La noticia más esperada: Católicos regresan a los templos

Luego de más de cuatro meses del inicio de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno, llega una esperanza para los católicos de Valledupar: Inició la reapertura gradual de los templos.

Las primeras pruebas pilotos fueron realizadas en siete parroquias de Valledupar, una de ellas es la Catedral Ecce Homo, donde la celebración fue presidida por Monseñor Óscar José Vélez Isaza con la presencia de menos de 50 personas que se congregaron para la imposición de albas de los seminaristas del año de propedéutico del Seminario Juan Pablo II.

Los participantes de dicha celebración tuvieron que cumplir con los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional entre los que se resaltan: El previo registro para la participación de la eucaristía, toma de temperatura, desinfección de calzado y manos al ingreso del templo parroquial, uso obligatorio de tapabocas y distancia mínima de dos metros entre los asistentes.

Monseñor Oscar Vélez, destacó la importancia de la reapertura de los templos “Todos los fieles estábamos esperando el momento para volver a congregarnos como Iglesia viva, para celebrar la eucaristía que es la fuente y el culmen de la vida cristiana; pero también para recibir la comunión que es el pan de la vida que nos alimenta”.

Es necesario destacar que los protocolos que se usarán en la Diócesis de Valledupar, fueron diseñados por una firma especializada en bioseguridad contratada por la Conferencia Episcopal de Colombia, que garantizará la seguridad biológica de todas las personas que participen las celebraciones litúrgicas.

Por el momento las parroquias que realizarán celebraciones eucarísticas presenciales son: Catedral Ecce Homo, Inmaculado Corazón de María, Inmaculada Concepción, San José Obrero, Santa María del Camino, Nuestra Señora del Carmen, Santa María Madre y Reina de la Paz, La Natividad de María.

Si desea participar de la Santa Misa puede inscribirse en el portal web www.laiglesiamecuida.com, buscar la ciudad de Valledupar y elegir su parroquia más cercana. Recuerde que los cupos son limitados (50 Cupos) y se recomienda registrarse con varios días de anticipación.

Por: Gregory Stiven Navarro Jiménez / Diócesis de Valledupar

gregory.navarro@diocesisdevalledupar.org