Los equipos de Médicos Sin Fronteras comunican que desde mayo de 2007 la violencia sexual en el país africano va en aumento, siendo lo más afectado los niños y niñas menores de 15 años, quienes ya se han visto afectados de contagio de epidemias como el cólera, el VIH y el SIDA.

Un comunicado de prensa de la organización médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), da a conocer que, entre mayo de 2017 y septiembre de 2018, atendieron cerca de 2,600 personas víctimas de la violencia sexual en la ciudad de Kananga, provincia de Kasai Central, en la República Democrática del Congo.

MSF brinda terapia a cientos de congoleños
El Jefe de Misión de MSF en la República Democrática del Congo, Karel Janssens, señala que cerca del 80% de las víctimas han sido abusadas sexualmente por los hombres armados.

"Los datos indican el alto nivel de violencia perpetrado repetidamente durante el año pasado y es confirmado por los impactantes testimonios que hemos escuchado de los sobrevivientes, quienes nos narran cómo las vidas de las personas y las comunidades han sido destruidas, lo que les dificulta recuperarse y seguir adelante", señala Janssens.

Como se sabe, los equipos de Médicos Sin Fronteras brindan apoyo psicológico a través de sesiones grupales e individuales a los pacientes más traumatizados. Entre marzo y septiembre de 2018, 835 personas recibieron consultas individuales gratis. La mitad de ellos señala que al menos un miembro de su familia fue asesinado y que sus casas y pertenencias fueron saqueadas o destruidas por los terroristas.

Los armados son responsables de las violaciones
Desde mayo de 2017, más de 2,600 civiles han recibido tratamiento por parte de MSF, los cuales 32 hombres denuncian que se vieron obligados por la amenaza armada, a violar a mujeres en su propia comunidad además de otros 162 eran niños menores de 15 años, incluidos 22 menores de cinco años.

"La protección de las víctimas, ya sean niños o adultos, y la asistencia socioeconómica siguen siendo los principales desafíos, considerando la disponibilidad limitada de servicios adecuados", dice Francisca Baptista de Silva, coordinadora del proyecto de MSF en Kananga.

El VIH y Sida son las epidemias comunes
Como se recuerda, la asistencia a las víctimas de la violencia sexual por parte de MSF, comienza desde mayo de 2017, después de la crisis de Kasai, centrándose en actividades quirúrgicas para pacientes traumatizados. La promoción de esta actividad a nivel local ha llevado a un aumento en el número de pacientes, que ahora tienen un promedio de más de 200 personas por mes.

Desde 1977, Médicos Sin Fronteras ha estado trabajando en la República Democrática del Congo y actualmente sigue brindando asistencia médica y humanitaria a las víctimas de conflictos y violencia, a las personas desplazadas y afectadas que han contraído epidemias como el cólera, el sarampión, el VIH y el SIDA.

Fuente: VATICAN NEWS

Missio

Voz del Pastor

VIDEOS RECOMENDADOS

 

 

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Personas Online

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction