Parroquia Divino Niño de Valledupar

La fiestas patronales: El Tercer Domingo de Septiembre.

Reseña histórica de la Parroquia

“Aquel día Jesús les dijo esta parábola:

-El reino de los cielos se parece a una semilla de mostaza

que un hombre toma y siembra en su campo.

Es la más pequeña de las demás semillas;

pero, cuando crece, es más alta

que otras hortalizas; se hace árbol,

vienen los pájaros y se anidan en sus ramas” (Mt 13, 31-32).

Como toda obra grande en la Iglesia, que según el Concilio es “germen e inicio del Reino de Dios” (LG 5), también la Parroquia Divino Niño ha nacido desde lo pequeño, y como el grano de mostaza, y sobre todo con la ayuda permanente de Dios, hemos venido creciendo hasta lo que hoy somos. En sus inicios estuvieron al frente de la Parroquia presbíteros como el Padre Alcides Uribe, el Padre Juan Navarrete y el Padre Pablo Salas Anteliz (hoy obispo de la Diócesis de El Espinal). Inicialmente nace como un centro de Evangelización y culto, desde donde se animaba la vida espiritual de la comunidad, a partir de celebraciones en el barrio Garupal y de catequesis pre-sacramentales y de preparación para conformar Pequeñas Comunidades.

En ésa época inicios de los años ’80 no había nada en la Parroquia, ni siquiera un lote donde construir. Fue así como el padre Pablo, junto a algunas personas de la comunidad se presentaron ante el gerente del Inscredial, para que les concediera un espacio al lado de donde el Instituto tenía una bodega. Después de tanta insistencia, el gerente del Inscredial les cedió el terreno, donde funciona nuestra parroquia desde entonces.

Con el terreno casi listo, pues faltaba sólo la formalización de las escrituras del lote, el padre Pablo logró comprometer a Santander Beleño, entonces estudiante de arquitectura, a regalar a la Parroquia el Diseño del Templo y de la Casa Cural. Una vez terminada su carrera, realizó los planos, los cuales fueron presentados a Monseñor José Agustín Valbuena para su aprobación. Con el lote y con los planos aprobados, se inició la recolección de materiales para la construcción del Templo. La experiencia del padre Pablo en la parroquia duró seis meses de julio a diciembre de 1984, y después de su ordenación, cuando muchos pensaron que le dejarían como primer párroco, fue trasladado a la Parroquia San Francisco de Asís de la Paz, y en su lugar vino el padre Marco Fidel Ortiz.

El padre Marcos asumió la tarea de iniciar la construcción del Templo Parroquial, para lo cual contó con la excelente ayuda de la comunidad que alrededor de la Parroquia se había organizado. Con la imposición del nombre “Divino Niño”, cuya propuesta nace de la misma comunidad, la participación en la parroquia crece considerablemente, y se establece el día de celebración de la fiesta patronal, el tercer domingo de septiembre, por haber sido ésa la fecha de la bendición de la primera piedra.

Iniciadas las obras, cada sacerdote que ha pasado por la Parroquia ha animado las distintas etapas de su construcción, y ha aportado generosamente su esfuerzo por lograr edificar lo que ahora tenemos. Así, por ejemplo, después del padre Marcos, han pasado por la Parroquia el padre Román Navarrete de 1993 a 1998; luego vino el Padre José Luis Morón Oñate de 1998 a 2002 y en la actualidad; vino luego el padre José Miguel Jaime de 2002 al 2003. En el mes de Febrero de 2004, Monseñor Oscar José Vélez, nombró como parroco, al Padre Enrique Carlos Sandoval Piñeres.

Párroco: José Luis Moron Oñate

Sacerdote Adscrito: Beltran Becerra Hinojosa

Dirección: Calle 13 No. 23-46 Barrio Eneal.

Ubicación: VALLEDUPAR,CESAR

Teléfono: 5800303

Horarios de actividades

Horarios de la Parroquia.

Despacho parroquial:

•Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

•Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Horario de Eucaristías:

.Diaria: Lunes a viernes, a las 6:30 pm y los Sábados a las 5:00 pm

.Domingos en el templo parroquial: 6:30 am – 9:00 am – 5:00 pm – 6:30 pm

. Hora Santa: el día 12 de cada mes a las 7:00 am y 5:30 pm

Bautismos:

•Domingo de cada mes, a las 8:00 a.m. Cursillo de preparación para padres y padrinos el viernes anterior a la fecha, a las 7:00 p.m. en los salones parroquiales.

Confesiones:

•Antes de las Eucaristías a las 6:00 pm.

Laudes:

•De Lunes a Sábado a las 6:00 a.m. en el Templo Parroquial.

Espacios Pastorales. La parroquia ofrece los siguientes espacios pastorales para el crecimiento en la fe de sus fieles:

•Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas: 17 comunidaes.

•Comunidades de Parejas: 5

•Comunidades Neocatecumenales: 12

•Comunidad de Vida en el Espíritu (viernes 7:00 p.m.)

•Comunidad Juvenil: 1, (Domingos 5:00 p.m.)

•Infancia Misionera: Trigo Verde 3 y Trigo Maduro 3, (Sábados 4:00 p.m.)

•Catequesis Pre-sacramental

•Pastoral de la Salud (Miércoles 7:00 p.m.)

•Coppas: 1,  (Comité Parroquial de Pastoral Social)

•Pastoral Bíblica (Lunes 5:00 p.m.)

•Pastoral Educativa

•Ministros Extraordinarios de la Comunión

•Consejería y Dirección Espiritual por parte del Párroco (Lunes a Sábado de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.)

. Monaguillos: 15,

. Legíon de María: 1 comunidad.

Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Tres Avemarías