“Educar al Humanismo Solidario” para construir una “civilización del amor” es el último documento sobre educación en los colegios católicos publicado por la Santa Sede. Precisamente por estos días estuvo en Colombia Monseñor Angelo Vicenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, quien hizo la presentación oficial de este documento.

La presentación fue realizada el 7 de noviembre en la Universidad de la Salle, ante más de 500 personas, en un evento académico, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), La Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y con el apoyo de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas-os (CLAR) y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Durante este evento el Departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia, presentó la Síntesis de la Conferencia Internacional ofrecida por S. E. Monseñor Angelo Vicenzo Zani.

Mons. Zani, presentó a la luz de este Documento Pontificio la Emergencia educativa. Resaltó que la educación, que debería ayudar a las personas a crecer en libertad y paz, es un proceso que se basa, en primer lugar, en la esperanza que - como escribe el Papa – “nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que desde la educación siempre podemos reorientar el rumbo y que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas".

Además, presentó los desafíos educativos, el derecho fundamental de los niños y de los jóvenes a ser considerados en el centro de la atención de los gobiernos y, por lo tanto, estar en el centro de las decisiones políticas, económicas y financieras, que requiere de una mayor inversión en la educación y, sobre todo, plantear una educación que sepa hacer síntesis entre numerosas tensiones, evitando posturas extremas.

Resaltó el desafío que supone la crisis de las relaciones y de la comunicación entre las generaciones, la difusión del mundo digital y las redes sociales. La educación como desafío y respuesta. Una escuela de todos y para todos para una escuela de humanidad. Educar para el cambio en el significado de la creatividad. Poseer los “lenguajes”. La continuidad en la búsqueda de los valores. Tener una idea precisa de hombre.

Como conclusión de la presentación del Documento Pontificio, se subrayó como desafíos y perspectivas que la educación debía estar al servicio de un nuevo humanismo, donde la persona social se encuentra dispuesta a dialogar y a trabajar para la realización del bien común. Una educación humanizada, por lo tanto, no se limita a ofrecer un servicio formativo, sino que se ocupa de los resultados del mismo en el contexto general de las aptitudes personales, morales y sociales de los participantes en el proceso educativo.

Este evento contó con la presencia de la Hna. Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR; el P. Jorge Iván, Secretario Ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM; Oscar Pérez, Secretario General de la CIEC; la Hna. Antonieta García, Presidenta de la CIEC; y el P. Luis Carlos González Gómez, Director Departamento de Educación y Culturas de la CEC. (Ver foto)

El documento “Educar al humanismo solidario” para construir una “civilización del amor” es publicado 50 años después de la Populorum progressio.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Missio

Voz del Pastor

VIDEOS RECOMENDADOS

 

 

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Personas Online

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction