Pastorales

¿Que es la Animación Bíblica de la Pastoral?
Es la acción pastoral de la Iglesia por medio de la cual se quiere FORMAR, MOTIVAR Y EDUCAR a los cristianos y a las comunidades para que reconozcan que la Palabra de Dios es la fuente, base y fundamento de su vida cristiana y hagan de ella el centro y el alma de su existencia y de su acción. Fuente: Porque toda la vida del cristiano viene de Dios, que es un Dios que habla, que llama por su Palabra y que nos invita a hacer su voluntad. Centro: Porque todo en la vida del cristiano debe girar alrededor de Dios y de su Palabra: su existencia cotidiana, su compromiso, su oración… La Palabra es el “punto de referencia” de toda la existencia. Lo mismo en la Iglesia: ella viene de Dios y para Dios; vive de su Palabra y en conformidad con su Palabra. Alma: Porque Dios y su Palabra son el alimento, la fuerza, la vida, el espíritu de todo lo que el cristiano y la Iglesia hacen, enseñan, predican, viven. La vida, la espiritualidad y la misión de la Iglesia y del cristiano han de estar centrados en la Palabra de Dios. La Palabra de Dios debe animar toda pastoral de la Iglesia y todo el compromiso apostólico del cristiano, tal cómo dice la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida en su nº 248: “Los discípulos de Jesús anhelan nutrirse con el Pan de la Palabra: quiere acceder a la interpretación adecuada de los textos bíblicos, a emplearlos como mediación de diálogo con Jesucristo, y a que sean alma de la propia evangelización y del anuncio de Jesús a todos. Por esto, la importancia de una ‘pastoral bíblica’, entendida como animación bíblica de la pastoral, que sea escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra. Esto exige, por parte de obispos, presbíteros, diáconos y ministros laicos de la Palabra, un acercamiento a la Sagrada Escritura que no sea sólo intelectual e instrumental, sino con un corazón ‘hambriento de oír la Palabra del Señor’ (Am 8,11)”

Agentes y destinatarios de la Animación Bíblica de la Pastoral

Agentes: Obispos, presbíteros y diáconos con la colaboración de los laicos que se vinculen a las actividades específicamente bíblicas. Es conveniente que cada parroquia tenga una comisión de animación bíblica de la pastoral encargada de animar las actividades relacionadas con el conocimiento y uso de la biblia.
Destinatarios: Todos los cristianos especialmente los distintos responsables y comisiones de las pastorales de la Diócesis o de la Parroquia. Los agentes de la pastoral deben colaborarles para que conozcan y amen la Sagrada Escritura, y hagan de la Palabra de Dios la fuente, alma y centro de su acción. Ellos deben motivarlos, proporcionarles formación y material, etc.

Metodos de la Animación Bíblica de la Pastoral
El método de la Animación Bíblica de la Pastoral se centra en la Palabra de Dios:
Mecanismos para desarrollarse:
*Difusión de la Biblia.
*Propiciar mayor conocimiento de la Sagrada Escritura a las otras Pastorales.
*Promover la investigación Bíblica
*Impulsar el mes bíblico, Congresos Bíblicos, Talleres Bíblicos, Charlas bíblicas...
*Lectio Divina o Lectura orante de la Biblia. Características
*Leerse con fidelidad al Señor y a su Palabra, guiados por la Iglesia y su magisterio.
*Lectura eclesial realizada de acuerdo con la lectura que la Iglesia ha hecho delos textos.
*Lectura hecha desde la vida y para la vida. *Debe realizarse en coordinación y unión con las demás actividades de la Iglesia y de las Pastorales.
*Deben servirse de los estudios científicos y críticos de la Escritura con el fin de no caer en literalismos, biblicismos y fundamentalismos.

La Animación Bíblica de la Pastoral y la Nueva Evangelización
La Nueva Evangelización es el resultado de unas actividades renovadas: al ardor misionero, la creatividad metodológica y la novedad de expresiones, es decir dedicarnos con toda el alma a aquello que nos corresponde como cristianos, como Iglesia: ¡EVANGELIZAR! Sin Palabra de Dios no hay Nueva Evangelización. Sin la lectura constante, viva y fiel de la Biblia, no habrá Nueva Evangelización.

Historia
La Comisión de la Animación Bíblica de la Pastoral primeramente denominada “Pastoral Bíblica” se constituyo a partir del Plan Global Diocesano 2004-2009, con el sentido de animar las Pastorales en su vertiente Bíblica. En el año 2004 organizo un Encuentro Bíblico provincial con el tema “La Pastoral Bíblica Base y fundamento de toda Pastoral. Desde entonces ha venido organizando las diferentes Semanas Bíblicas anuales así como Congresos Diocesanos de Estudios y Pastoral Bíblica con diferentes temas todos ellos en función de la vivencia propia de la Iglesia ya sea diocesana, Latinoamérica o universal un ejemplo muy ilustrativo lo constituye el VI Congreso Bíblico celebrado en Octubre del 2008 con el titulo “Pablo modelo de discípulo y misionero” donde se entrelazaban las dos grandes realidades Bíblicas que actualmente vive la Iglesia Latinoamérica: el año Paulino decretado por Su santidad Juan Pablo II y la V Conferencia de Aparecida sobre el discipulado y la misión.

Organización y Misión
La Animación Bíblica de la Pastoral esta dirigida por un delegado diocesano y el comité diocesano. Dicho comité esta formado por un representante de cada una de las Zonas de la Diócesis y unos seminaristas. Dichos representantes zonales son los encargados de transmitir a sus zonas los eventos y animar en el estudio permanente de la Animación Bíblica de la Pastoral en su zona. Cada parroquia debe tener su comité parroquial de la Animación Bíblica de la Pastoral que asesora y animara a las demás pastorales de la parroquia en todo lo concerniente al fundamento bíblico de dicha pastoral. La Animación Bíblica de la Pastoral seria el tronco de un gran árbol de donde salen las ramas las cuales son las diferentes pastorales parroquiales y diocesanas que reciben la savia Bíblica del tronco central.

Objetivo
La Diócesis impulsará una Animación Bíblica de la Pastoral que, ofrecerá formación a los agentes de Pastoral Bíblica, producirá materiales y aproximará más a los católicos a la Palabra de Dios como base de cualquier pastoral.

El Delegado Diocesano de la Animación Bíblica de la Pastoral: Padre Ángel Bernardo Millán Vázquez de la Torre

Dirección: Centro Bíblico Católico Calle 33 esquina Carrera 4D Barrio Mayales

Teléfono: 316 240 56 24

De los niños del mundo, siempre amigos! Una experiencia fantástica para la formación cristiana de nuestros hijos.


¿Qué es la Infancia Misionera?
Es una Obra Misional Pontificia que promueve la animación y formación misionera de los niños y sus educadores, para que cooperen en la evangelización universal, especialmente de los mismos niños.

¿Qué se propone?
Ayudar a los educadores, padres de familia, asesores, catequistas y animadores, a despertar progresivamente en los niños una conciencia misionera universal e impulsarlos a compartir su fe y los medios materiales con los niños necesitados del mundo.

¿Qué ofrece?
Para lograr los anteriores propósitos, la Infancia Misionera pretende:
ØEducar a los niños integralmente
ØAyudar al niño a que viva la experiencia misionera de su fe
ØDesarrollar la creatividad y la afectividad de los niños
ØEnseñar al niño la relación con Dios en la oración de los demás
ØFormar al niño para que sea misionero en todas partes
ØProporcionar al niño un plan de formación adecuado a su edad

¿Quiénes pueden pertenecer y cómo funciona?
Todos los niños bautizados que demuestren interés por esta Obra después de conocer sus principios. Desde los cuatro a los doce años.
La Infancia Misionera es una “Escuela con Jesús” porque desea llevar al niño a hacerse discípulo de Cristo. Cada grupo está formado por doce niños (Como los Apóstoles). Organizados en tres etapas o niveles: de 4 a 7 años se conoce como “Trigo Verde”, de los 7 a los 9 años se llaman “Trigo Maduro” y de los 9 a los 12 años “Trigo Maduro Avanzado”.
Conocer y amar a Jesús

¿Cuáles son los compromisos de cada niño?
1.Orar por los niños del mundo
2.Participar en la Eucaristía
3.Sacrificarse con alegría
4.Dar con generosidad la ofrenda
5.Ser misionero en la familia, con sus compañeros y con sus amigos

¿Cuál es el plan de formación para la Infancia Misionera?
Su objetivo es ayudar a que los niños hagan escuela con Jesús y así tengan criterios y mentalidad de misioneros, como su Maestro. Consta de cuatro áreas de formación, una para cada semana.
Catequesis Misionera: se refiere a los contenidos doctrinales.
Espiritualidad Misionera: es la vivencia y celebración de lo aprendido.
Proyección Misionera: son las acciones concretas que realiza el grupo.
Vida de grupo: busca afianzar los lazos de amistad entre los miembros del grupo.

¿Cuáles son las fiestas de la Infancia Misionera?
La Pascua y Pentecostés, Jornada Nacional de Infancia Misionera, Celebración de la Navidad.

¿Cuáles son las consignas de la Infancia Misionera?
1.Conozcamos a Jesús
2.Oremos
3.Sacrifiquémonos
4.Comulguemos
5.Seamos misioneros con Jesús

Las Insignas
1.El Escudo

 

2.La Pañoleta

Trigo Verde Trigo Maduro

3.El carné
4. Bandera

La Infancia Misionera en la Diócesis
En la actualidad, la Infancia Misionera ocupa un lugar privilegiado en la Pastoral de la Diócesis y de cada una de las parroquias. Casi todas las parroquias cuentan con grupos de niños de la Infancia Misionera. En efecto, poco a poco se ha ido consiguiendo que la Infancia Misionera sea la pastoral infantil fundamental en la etapa post-primera comunión y que sea la fase preparatoria para ingresar a los grupos o comunidades juveniles.
La Comisión Diocesana para las Misiones, con su director, el padre Edelmiro Mejia, sigue promoviendo los cursos de formación de asesores y servidores de Infancia Misionera, que puedan ayudar a desarrollar esta pastoral en cada parroquia.
Realizan también convivencias de integración diocesana y parroquial como medio de fortalecimiento de los diversos grupos de Infancia Misionera existente en la Diócesis.

¿Quiénes somos?
El Concilio Vaticano II pidió una renovación de la predicación y de la Catequesis, más centrada en el misterio pascual y en la obra redentora de Jesucristo. Seis años después de finalizado el Concilio, en 1971, la Congregación para el Clero, de la cual dependía la Catequesis, dio a la luz el DIRECTORIO CATEQUISTICO GENERAL en el cual se dan todas las indicaciones doctrinales y prácticas para la comprensión, el desarrollo y la organización de la Catequesis a nivel diocesano y parroquial. Este directorio fue revisado por la misma Congregación en 1996 y publicó el DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS donde encontramos todas las indicaciones para llevar la catequesis a nivel diocesano y parroquial.
La Comisión Diocesana, a la luz del Directorio General, organiza, orienta y anima las catequesis desde la Curia episcopal, reuniendo a los agentes de esta pastoral y colaborando con los párrocos en la formación de los catequistas.

Reseña histórica de nuestra Comisión
En nuestra Diócesis, en los años que siguieron al Concilio, la catequesis era responsabilidad directa de cada parroquia y consistía fundamentalmente en la preparación para los sacramentos y las clases de religión en las escuelas y colegios tanto oficiales como privados, que era prácticamente la única forma de catequesis hasta bien entrada la década de los años ochenta.

En 1980, con la entrada en vigor del Proyecto Diocesano de Ministerios Laicales se comenzó un programa de Catequesis de adultos en orden a formar los ministros laicos y se organizó con este fin una Comisión diocesana que se encargaba de esta nueva modalidad de Catequesis y de la organización y formación de los ministerios laicales. Esta responsabilidad se confió a la comunidad de las Misioneras Franciscanas de María Inmaculada, quienes también asumieron la Catequesis a nivel Diocesano.

En 1984 la anterior comisión se dedicó por completo al nuevo Proyecto de Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas que sustituyó, incluyéndolo, al de Ministerios Laicales y se organizó una nueva Comisión Diocesana para la Catequesis en general y la Clase de Religión en las escuelas y Colegios. Esta Comisión estuvo a cargo de las hermanas vicentinas hasta 1992. Las hermanas vicentinas, además de la formación de los profesores de Religión organizaron a los catequistas de primera Comunión y de Confirmación y elaboraron una cartilla de once temas para preparar a la Confirmación adoptando también una cartilla reconocida a nivel nacional como cartilla oficial en la Diócesis para preparar a la Primera Comunión.
Para entonces, tanto en las parroquias como en los colegios los catequistas eran jóvenes de décimo y undécimo grado que se beneficiaban de las horas de servicio social dando catequesis a los niños y preparándolos para los sacramentos.

Entre tanto el señor Obispo envió un sacerdote y una laica a especializarse en Roma en Catequesis, convencido de que de la calidad de la catequesis depende la calidad de la vida cristiana de los fieles. Cuando regresaron, en 1992, el Obispo organizó una Oficina Diocesana de Catequesis a cargo de la señorita Martha Ramírez y con la ayuda del padre José Clavijo.
La nueva comisión comenzó a reunir a los catequistas de todas las parroquias, organizó encuentros y convivencias para darle una identidad diocesana a la catequesis a la luz del nuevo DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS y fue sustituyendo a los catequistas bachilleres por catequistas adultos en su gran mayoría miembros de las Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas y de otras realidades eclesiales como la Legión de María, lo que le dio una mayor estabilidad y seriedad al proceso formativo de los catequistas y de los catequizandos.

En el año 2004, el señor Obispo sustituyó la antigua Oficina Diocesana de Catequesis por una Delegación Episcopal de Catequesis a cuyo frente puso al P. José Clavijo. La Comisión se amplió con nuevos miembros de distintas realidades eclesiales y con la colaboración de un grupo de seminaristas.

Desde 1992 hasta ahora la Delegación de Catequesis reúne dos veces al año a los catequistas para brindarles formación específica ya que la formación básica la reciben en sus propias realidades eclesiales y se ha dedicado a la elaboración e implementación de materiales comunes para cada uno de los procesos pre sacramentales incluida una guía para preparar a los mayores de ocho años que se encuentran sin bautismo.

Objetivos

•Ayudar a la conversión pastoral de párrocos y estructuras parroquiales, de modo que, se abandone definitivamente la idea de catequesis como preparación a éste o aquel sacramento y se la organice como proceso de formación permanente en el seno de la familia y en la parroquia, con momentos de una mayor intensidad, sellados con la celebración de los sacramentos. De esta manera, la Catequesis se convierte en escuela permanente de formación de niños y jóvenes que conduce a unos y otros a ambientes formativos juveniles y de adultos.

•Así concebida, la catequesis recibe a los niños que, en el seno de la familia y de la parroquia, vienen formándose en los programas de pastoral infantil (Catecismo familiar, monaguillos, Infancia Misionera), intensifica con ellos los momentos sacramentales y los acompaña en su inserción a los programas con adolescentes, jóvenes o adultos (pastoral Pre juvenil, monaguillos, pastoral juvenil, ambientes comunitarios de formación de adultos)

•Brindar a la catequesis y a los catequistas una mayor identidad con el plan global diocesano, de manera que la catequesis, la formación de los laicos y especialmente de los catequistas adquieran cada vez más un estilo de preparación para ser y vivir cristianamente la vida y no únicamente como un requisito para prepararse durante “equis” tiempo a un sacramento que luego se abandona.

•Abrir espacios de colaboración con otras formas de pastoral infantil, de modo que se puedan desarrollar programas conjuntos, especialmente en la pastoral infantil, en la catequesis familiar y en la catequesis desescolarizada.

•Propiciar cada vez con un mayor índice, la inserción, a partir de la catequesis de iniciación cristiana vista como un todo y no como momentos separados, de los niños y adolescentes a la pastoral prejuvenil, al grupo de monaguillos o al seminario ambiental, e incluso a la pastoral juvenil en el caso de grupos de jóvenes que se preparan para los sacramentos.

•Evitar, por parte de las parroquias las preparaciones a la carrera por complacer a familias amigas, convirtiendo lo excepcional y desaconsejable en lo normal y desgastando a los catequistas en lo que precisamente no deberían hacer, en detrimento de lo que sí deberían hacer.

Tareas de la Comisión Diocesana de Catequesis
•Orientar a los párrocos o a quienes ellos deleguen para la formación de los catequistas y ofrecerles materiales y guías adecuados para este fin, de acuerdo con las metas del Plan Global Diocesano. La formación de los catequistas a nivel básico sigue siendo responsabilidad directa de los párrocos.

•Elaborar, diagramar y publicar cartillas y guías para preparar a cada uno de los sacramentos: Bautismo de menores de ocho años, bautismo de mayores, confirmación de niños y de jóvenes, primera comunión, guías para la catequesis familiar.

•Colaborar con las comisiones de Pequeñas Comunidades, de Pastoral Infantil, de Pastoral juvenil, de Liturgia, de Pastoral familiar y otras en lo que tiene que ver con la formación y la catequesis a distintos niveles.

•Reunir anualmente a los distintos grupos de catequistas para ofrecerles cursos de formación específica.

•Elaborar Materiales auxiliares para la formación didáctica y metodológica de los Catequistas e inducir a su lectura y estudio.
Algunos de los materiales anunciados se pueden consultar y/o bajar del CENTRO DOCUMENTAL, sección de esta misma página.

Quienes Somos
Somos un equipo de sacerdotes y laicos de la Diócesis de Valledupar llamados a trabajar en el ámbito de las comunicaciones sociales en nuestra iglesia. Estamos comprometidos con mejorar el manejo de la información en nuestra Diócesis; buscando los recursos necesarios para crear una comunicación más profunda entre los miembros de la iglesia: Pueblo de Dios.
Creemos que la evangelización es comunicación y por ende se deben usar los medios mas especializados para lograr que esta llegue hasta el corazón de todos nuestros hermanos y los haga sentir la presencia viva de Jesucristo, a través de nuestra iglesia católica, cada día en sus vidas.

Misión

Utilizar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social para anunciar El Evangelio a toda la comunidad Diocesana.
No se trata solo de informar a cerca de las actividades de nuestra iglesia, sino de formar a nuestros hermanos en la espiritualidad y el crecimiento en el amor de Dios

Visión

En tres(3) años lograremos que nuestra Diócesis este a la vanguardia con los avances tecnológicos en medios de comunicación social, permitiendo a nuestra iglesia gozar de una organizada fuente de evangelización permanente. Además, lograr que nuestras parroquias cuenten con sistemas de información estandarizados, para que haya un manejo uniforme de los recursos informativos.
Funciones
Ser un puente entre cada parroquia y los medios de comunicación social que tenemos a nuestra disposición.
Informar a TODA la comunidad Diocesana de los eventos que realiza nuestra Iglesia.
Mantener una evangelización y catequesis permanente a través de nuestros medios de comunicación social.
Mantener a nuestra Diócesis actualizada con las últimas tecnologías en medios de comunicación.
Mantener canales propios de información y de noticias que aseguren la intercomunicación de nuestra Iglesia y su diálogo con el mundo.

Medios de comunicación propios
Página Web
Emisoras Comunitarias
Programa de Partidas
Periodico Diocesano Missio

Medios de comunicación externos
Canal 12
Radio Guatapurí
El Pilón
Vanguardia Liberal
TV Valledupar

Dinámica de la Pastoral
Cada año se hace la agenda Diocesana de la pastoral con todas las actividades a llevar a cabo durante el año próximo.
Cada mes la comisión Diocesana se reúne, al menos una vez, para planear las actividades pendientes.
Constantemente se le está informando a los agentes de las parroquias para que participen de nuestros eventos.
Cuando una parroquia tiene un evento nos informa a través de los agentes y lo anunciamos por medio de nuestros medios informativos.

¿Que es la pastoral de la salud?
Entendemos por pastoral de la salud, la acción evangelizadora de todo el pueblo de Dios, comprometido en:
* Promover
* Cuidar
* Defender
* celebrar
* La vida haciendo presente la misión liberadora y salvifica de Jesús en el mundo de la salud.

Su objetivo es:
Evangelizar con renovado Espíritu misionero el mundo de la salud, en una opción preferencial por los pobres y enfermos, participando en la construcción de una sociedad justa y solidaria al servicio de la vida.
Dimensiones
Solidaria
Comunitaria
Politico-institucional

Dimensión solidaria
Tiene como objetivo:
Ser presencia de Jesús buen samaritano, junto a los enfermos y a los que sufren en las comunidades, en las familias y en las instituciones de salud.
Acciones:
Ayudar a enfermos y sus familiares.
Sensibilizar sobre la realidad del sufrimiento.
Atención pastoral.
Promover la humanización.
Formar agentes de pastoral.
Incentivar la creación de grupos-asociaciones de apoyo a enfermos crónicos.

Dimensión Comunitaria
Tiene como objetivo:
Favorecer la promoción y la educación en salud con énfasis en la salud pública y el saneamiento básico, actuando de manera preferencial en el campo de la prevención de las enfermedades.
Acciones:
Concienciar a las comunidades sobre el derecho a la salud y a condiciones de vida mas humanas.
Implementar una verdadera cultura de la salud: prevención, valores, justicia, equidad y solidaridad.
Conservación del medio ambiente.
Educar sobre el nuevo concepto de salud, como calidad de vida y estilos de vida saludable, considerando al hombre en sus diferentes dimensiones.

Dimensión político-institucional
Tiene como objetivo:
Velar para que los organismos e instituciones públicas y privadas que prestan servicios y forman profesionales de la salud, tengan presente su misión social, política, ética, bioética, y comunitaria.
Acciones:
Crear espacios de reflexión sobre la realidad de la salud y las implicaciones de la ciencia, la tecnología y la bioética.
Humanización y evangelización de los trabajadores de la salud y las instituciones.
Participar activa y críticamente en las instituciones, que deciden las políticas de salud.
Recuperar el compromiso constitucional de la seguridad social.
Establecer canales de comunicación y colaboración con instituciones del sector salud, educación, otras pastorales, ONG.
Promover en las universidades cursos de pastoral de la salud.

Missio

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Suscribete a Missio





Joomla Extensions powered by Joobi

Personas Online

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction