONES: El León se representa en heráldica erguido sobre sus patas traseras, es decir, “rampante”. El leopardo, en cambio se representa se dice “leopardo”, lo cual como se ve, nada tiene que ver con el color o manchas de su piel.
Ha sido un gran acierto escoger el algodón entre los varios símbolos que figuran en el escudo de Valledupar, para poder trasladar a nuestra señora de la pobreza, titular de la Catedral, la humildad, blancura y servicio de la planta.
En numerosos escudos episcopales se representa a María con los emblemas tradicionales de la rosa, la estrella, la torre, la luna o la corona. Por eso algo tan nuestro y tan bello como un copo de algodón no puede menos de señalar un acierto original y arfotunado.


v3CTA DE POSESION
DEL EXCELENTISIMO MONSEÑOR JOSE AGUSTIN VALBUENA J.
COMO OBISPO DE VALLEDUPAR
“En la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Valledupar, a diez de diciembre de mil novecientos setenta y siete, tomó posesión de la DIOCESIS DE VALLEDUPAR el Excmo. y Rvdmo. MONSEÑOR JOSE AGUSTIN VALBUENA J., nombrado OBISPO DE VALLEDUPAR por su Santidad Pablo VI, felizmente reinante, mediante la Bula “ Apostólico Munere”, del nueve de septiembre de mil novecientos setenta y siete, ante el Excmo. y Rvdmo. Monseñor German Villa Gaviria, Arzobispo Metropolitano de Barranquilla. Leída la Bula Pontificia, en presencia de los Excmos. Señores Obispos asistentes, del Ilustrísimo Señor Vicario Capitular, Presbiterio Diocesano y Fieles congregados en el Templo, fue verificada su autenticidad por el señor Canciller de la Diócesis y con el aplauso ferviente de los fieles se posesionó de su Sede.
Al concluir la celebración Eucarística el Señor Obispo dirigió a los fieles su saludo e impartió su bendición.
Los Sacerdotes Diocesanos, seculares y religiosos dieron su abrazo de obediencia y fraternidad al Obispo posesionado. Firman este Acta todos los Prelados asistentes, y los Sacerdotes Diocesanos y visitantes.
Valledupar, Diciembre 10 de 1977.


PRIMER MENSAJE
DEL SEÑOR OBISPO A LA DIOCESIS DE VALLEDUPAR
Con honda emoción y profundo afecto, va mi saludo para la Diócesis de Valledupar – Su Vicario Capitular, su Presbisterio, sus Comunidades Religiosas, sus Instituciones Apostólicas, sus Autoridades Civiles y Militares y para todos los fieles.
Comprendo que ser Obispo hoy, es una vocación de servicio y sacrificio, no es propiamente un honor sino el abrazarse a la Cruz de Cristo. Le ofrezco al Señor la aceptación de esta Vocación y quisiera poder servir a la Iglesia con la gracia de Dios, hasta el heroísmo.
Considero un honor la oportunidad que se me ofrece de estar precisamente al servicio de esa Diócesis y de tomar como míos, sus desvelos, sus penas, sus angustias, sus deseos, sus anhelos y sus aspiraciones. Quiero gastarme, siguiendo las huellas generosas, de mi predecesor, el Obispo Bueno, Monseñor Vicente Roig y Villalba.
Me causa dolor abandonar las tierras del Tolima, en donde me formé, me hice sacerdote y he ejercido mi Ministerio y donde se me ha brindado apoyo, afecto y colaboración.
A la Arquidiócesis de Ibagué, le debo lo que soy – principalmente a su noble Arzobispo, Monseñor José Joaquín Florez Hernandez y a mis hermanos sacerdotes, para todos mi más rendido agradecimiento – y mi petición para que me ayuden con sus oraciones en la misión que Paulo VI ha puesto sobre mis frágiles hombros.


(FDO.) JOSE AGUSTIN VALBUENA J.
Obispo Electo de Valledupar

Voz del Pastor

Missio

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Patrocinadores

Personas Online

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction