Oscar José Vélez Isaza, Obispo

2. Seminario Juan Pablo II
Acercarse al Seminario Juan Pablo II, fundado por su predecesor, Mons. Agustín Valbuena J., ha sido otra de las ocupaciones fundamentales del Obispo. Este acercamiento ha implicado darle una impronta diocesana mucho más fuerte, teniendo al Obispo como el directo responsable de todos los procesos y acercando al presbiterio al seminario. Por otra parte se ha abierto el seminario a las diversas realidades eclesiales presentes en la Diócesis y se ha procurado que los seminaristas tengan la opción de realizar su proceso de iniciación cristiana no sólo en el camino neocatecumenal sino también en las pequeñas comunidades eclesiales diocesanas. Gracias al aumento de sacerdotes en la Diócesis, se ha podido destinar dos sacerdotes propios a la labor formativa en el Seminario, uno como Vicerrector del Seminario Menor y otro como Vicerrector del Seminario Mayor. Los demás sacerdotes: el Rector y dos directores espirituales pertenecen a la Arquidiócesis de Medellín y realizan su misión en plena comunión con el obispo diocesano y en abnegada colaboración pastoral, rigiendo varias parroquias que aún no pueden contar con sacerdotes propios dedicados a dicha tarea.
La continuidad de la obra material del seminario ha ocupado también el interés de Mons. Oscar José. En sus cinco años de ministerio episcopal se terminó y consagró la Capilla y el área de acceso, se hizo el segundo nuevo bloque de habitaciones y se reconstruyó completamente del primer bloque habitacional, se hizo la remodelación del Comedor, del aula múltiple y las áreas circundantes, se construyó el segundo bloque del seminario menor, se construyó el Coliseo y la zona deportiva, se hizo el primer bloque de la Casa de Ejercicios y se está terminando el segundo bloque. La obra completa del seminario fue bendecida por el Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli, el 25 de abril de 2009, con ocasión de los 40 años de existencia de la Diócesis.

3. Organización administrativa.

La situación económica de la Diócesis ha sido bastante precaria. Por ello, Mons. Oscar José se dedicó bien pronto a realizar un diagnóstico de la situación y a buscar alternativas de solución. Su primer mecanismo fue brindar la debida información al Clero de las condiciones económicas de la Diócesis para procurar una mayor colaboración de todas las Parroquias con la administración diocesana. Gracias a ello, en poco tiempo se duplicó el aporte de las parroquias a la Diócesis. El segundo mecanismo fue la realización de una auditoría a fondo del Parque Cementerio Jardines del Ecce Homo, propiedad de la Diócesis. Gracias a las sugerencias de la auditoría y a la reingeniería que se implementó, el Parque comenzó a dar utilidades, que se han dedicado íntegramente al sostenimiento y obras del Seminario Juan Pablo II. Un tercer mecanismo ha sido la realización de contratos educativos con la Alcaldía de Valledupar y con la Gobernación del Cesar, cuya administración brinda también algunos recursos a la Diócesis. El nombramiento de un Vicario para asuntos administrativos y una buena administración de los recursos ha posibilitado un saneamiento administrativo y también una efectiva comunión de bienes de la Diócesis con las parroquias pobres y en construcción.


4. Construcción de nuevas parroquias y otras obras materiales
Otra de las grandes preocupaciones del Obispo fue la escasez de templos en Valledupar, sobre todo en los barrios populares. Si bien habían sido creadas por decreto un buen número de parroquias, se carecía de lotes y de templos. Se implementaron entonces varias estrategias: 1) Buscar con el Municipio de Valledupar áreas de cesión para los templos. Se logró que el Alcalde Ciro Pupo entregara 5 áreas de cesión para futuros templos. 2) Conseguir con particulares donaciones de terrenos. Se han logrado concretar 6 donaciones para construir nuevos templos. 3) Presentar proyectos internacionales para financiar en parte las construcciones de Iglesias y casas cúrales. Adveniat, las Obras Misionales Pontificias y la Fundación Populorum Progressio ha colaborado para la mayor parte de las obras que hemos concluido o que están en curso. 4) Enfocar toda la campaña de Diezmos a la colaboración con las parroquias en obra. 5) Dedicar parte significativa del presupuesto anual de la Diócesis a colaborar con las obras de construcción de las nuevas parroquias. Gracias a todo esto, durante el episcopado de Mons. Oscar Vélez se han consagrado 91 templos de los cuales su gran mayoría son nuevos y el resto remodelados. Además se han construido 25 nuevas casas curales. Actualmente se están construyendo 12 nuevos templos y 3 nuevas casas curales. Se cuenta también en el momento con 11 lotes para iniciar nuevas parroquias en la ciudad de Valledupar.
Además de dichas obras parroquiales, se han remodelado completamente las dos casas de ejercicios espirituales de la Diócesis: Pueblo Bello y Manaure, Se ha construido la nueva casa episcopal, se ha remodelado y dotado la curia episcopal y se han construido allí mismo una serie de salones para servicio de la Diócesis y de la Parroquia de la Catedral. También se ha concluido prácticamente el seminario Juan Pablo II y allí mismo se construido una nueva casa de ejercicios con capacidad para 230 personas.

You May Also Like

Exequias de José Agustín Valbuena Jáuregui

EUCARISTÍA ORDENACIÓNES DIACONALESDiócesis de Valledupar

1 thought on “Oscar José Vélez Isaza, Obispo”

  1. DIOS BENDIGA AL OBISPO OSCAR JOSE VELEZ ISAZA !!
    DESDE MEDELLIN ANTIOQUIA , LO SALUDA LA FAMILIA YEPES GIRALDO Y LA SRA ANA JULIA GIRALDO , EN EL BARRIO MIRAMAR PARROQUIA » CORAZON DE MARIA » QUIEN FUE DIGNO PARROCO , Y COMO BUEN PASTOR GUIANDO SUS OVEJAS !

    GRACIAS GRACIAS !
    POR TODO LO QUE HIZO EN ESTA COMUNIDAD !!
    DEJO UNA HUELLA INDELEBLE DE AMOR Y PAZ PARA TODOS LOS CREYENTES Y ESPIRITUALES QUE DIA A DIA ESCUCHABAMOS SUS HOMILIAS Y SUS PREDICAS EVANGEIZANDO SU PUEBLO !

    YO NELLY YEPES GIRALDO DOCENTE , MISIONERA HIJA DE ANA JULIA GIRALDO , HOYN EXPRESO ESTAS PALABRAS DE SALUDO, AGRADECIMIENTO Y ADMIRACION !

    » SEÑOR JESUS , MANTEN A NUESTROS SACERDOTES CERCA DE TU CORAZON Y BENDICELOS ,ABUNDANTEMENTE EN EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD AMEN !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *