Diócesis

Movimientos de la sociedad civil y universitarios convocaron a la población a participar en la Peregrinación por los obispos, defensores de la verdad y la justicia, el próximo sábado 28 de julio en Managua

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

Mientras la población se prepara esta peregrinación para expresar el apoyo a los religiosos ante las agresiones físicas y las difamaciones que sufren de parte del Gobierno, la Conferencia Episcopal de Nicaragua sigue esperando una respuesta de parte de Daniel Ortega, si aún los quiere de mediadores en el Diálogo Nacional.

Un diálogo Nacional detenido desde el 8 de julio
En entrevista a Foxnews, Ortega, dijo que se mantendrá en el poder hasta el 2021, cuando la Comisión para el Diálogo Nacional le había pedido que se adelantaran las elecciones sin que él se postulara. Ortega le dijo al medio estadounidense, que en esta semana todo volvió a la normalidad. Que nunca fueron atacadas las Iglesias ni el clero.

Mons Carlos Avilés, asesor de la Comisión por el Diálogo Nacional al entrevistarlo, al respecto dijo que es una soberana mentira y falsedad. No sé ante quien está hablando, y a quien quiere presentarle esa imagen, afirma el prelado y recuerda que hace dos noches mataron a tres personas en Jinotega, con represión policial y paramilitar, en un barrio en esa ciudad al norte del país. “No sé en qué país vive él (Ortega) porque al contrario esta semana ha sido la de mayor zozobra, porque gente, paramilitares, estoy hablándole de civiles encapuchados, apoyados por la policía con armas de guerra de alto calibre, andan casa por casa atacando a jóvenes y sacando a personas, para llevárselas detenidas, secuestradas, no se puede decir que son prisioneros porque se los llevó la policía, sino que los encapuchados. Así que no sé en qué país, o quien está hablando Daniel Ortega.

Además, recordó Mons. Avilés que hay seis sacerdotes de la diócesis de Managua que está amenazados de muerte, la parroquia de Monimbó, en María Magdalena, dispararon y desbarataron todos los cristales. La parroquia de Santiago Jinotepe, este miércoles 25 de julio, que es la fiesta de Santiago, dispararon y también a la parroquia en Diriamba, y en Managua, la parroquia de Jesús de la Divina Misericordia, la catedral estuvo asediada, sólo porque, añade mons. Avilés, abrimos los templos para proteger a los fieles que huyen y sufren. “Así que no sé en qué país vive este presidente o qué imagen quiere presentar y ante quien. Todo lo que dijo es falso. Hay una persecución a la Iglesia abierta. Ha dicho que los obispos somos golpistas y que todo el que apoye a gente que anda en protesta es terrorista. Entonces, todos somos terroristas porque hemos abierto humanamente y pacíficamente las puertas a la gente que corre, que huye y que está herido”.

Ortega, al decir en la entrevista de Foxnews, que piensa quedarse en el poder hasta que concluya en el 2021, invoca una institucionalidad y un obedecer a la Constitución, él que ha sido elegido en forma inconstitucional, afirma Mons. Avilés, la Constitución ya prohibía un tercer o cuarta reelección de este presidente, y él cambió con un decreto la Constitución para poder participar, y las elecciones fueron "amañadas"(manipuladas), y el proceso electoral se ha denunciado internacionalmente, “y como somos un país pequeño, nadie nos pone atención, pero las elecciones que él ganó fueron amañadas por el Consejo Supremo Electoral que venía preparando un fraude, de años antes, y entonces quien más inconstitucional que él”. Por eso es que la mayoría del pueblo está pidiendo, afirma el Obispo, que, así como llegó de una manera irregular, que se vaya modificando las leyes, que anticipe las elecciones y él pueda dejar en paz el país, que ya hay más de 350 muertos y eso no lo queremos.

La Iglesia estará del lado del pueblo con pacifismo y humanismo radical

El diálogo está detenido. Aún siguen esperando los obispos que el presidente Ortega los invite a la reanudación del diálogo. Al respecto, los obispos se cuestionan qué papel tiene la Iglesia en este diálogo.

La Iglesia siempre va a optar por la palabra, por el diálogo, jamás se va a cerrar, siempre estará invocando hablar como seres racionales, como seres pensantes. No se puede llegar nunca al uso de la violencia e instar la violencia. Por eso la Iglesia se mantiene con esta actitud de llamar al diálogo, de llamar a las conciencias. El último mensaje de los obispos al gobierno llamaba a la conciencia a todas las partes del gobierno, a quien tiene la responsabilidad de decidir, a la policía, a fin de que tomen conciencia, para que reflexionen sobre el mandamiento no matarás, que está por sobre todas las cosas. “La Iglesia siempre estará del lado del pueblo, apoyándolo, ayudándolo, con un pacifismo radical y un humanismo radical. Ayudando a toda persona que se acerque a nuestros templos, ayudándole y ofreciéndole todo lo que se pueda”.

La Iglesia no se callará

Movimientos de la sociedad civil y universitarios convocaron a la población a participar en una peregrinación, por los obispos el próximo sábado 28 de julio en Managua. Cómo se puede evitar que una vez más cuando se reúnen en manifestaciones, estén marcados por la violencia.

Mons Avilés dijo que sólo el llamado al gobierno a que retire fuerzas de choques y fuerzas de la policía y de los paramilitares, porque la violencia es de un sólo lado, la sociedad civil organizada está ejerciendo un derecho civil básico, es el de protestar pacíficamente y eso no se puede negar. Y siempre en el marco pacífico se pueden llamar a las autoridades a no reprimir, a no violentar este derecho básico.

El prelado dijo además que ya son muchos años que no hay paz, se vive con ilegalidad y con falta de institucionalidad. Los únicos que hablan siempre son el presidente y la vicepresidente, ningún alcalde ministro, nadie sólo ellos dos. Nunca hay ningún informe de nadie, porque así lo quiere le presidente. El sistema judicial y electoral están plegados a ellos dos, tienen plegada la policía, a los juzgados, a todas las fueras, no hay diferencia de instituciones que equilibren el poder. Y es eso lo que la gente reclama. No hay trabajo, falta asistencia sanitaria y educación pública de calidad, no el adoctrinamiento de lo que a ellos les interesa.

Otro llamado a la comunidad internacional

Mons. Avilés pide que la comunidad internacional preste un poco de atención a Nicaragua, que se solidaricen, que la apoyen, que esto no es una guerra de dos bandos armados. Esto es una propuesta pacífica que está siendo violentamente reprimida y en forma impune, dijo, todos nos sentimos frustrados, atemorizados. Pedimos una solidaridad de parte de la comunidad internacional y que sigan presionando al gobierno de Nicaragua, a que haga lo correcto para la democratización del país. Es eso lo que se está pidiendo. Entrar en un tercer milenio en paz, en desarrollo, donde haya educación y asistencia sanitaria.

Fuente: VATICAN NEWS

La Santa Sede conmemorará los seis años de Pontificado del Papa Francisco, que se cumplirán el 13 de marzo de 2019, con la emisión de una medalla que se podrá adquirir a partir de este jueves 26 de julio en la Librería Editrice Vaticana.

La medalla del VI Año del Pontificado de Su Santidad Francisco, como se dominará la emisión de forma oficial, tendrá por su cara principal una paloma desde la que surgen haces de luces concéntricas que iluminan el escudo papal representando de forma simbólica los dones que el Espíritu Santo entrega a la Iglesia.

En el reverso de la medalla, en su parte superior, figura el triunfo de la paz representado con una rama de olivo y el abrazo de la Madre al Niño. Por el contrario, en la zona inferior del reverso, aparece una valla de espinos metálicos, símbolo de opresión y violencia, representando de ese modo la guerra.

Dividiendo ambas escenas, paz y guerra, se alza la tradicional flor de la amapola, símbolo de los caídos en la guerra. Bordeando todo el reverso se puede leer la frase “Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra”, pronunciada el 24 de agosto de 1939 por el Papa Pío XII en un mensaje de radio.

De esta manera, se intenta transmitir la idea de que, un siglo después de finalizar la Primera Guerra Mundial, la elección entre paz y guerra todavía resulta dramáticamente actual.

Por último, en el borde de la manera figura la inscripción: “E Civitate Vaticana”, junto con el número de la medalla. Cada ejemplar está acompañado de un certificado de garantía, enumerado y con sello de la Secretaría de Estado y del Instituto Poligráfico y la Casa de la Moneda del Estado Italiano.

Fuente: aciprensa

Un año más, del 30 de julio al 3 de agosto, llegarán a Roma unos 60.000 monaguillos de Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Serbia o Ucrania, entre otros países, con motivo de su peregrinación anual y tendrán un encuentro con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

La peregrinación, que se desarrolla cada cinco años, se desarrolla esta vez bajo el lema “Buscad la paz y perseguidla” y está organizada por el Coetus Internationalis Ministrantium (CIM), organismo internacional que agrupa las diversas realidades nacionales y diocesanas de Acólitos y Monaguillos de Europa.

Los más numerosos –unos 50.000– llegarán desde Alemania y durante su estancia en Roma participarán en visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas.

Fuente: aciprensa

El diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR), dedicó la portada de su edición de este 11 de julio a la agresión que sufrieron en Nicaragua el Cardenal Leopoldo Brenes, el Obispo Silvio Báez y el Nuncio Stanislaw Sommertag, de parte de paramilitares y simpatizantes del Gobierno.

Alrededor del mediodía del 9 de julio, un grupo de paramilitares y simpatizantes del régimen de Daniel Ortega ingresaron a la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, y atacaron física y verbalmente al Cardenal Brenes, a Mons. Sommertag y a Mons. Báez, así como a otros sacerdotes que realizaban una visita pastoral en esta ciudad.

En el artículo titulado “Generosa mediación de los obispos en Nicaragua”, LOR resalta que a pesar de la agresión sufrida, los obispos han decidido seguir adelante con el diálogo nacional, iniciado el 16 de mayo, “porque esperan encontrar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que sufre el país y que ha provocado al menos 320 muertos desde el pasado abril”.

LOR explica que “la agresión en Diriamba es solo el ápice de una crisis devastadora que, como subrayan muchos observadores, puede llevar al país centroamericano a la guerra civil”.

“La situación se complicó en la última semana luego que, el 7 de junio, la conferencia episcopal –encargada de mediar en el diálogo nacional– entregara personalmente al presidente Ortega una carta en la que le proponen anticipar las elecciones para el próximo marzo”.

Sin embargo, señaló LOR, el mandatario “dijo hace un par de días antes que no considera que las elecciones sean una prioridad”. Daniel Ortega es presidente de Nicaragua desde el año 2007.

Iglesia en América Latina unida a Nicaragua

Varios episcopados latinoamericanos han manifestado su solidaridad con la Iglesia en Nicaragua luego de los ataques sufridos por el cardenal y los obispos.

Los obispos de Venezuela, México, Argentina, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Cuba han expresado su cercanía y preocupación por la crisis nicaragüense.

Mons. José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), expresó su solidaridad a “todo el pueblo nicaragüense y a sus pastores, miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ante la situación de violencia que se ha generado en el país a causa de las protestas cívicas por los males que sufre el pueblo”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también se solidarizó y se unió “al llamado a la comunidad internacional para colaborar en la solución de este conflicto, en esta hermana nación, para que se encuentre pronto el camino que lleva a la paz”.

Los obispos argentinos expresaron también su “profunda comunión” con los obispos nicaragüenses que “llevaban el consuelo y la fortaleza de la fe a sacerdotes y fieles víctimas de la violencia”.

“Ni el pueblo de Nicaragua ni sus pastores están solos”, afirmaron por su parte los obispos de Costa Rica, que elevaron oraciones “para que cese la represión y la paz reine en todo este hermano país”.

Los obispos de Panamá también expresaron su “más enérgico repudio y condena a los actos violentos” contra los prelados de Nicaragua. “Esta agresión irracional es una prueba de la ausencia de escuchar el clamor del pueblo, que demanda de sus autoridades un país democrático, en el que pensar distinto al otro no sea causa de persecución y represión”.

Por su parte, los obispos de Guatemala señalaron que “es lamentable e injustificable que no haya de parte de las autoridades de Gobierno la voluntad de generar las condiciones para que retorne la paz al pueblo nicaragüense. Muchas muertes se hubiera podido evitar”.

En un mensaje enviado al Cardenal Brenes, los obispos de Cuba señalaron que “estos hechos de violencia y profanación, de crímenes y abusos de poder, resultan verdaderamente denigrantes y, por ello, experimentamos el lógico sentido de fraternidad pastoral ante el momento que afrontan”.

La violencia originada por las fuerzas afines al gobierno de Nicaragua ha dejado ya más de 300 muertos.

El domingo 1 de julio y luego de haberse reunido recientemente con los obispos del país en el Vaticano, el Papa Francisco elevó sus oraciones por el “amado pueblo de Nicaragua”.

Al concluir el rezo del ángelus dominical, el Santo Padre se unió “a los esfuerzos que están realizando los obispos del país y tantas personas de buena voluntad, en su papel de mediación y de testimonio para el proceso de diálogo nacional en curso hacia el camino de la democracia”.

Fuente: aciprensa

“Ora et labora” (ora y trabaja) es el famoso lema del gran San Benito Abad, Patrono de Europa y Patriarca de los monjes en occidente. Por su legado e influencia sigue siendo uno de los Santos más venerados de toda la cristiandad.

San Benito nació en Nursia (Norcia - Italia) en el 480. Su hermana gemela fue Santa Escolástica. Después de haber estudiado retórica y filosofía en Roma, San Benito se retiró de la ciudad a Enfide (actual Affile) para profundizar en el estudio y dedicarse a la disciplina ascética.

No conforme, a los 20 años se fue al monte Subiaco y vivió en una cueva con la guía de un ermitaño. Años después se fue con los monjes de Vicovaro, quienes después lo eligieron prior.

No duró así mucho tiempo ya que trataron de envenenarlo debido a la disciplina que les exigía. Como era su costumbre, San Benito hizo la señal de la cruz sobre el vaso que le habían dado y el objeto se rompió en pedazos. Después de hacerles caer en la cuenta de lo que habían hecho, se alejó de ellos.

Con un grupo de jóvenes, impresionados por su ejemplo de cristiano, fundó monasterios, uno de ellos en Monte Cassino, y escribió su famosa Regla que ha sido inspiración para numerosos reglamentos de comunidades religiosas monásticas hasta el día de hoy. Asimismo inició centros de formación y cultura.

San Benito era muy conocido por su trato amable y por sus sacrificios. Se levantaba de madrugada a rezar los salmos, oraba y meditaba por varias horas, ayunaba diariamente y acudía a los pueblos a predicar. El Santo veía el trabajo como algo honroso que llevaba a la santidad.

De igual modo consolaba a los tristes, curaba a los enfermos, daba limosnas y alimento a los necesitados y se dice que en algunas ocasiones “resucitó” a los muertos con la ayuda de Dios.

Su amor y fuerza los encontró en Cristo crucificado y, como exorcista, sometía a los espíritus malignos con la famosa “cruz de San Benito”.

El Santo predijo la fecha de su muerte que aconteció el 21 de marzo del 547, a pocos días de que falleciera su hermana Santa Escolástica. Murió de pie en la capilla con las manos levantadas al cielo. "Hay que tener un deseo inmenso de ir al cielo", fueron sus últimas palabras.

A finales del Siglo VIII en numerosos lugares se empezó a celebrar su fiesta el 11 de julio.

Fuente: aciprensa

Missio

Voz del Pastor

VIDEOS RECOMENDADOS

  {youtube}nMfeZyPkTTw{/youtube}

 

Ubicación

  • Cra 7 # 15-26, Centro, Valledupar, Cesar
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    
  • 5743168 -5898614

Personas Online

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction