Oscar José Vélez Isaza, Obispo

5. Obra educativa.

La actividad educativa de la Diócesis se ha realizado durante el episcopado de Mons. Oscar José, en dos campos fundamentales: 1) Fortalecimiento de los dos colegios propios: el Colegio Diocesano Pablo VI y el Colegio Parroquial El Carmelo. Ambos colegios han superado la crisis económica y de alumnado en que se encontraban y han crecido notablemente en alumnado, hasta llegar a su tope máximo. Se ha destacado también el avance en cuanto a calidad académica y pastoral educativa. En ambos se han realizado obras materiales significativas para dignificar la tarea educativa. 2) Contratación educativa con el Estado. Desde el año 2005 la Diócesis se ha presentado al Banco de Oferentes del Municipio de Valledupar y de la Gobernación del Cesar para contratar la prestación del servicio educativo en la zona rural y de difícil acceso. Con el Municipio de Valledupar se han venido contratando anualmente un promedio de 75 docentes para atender 1000 estudiantes del Centro Educativo Villa Germania.

El primer contrato con la Gobernación del Cesar fue para atender 3.500 alumnos. En el año 2010 se atendieron aproximadamente 15.000 Alumnos y en año 2014: 9173 alumnos Estos contratos han posibilitado no sólo brindar el servicio educativo de calidad a las comunidades más necesitadas, sino también atender pastoralmente los estudiantes y las comunidades aledañas a la escuela pues se cuenta con un grupo de 26 sacerdotes que deben realizar el seguimiento educativo y pastoral a todas las escuelas atendidas. En el año 2023 se estan atendiendo aproximadamente 6000 estudiantes en el contrato educativo de la Gobernación.

En el año 2011 la Diócesis empezó a administrar por concesión con la Alcaldía de Valledupar el Megacolegio Ricardo González en el Barrio la Nevada de Valledupar, que atiende actualmente 1.440 estudiantes. Y en el año 2015 empezó a administar por conseción con la Alcaldía de Valledupar el Megacolegio Andrés Escobar en los barrios Villa Haidi y Chiriquí en la perifería de Valledupar que atiende tambien 1440 estudiantes. En el año 2023 la Diócesis empezó a administrar el Mega Colegio Cesar Pompeyo Mendoza que atiende 1440 estudiantes de la zona del Barrio Francisco de Paula, Ciudadela 450 años y sectores circunvecinos.

EUCARISTÍA ORDENACIÓNES DIACONALESDiócesis de Valledupar

1 thought on “Oscar José Vélez Isaza, Obispo”

1. DIOS BENDIGA AL OBISPO OSCAR JOSE VELEZ ISAZA !!
    DESDE MEDELLIN ANTIOQUIA , LO SALUDA LA FAMILIA YEPES GIRALDO Y LA SRA ANA JULIA GIRALDO , EN EL BARRIO MIRAMAR PARROQUIA » CORAZON DE MARIA » QUIEN FUE DIGNO PARROCO , Y COMO BUEN PASTOR GUIANDO SUS OVEJAS !

GRACIAS GRACIAS !
    POR TODO LO QUE HIZO EN ESTA COMUNIDAD !!
    DEJO UNA HUELLA INDELEBLE DE AMOR Y PAZ PARA TODOS LOS CREYENTES Y ESPIRITUALES QUE DIA A DIA ESCUCHABAMOS SUS HOMILIAS Y SUS PREDICAS EVANGEIZANDO SU PUEBLO !

YO NELLY YEPES GIRALDO DOCENTE , MISIONERA HIJA DE ANA JULIA GIRALDO , HOYN EXPRESO ESTAS PALABRAS DE SALUDO, AGRADECIMIENTO Y ADMIRACION !

» SEÑOR JESUS , MANTEN A NUESTROS SACERDOTES CERCA DE TU CORAZON Y BENDICELOS ,ABUNDANTEMENTE EN EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD AMEN !!