Diócesis

En el marco de la Semana por la Paz, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué, con el apoyo de la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima (CCR), realizaron el pasado 13 de septiembre, el Foro Regional sobre Medio Ambiente y Paz.

Este evento, al que asistieron cerca de 200 personas de diferentes sectores de la sociedad civil, fue presidido por el arzobispo de esta ciudad Monseñor Flavio Calle Zapata, quien explicó a los asistentes el contenido de la ‘Laudato si’, encíclica presentada en junio de 2015 por el Papa Francisco y que hace referencia al cuidado del medio ambiente y de la casa en común.

También intervino el Doctor Hernando Hernández, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué, quien ofreció una conferencia sobre el contexto del posconflicto que se vive hoy en Colombia.

El Foro fue además un escenario propicio para la puesta en común de experiencias de vida de un soldado, víctimas del conflicto armado colombiano y cinco excombatientes de las AUC y de las FARC reincorporados a la sociedad civil, quienes plantearon su percepción sobre el perdón y la reconciliación, hechos que causaron un impacto positivo entre los asistentes.

Esta actividad se suma a otros esfuerzos que viene realizando la Comisión Regional de Conciliación y Paz del Tolima, con el acompañamiento de la Comisión de Conciliación Nacional, para la promoción y construcción de una cultura de reconciliación y paz en ese departamento.

Fuente:Conferencia Episcopal de Colombia

“El Señor nos permita recibir de su corazón una antorcha luminosa que guíe nuestros pasos para que todos seamos artesanos comprometidos y valientes del perdón, la reconciliación y la paz”.

Estas fueron algunas de las palabras que monseñor Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, pronunció durante el encuentro de oración por la reconciliación nacional que se adelantó como parte de la agenda.

Allí tuvo la oportunidad de comentarle que, durante 30 años, por iniciativa de la Conferencia Episcopal y el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil, Colombia ha celebrado la Semana por la Paz, que este año coincide con la visita del Pontífice bajo el lema ‘Muchos pasos por la paz y la Reconciliación” haciendo eco al mensaje del Papa Francisco y lema de su visita: ‘Demos el primer paso”.

Descargar primer intervención Mons. Oscar Urbina Ortega

“Hoy ha sido un tiempo de reflexión para nuestra Nación. Hemos sido invitados a reconciliarnos con Dios, con los colombios y con la creación. Esto nos ha hecho comprender esta mañana que la verdadera conversión del corazón produce resonancias sociales y políticas. Por eso la reconciliación se ofrece a todos”, dijo monseñor Urbina, luego de agradecer la presencia del Papa Francisco en Colombia y sus mensajes de perdón, de esperanza y de reconciliación, así como su invitación a “volar alto y soñar en grande”.

Monseñor Urbina, también destacó la importancia de “descubrir que la reconciliación entre los colombianos es un proceso” así como “anhelo y el empeño del pueblo colombiano para superar las divisiones y las luchas que permitan consolidar una nueva nación”, y retomando las palabras del Papa Francisco, precisó que “lo que cuenta es dar el primer paso que ahora es posible realizar”, y esto incluye “estar unidos, dialogar, escucharnos, perdonarnos, intentar una y otra vez comprendernos y aceptar a los demás, como hermanos, para poder colocar las bases de la comprensión mutua entre todos nosotros y generar una auténtica cultura del encuentro”.

Descargar segunda intervención Mons. Oscar Urbina Ortega

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

El próximo jueves 7 de septiembre en la ciudad de Villavicencio a las 11:30 de la mañana, se realizará el rito de acogida al Cristo de Bojayá que viene acompañado por una peregrinación de víctimas del conflicto armado de todo el país.

El encuentro que es organizado por la Arquidiócesis de Villavicencio y el Secretariado Nacional de Pastoral Social, contará con la asistencia de “alrededor de 200 personas que han sido acompañadas por la Iglesia en el restablecimiento de sus derechos y en el proceso de recuperación de su tejido social. Representan el caminar de un pueblo” manifestó Monseñor Héctor Fabio Henao, organizador de la peregrinación y director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Habrá una marcha de entrada a la Catedral y posteriormente un acto litúrgico de acogida al Cristo de Bojayá. Este momento tiene un significado muy importante “para animarnos a dar pasos seguros hacia la reconciliación, a comprometernos con los que sufrieron por el conflicto y a constituir una sociedad en la que se reconozca la dignidad de todos”, según explicó Monseñor Henao.

La peregrinación del Cristo de Bojayá inició el pasado lunes 4 de septiembre saliendo de la Parroquia San Pablo Apóstol de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, pasando por Quibdó y Bogotá para terminar su recorrido el 8 de septiembre en Villavicencio en el gran encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas, presidido por el Santo Padre. Allí el Cristo será colocado en una cruz que presidirá la ceremonia de reconciliación nacional. Allí el Papa escuchara cuatro testimonios de personas víctimas de la violencia.

¿Qué significa el Cristo de Bojayá?
El Cristo de Bojayá reúne una parte muy importante de la historia de la violencia que ha vivido Colombia, siendo esta una de las masacres más dolorosas de las últimas décadas. En Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, se conserva la imagen mutilada que representa el dolor y el sufrimiento del pueblo, simboliza los proyectos de vida fracturados de las personas y las comunidades y también refleja el dolor de la sociedad colombiana.

El Cristo es la representación de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002 en Bojayá-Chocó. Donde un cilindro bomba lanzado por la guerrilla de las Farc, causa la muerte de cerca de un centenar de personas, incluidos 48 niños.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

En su mensaje al país, el Papa Francisco reconoce la constancia de los colombianos para alcanzar la paz, la armonía y la fraternidad.

"Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y extender la mano y darnos el signo de paz. Y la paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable y duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos", afirmó el Santo Padre al referirse al lema de este viaje pontificio "Demos el primer paso".

En el video revelado por la Conferencia Episcopal de Colombia y su Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica, el Papa manifestó sentirse "honrado de visitar esta tierra rica en historia de cultura, de fe. De hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonia y la fraternidad".

El Sumo Pontífice señaló que vendrá como peregrino de esperanza y paz para celebrar la fe en Cristo.

Antes de finalizar su mensaje de gratitud, reconciliación y afecto, pidió a todos los colombianos rezar por él, una solicitud que hace a los fieles desde el momento mismo de su elección como el sucesor de Pedro No. 266.

"Queridos hermanas y hermanos colombianos: deseo vivir estos días con ustedes con ánimo gozoso, con gratitud al Señor. Los abrazo con afecto y le pido al Señor que los bendiga, que proteja vuestro país y les conceda la paz. Y a nuestra madre la Virgen Santa que los cuide".

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

 

La visita del Papa Francisco a Colombia ha sido motivo de celebración y de encuentro para todo el país. Esta vez la fiesta se vivió los días 19 y 20 de agosto en Expocarisma, evento organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y el Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM. Además se contó con el apoyo del Centro Comercial Plaza Imperial de Bogotá, el cuál sirvió como sede.

Entre los momentos más importantes que se vivieron fue el lanzamiento del himno de la visita Apostólica del Papa Francisco, interpretado por Músicos Católicos Unidos, la agrupación que ganó el concurso Cántale al Papa, organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia y el Canal Cristovisión.

Además, Expocarisma sirvió como sede de la Confesatón, como se le llama a la maratón de confesiones que se realizó en el mismo centro Comercial, el domingo a partir de las 11:30 del día. En total son 4 las confesatones planeadas hasta el momento en Colombia, 3 en Bogotá y una en Villavicencio. Con ellas se busca reconciliar a la población con Dios en el marco de la visita del Sumo Pontífice.

Finalmente, Expocarisma contó con la presencia de las reliquias de Santa Laura Montoya y Santa María Bernarda Bütler, un símbolo de conmemoración a la vida de estas dos santas de la iglesia Católica que fueron ejemplo de servicio y entrega desinteresada al prójimo.

Fuente:Conferencia Episcopal de Colombia

Missio

Voz del Pastor

VIDEOS RECOMENDADOS

 

 

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Personas Online

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction