¿Quienes somos?
La Iglesia siempre se ha preocupado por la educación del hombre de todos los tiempos y lugares, de tal manera que el conocimiento ayude al hombre a encontrarse la verdad, que es el mismo Cristo. La universidad y la escuela han tenido su origen amparadas por la Iglesia y muchos se han santificado por medio de la labor educativa: Juan Bosco, Vicente Ferrer, Juan Bautista de la Salle, etc. La pastoral educativa es la que promueve la presencia de la Diócesis en los establecimientos educativos de la Regiòn de tal manera que se procure la evangelización de todos aquellos que pertenecen a la comunidad educativa.

Reseña histórica en la Diócesis de Valledupar

En la Diócesis siempre se han realizado actividades en la Institruciones educativas como: Celebración de sacramentos, catequesis, vivencia de los tiempos de la liturgia, etc y en ocasiones se realizaban encuentros de profesores de ERE o Ética. Con la presencia de Mons. Oscar Josè Velez se le ha dado un nuevo impulso estableciendo una comisiòn diocesana que dinamice actividades para los diferentes estamentos de la comunidad educativa: alumnos, padres de familia, docentes y directivos y, al interior de las parroquias con la creación de los comitès de pastoral educativa. Se ha promovido la formación cristiana de los docentes, de manera especial de aquellos que orientan la educación religiosa escolar.

Donde estamos?
En la actualidad la pastoral educativa tiene presencia en todas las Parroquias de la Diócesis por medio de los comitès parroquiales y, en cierta medida, por la presencia que hacen los pàrrocos en las distitas instituciones educativas.

Que hacemos?
Dentro de las actividades que realiza la pastoral educativa podemos mencionar:
• Realiza un censo de las instituciones educativas
• Orienta la preparación de los sacramentos en las escuelas
• Brinda capacitaciones a los docentes de todas las àrea
• Realiza campañas con los estudiantes sobre temas de actualidad: defensa de la vida, sexualidad, elaboración de proyecto de vida, etc
• Capacita a los Padres de familia para que incidan en la educación de sus hijos
• Apoya la clase de religión en los centros educativos de la Diòcesis
• Motiva la vivencia de los tiempos fuertes de la liturgia
• Evalua los procesos realizados
• Procura establecer en cada centro educativo un comité de pastoral educativa
Como estamos organizados?
1. Nivel Diocesano: Se tiene una comisión diocesana con representantes de todas las zonas pastorales de la Diócesis presida por el Delegado de Pastoral Educativa
2. Nivel parroquial: Se tienen los comités de pastoral educativa que son presididos por el Párroco y que cuentan con representantes de las distintas instituciones de la parroquia.

Contactenos