Además de sus funciones episcopales ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada del episcopado Colombiano, luego fue Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y actualmente es Presidente del Comité de Doctrina.
Su ministerio episcopal en Valledupar ha tenido las siguientes prioridades:
1. Plan Global Diocesano 2004-2009, 2009-2014, 2014-2019, 2022-2027. Desde el inicio de su pastoreo en Valledupar vio la necesidad de contar con un plan que articulara los múltiples esfuerzos pastorales que de tiempo atrás venían haciéndose en la Diócesis, que incorporara nuevas respuestas a los desafíos que la realidad social y eclesial estaba formulando al quehacer pastoral y que orientara el trabajo evangelizador en la perspectiva esperanzadora señalada por Juan Pablo II en “Novo Millenio Ineunte”: “es necesario pensar en el futuro que nos espera. Es preciso aprovechar el tesoro de la gracia recibida, traduciéndola en fervientes propósitos y en líneas de acción concretas. Es una tarea a la cual deseo invitar a todas las Iglesias locales” (N.M.I. 3).
Para elaborar dicho plan global, que fue promulgado el 22 de mayo de 2004, fue preciso realizar previamente un diagnóstico adecuado de la realidad. Por ello dedicó buena parte de su primer año de episcopado al conocimiento de la realidad de las distintas parroquias, realidades eclesiales y zonas pastorales de la Diócesis. Y con una comisión bastante representativa fue estudiando los aportes recibidos de los distintos estamentos diocesanos y elaborando, en forma consensuada la base del plan global, las opciones pastorales y las metas a conseguir.
El Plan cuenta con tres características: 1) Es un plan global: es decir, abarca cuatro dimensiones que totalizan la vida y misión de la Diócesis: La evangelización, el compromiso social, la formación inicial y permanente, y la organización diocesana. Cada una de estas dimensiones tiene a su vez una serie de áreas de desarrollo. Y muchas áreas tienen varios programas específicos con sus metas concretas y evaluables. 2) Es un plan diocesano: quiere ser generador de comunión eclesial en torno a unos propósitos y objetivos comunes. Además de cubrir toda la geografía de la Diócesis, con sus distintas parroquias y agregaciones, incorpora toda la plural riqueza de esta Iglesia particular, sin dejar ningún carisma o realidad eclesial al margen del proyecto diocesano. 3) Es un plan quinquenal: Pretende orientar la vida de la Diócesis desde mayo de 2004 hasta mayo de 2009. Un tiempo suficiente para evaluar las realizaciones en todos los campos. Además de las evaluaciones periódicas que se han venido realizando, en junio de 2008 se realizó con todo el clero una evaluación general y presentación de aportes para el siguiente plan global 2009-2014, que se presentó el 25 de abril de 2009, dentro de la celebración de los 40 años de creación de la Diócesis de Valledupar.
Después de la debida evaluación se presentó el siguiente plan 2014-2019 que culminó con la consagración de la Catedral del Ecce Homo 24 de Agosto de 2019. Luego vino la pandemia que aplazó la elaboración del siguiente Plan Global que fue trabajado en el año 2022 y presentaron oficialmente a la Diócesis el 23 de Agosto del mismo año, con vigencia hasta el 2027.
Aplicando el plan se realizó la división de la Diócesis en seis zonas episcopales: 3 en Valledupar y Zona Norte (Guajira), Zona Oriental, y Zona Sur y se hizo el nombramiento de los 6 Delegados Episcopales de Zona. Además se realizó la creación de las delegaciones episcopales de pastoral: De pequeñas Comunidades, Litúrgica, Catequesis, Pastoral Infantil, Pastoral Juvenil, Pastoral Matrimonial, Pastoral Educativa, Pastoral de la salud, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Medios de Comunicación, Pastoral Bíblica, Pastoral Afro, Pastoral Indígena, Pastoral Ecológica, Pastoral del Adulto mayor, Pastoral de la mujer en condición de vulnerabilidad y Pastoral Ecumenica.
Durante el año 2014 se realizó una amplia evaluación del caminar pastoral de la Diócesis. Primero a nivel de parroquias, luego a nivel de zonas, seguidamente a nivel de las distintas pastorales, y finalmente en la Asamblea Diocesana, pudimos escucharnos unos a otros en la evaluación del anterior plan global, con su Gran Misión Diocesana y la Misión Permanente. La Primera Asamblea Diocesana, realizada el 26 y 27 de septiembre en el Seminario Juan Pablo II, fue la culminación de este proceso. En espíritu de comunión y participación pudimos, sacerdotes, religiosos y laicos, compartir en ambiente sinodal (si-nodo quiere decir caminar juntos), nuestra lectura del camino recorrido por la Diócesis y también los sueños que tenemos respecto a su futuro. En el Seminario, corazón de nuestra Iglesia en un gran ambiente de libertad y compromiso, cada quien pudo aportar sus ideas respecto a nuestro caminar eclesial. Hemos hecho memoria agradecida por todo lo que el Señor ha hecho en nosotros y a través nuestro, también hemos expresado el sentido penitencial por nuestras limitaciones y faltas de dinamismo misionero, pero al mismo tiempo hemos reafirmado nuestro compromiso en el presente y nuestra esperanza en el futuro. Con la iluminación del magisterio y de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco, hemos podido diseñar un nuevo Plan Global 2015-2019, titulado: “Discípulos misioneros de Jesús compartiendo la alegría del Evangelio”. La vigencia del nuevo plan va hasta el 2019, año en que la Diócesis celebró sus bodas de oro de erección canónica. En el año 2022 se realizó la evaluación del anterior plan global y la elaboración del nuevo plan global que tiene por lema: «Peregrinos de la esperanza, caminamos juntos en comunión, participación y misión para anunciar la alegría del evangelio.» su Vigencia será hasta el 2027.
DIOS BENDIGA AL OBISPO OSCAR JOSE VELEZ ISAZA !!
DESDE MEDELLIN ANTIOQUIA , LO SALUDA LA FAMILIA YEPES GIRALDO Y LA SRA ANA JULIA GIRALDO , EN EL BARRIO MIRAMAR PARROQUIA » CORAZON DE MARIA » QUIEN FUE DIGNO PARROCO , Y COMO BUEN PASTOR GUIANDO SUS OVEJAS !
GRACIAS GRACIAS !
POR TODO LO QUE HIZO EN ESTA COMUNIDAD !!
DEJO UNA HUELLA INDELEBLE DE AMOR Y PAZ PARA TODOS LOS CREYENTES Y ESPIRITUALES QUE DIA A DIA ESCUCHABAMOS SUS HOMILIAS Y SUS PREDICAS EVANGEIZANDO SU PUEBLO !
YO NELLY YEPES GIRALDO DOCENTE , MISIONERA HIJA DE ANA JULIA GIRALDO , HOYN EXPRESO ESTAS PALABRAS DE SALUDO, AGRADECIMIENTO Y ADMIRACION !
» SEÑOR JESUS , MANTEN A NUESTROS SACERDOTES CERCA DE TU CORAZON Y BENDICELOS ,ABUNDANTEMENTE EN EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD AMEN !!