1.¿Qué es la pastoral juvenil?
La pastoral juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje, para que transformados en hombres nuevos, he integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización del amor en la Iglesia y en la sociedad

2.Misión de la Pastoral Juvenil: Impulsar la realización personal y comunitaria de los jóvenes y la diócesis de Valledupar, promoviendo el compromiso a través de un proceso de evangelización donde los jóvenes creciendo en la fe, puedan continuar su crecimiento con Cristo en una comunidad adulta.

3.Líneas de acción de la Pastoral Juvenil: Todas estas actividades tienen como finalidad dinamizar, profundizar y evangelizar a todos los jóvenes estimulando a que se vinculen a la parroquia.

 Jornada mundial de la juventud
 Ciclo ruta pedaleando con Cristo
 Curso de formación de animadores ya asesores
 Noche de velas con María
 Curso bíblico
 Festival de la canción inédita religiosa
 Peregrinaciones
 Eucaristía Juvenil

4.Objetivos Específicos:

 Anunciar el Evangelio y ayudar a madurar la Fe de los y las jóvenes.
 Incentivar a que los jóvenes sigan a Jesús como sus discípulos que buscan la plenitud de la vida y la construcción de la civilización del amor.
 Incentivar en los jóvenes el estilo vida de Jesús como estilo de vida propio.
 Lograr que los jóvenes consigan una madurez tal que los capacite para optar vocacionalmente en la Iglesia, en uno de los estilos de vida (laical, religioso o sacerdotal) y comprometerse históricamente en la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión y participación.
 Acompañar a los jóvenes en el proceso de maduración de la fe, entendida como la opción radical por Jesucristo expresada en una identidad de Iglesia y una vivencia litúrgico-sacramental de oración y compromiso apostólico.

5. Delegado Diocesano: padre Nelson Gonzales 3145961695

6. Pedagogía de la Pastoral Juvenil:

KERIGMA
- Catequesis
- Espiritualidad
- Misión
- Vida de grupo o comunidad

7.Itinerario de la pastoral juvenil: El itinerario que utilizamos es el mismo para toda la diócesis pero como guía, ya que se adapta los diferentes contextos de cada parroquia por ser temas de actualidad.

¿Qué pretendemos con el Itinerario?

-Crear procesos en contextos de comunidad.
-Ser un espacio donde los jóvenes descubran su vocación como discípulos y misioneros del Señor.
-Que los jóvenes sean puente de unión para llegar a la familia y de este modo se integren a la vida parroquial.
-Que los jóvenes descubran y celebren el significado de los sacramentos.
-Que los jóvenes tengan una mayor participación en la Iglesia llevándolos a comprometerlos con la vida parroquial.

8.Aporte de los jóvenes en la pastoral de la parroquial:

Infancia misionera
Comunidad de adolescentes