Iglesia colombiana

El sitio web de la Santa Sede tiene publicado todos los discursos, transmisiones y la galería fotográfica de lo que fue el Viaje Apostólico del Papa Francisco a Panamá para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. El Pontífice estuvo en el país centroamericano del 23 al 28 de enero.

Durante la visita el Papa Francisco sostuvo encuentros con autoridades de Panamá, presidió celebraciones multitudinarias con jóvenes de todo el mundo, visitó a jóvenes privados de libertad y sostuvo un encuentro con sus hermanos obispos de Centro América.

ACCEDE A DISCURSOS Y RECURSOS MULTIMEDIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, hoy 24 de enero desde el Vaticano se dio a conocer el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019.

Este año tendrá lugar el próximo domingo 2 de junio, coincidiendo con la Solemnidad de la Ascensión del Señor. En 2019 la Jornada alcanza su edición número 53 y se anuncia con el lema “Somos miembros unos de otros (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”.

Leer mensaje Jornada de las Comunicaciones.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

La Secretaría Ejecutiva de la Red Eclesial Panamazónica –REPAM expresó su profunda preocupación por la situación de amenaza que están viviendo los líderes indígenas del departamento de Putumayo (Colombia) y piden a los Estados a salvaguardar la vida de estas personas.

A través de un comunicado difundido en el sitio web de esta organización, se alerta por la difícil situación de 7 líderes indígenas. “Según la comunicación enviada por los propios líderes y su organización de base OPIAC a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, ha circulado un panfleto que comunica a los líderes que se les da un plazo para abandonar el territorio y resguardar a sus familias.”, señala la nota.

Así también, se lamenta sobre el permanente clima de violencia que viven los pueblos indígenas en la región. “Muchos de los y las líderes sociales, indígenas y campesinos, están siendo asesinados y perseguidos. El año pasado en Colombia, se registró un índice alarmante de asesinatos, llegando a casi 500 de personas vinculadas a procesos sociales y organizativos”.

En este marco, se pide a los Estados “garantizar los derechos, a proteger la vida y salvaguardar a las personas, y a que cumplan su obligación de dar seguridad y garantías a los y las líderes”.

“Lamentamos afirmar que estamos viviendo situaciones de extrema violencia, donde la vida humana se encuentra en riesgo, así como la de la Hermana Madre Tierra y sus hijos: los pueblos originarios y campesinos. Y hacemos al mismo tiempo, un llamado a las organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH para acompañar los procesos de protección y defensa, movilizando a los estados a ejercer su responsabilidad”, señala la nota.

Finalmente, la Red convoca a las organizaciones aliadas y organizarnos en procesos de salvaguarda y prevención a comprometerse y sumar esfuerzos en la defensa de los territorios, los pueblos y su vida plena y en libertad.

Más información: Situación de urgencia: amenaza de muerte a líderes en Colombia, llamado internacional a proteger la vida de los defensores

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Durante una semana el Grupo de Trabajo por Colombia (GTC) de las Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, visitaron nuestro país para conocer de primera mano la realidad de Tumaco – Nariño, y sostuvieron encuentros con distintos actores sociales, institucionales e internacionales presentes en el país, con quienes dialogaron sobre los desafíos en la construcción de paz.

Como resultado de su estadía en Colombia y de estos encuentros, presentaron a la opinión pública un balance de su visita, donde reconocieron y valoraron las iniciativas adelantadas por la sociedad civil y la diócesis de Tumaco.

DESCARGAR COMUNICADO

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

El equipo, que se reunió del 19 al 21 de noviembre, en la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), es el encargado de formar los asesores de jóvenes en el país.

Durante el encuentro-taller los asistentes, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosos y laicos, fueron capacitados en elementos de discernimiento, acompañamiento, pedagogía y metodología apropiados en la implementación de los procesos de educación en la fe de los jóvenes, para que puedan guiar los cursos de formación y promoción de los agentes de Pastoral Juvenil (PJ).

Discernimiento vocacional, realidad juvenil, acompañamiento y opciones metodológicas de la PJ en Colombia, fueron algunas de las temáticas abordadas durante la primera jornada formativa, que se constituye en un esfuerzo para fortalecer la labor social y evangelizadora con los jóvenes.

La iniciativa también busca aportar al perdón, la reconciliación y la paz, desde la promoción de “una espiritualidad de comunión a ejemplo del Buen Samaritano (Reconocer, discernir y ser testigos del Evangelio de la Misericordia)”, ha explicado el padre Rubén Darío García Ramírez, director del Departamento de Estado Laical de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Este proceso formativo es apoyado por Cáritas Noruega, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social.