Parroquia Nuestra Señora Del Carmen, Media Luna-Cesar

Reseña Histórica

El 4 de noviembre del 2012 fue un día histórico para la vida de esta Parroquia, día en que se nombró el primer sacerdote como Administrador Parroquial de esta porción de la iglesia Diocesana de Valledupar, al joven presbítero Juan Carlos Mendoza Vásquez de 27 años de edad, nacido en Badillo, Cesar el 23 de Febrero de 1987.  Ese día se vio materializado el anhelo largamente acariciado por los habitantes de la población de Media Luna, corregimiento del Municipio de San Diego, cuya Parroquia del Perpetuo Socorro brindó su asistencia Pastoral desde que esta población se encalló en las estribaciones de la serranía del Perijá, fruto del desplazamiento forzado que vivieron muchas familias de los dos santanderes, en plena época de la confrontación “Patricida” entre liberales y conservadores hacia la primera mitad del siglo XX.

Nuestra comunidad de Media Luna, es una población conformada por santandereanos, costeños y paisas, quienes se entrecruzan dando origen una identidad multiétnica. Además existe un gran número de población indígena, que también pertenece a la Parroquia, los cuales viven en la serranía del Perijá.

Todos los sacerdotes que han pasado como párrocos u administradores al Perpetuo Socorro de San Diego, nunca escatimaron esfuerzos por la Evangelización de este sector, que hoy gracias a Dios es Parroquia independiente, entre ellos la lista es amplia y variada. Cabe mencionar por lo menos, los más recientes: Juan Bautista Cegarra, Juan Navarrete,Yamith Martínez, Zulivan Granados, José Luis Morón, Domínguez Rafael Amaya.

Cuentan los ancianos pobladores de Media Luna, que desde su fundación la gran mayoría de sus habitantes profesaban la religión católica, con una especial devoción a la Virgen del Carmen, de donde brota el nombre de la Parroquia, pero con la aparición de la violencia propiciada por los grupos al margen de la Ley, muchos de ellos, acudieron a refugiarse en las diferentes denominaciones religiosas, que con el pasar de los años fueron llegando a esta localidad y sus alrededores. Esto produjo literalmente una desbandada de muchos católicos hacia estas sectas, pues ante la ausencia y poco acompañamiento de la Iglesia, éstas se convirtieron en opción para vivir su fe.

Este fenómeno en los últimos años no se detenía a tal punto que hoy por hoy, existen 12 iglesias evangélicas distintas en Media Luna. Por tal motivo, la erección reciente de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Media Luna, se convierte en una bendición y fuente de esperanza para los católicos que aún quedan, quienes como el pequeño resto de Israel, han permanecido fieles a su identidad y creencias. Por eso invitamos a todos los que leen esta reseña histórica a que oren por nosotros para que respondamos con altura a la misión encomendada.

FIESTAS PATRONALES:

En Media Luna se celebra el 16 de Julio, Fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

En Tocaimo el 12 de Mayo, Virgen de Fátima.

En el Rincón, se celebran las fiestas del Santo Cristo el 14 de Septiembre.

REALIDADES DE LA PARROQUIA Y SU PARTCIPACIÓN:

En el año 2006, sólo contabamos con una Pequeña Comunidad Eclesial Diocesana, en la actulidad tenemos 10 Comunidades que se dividen en: 7 P. Comunidades Eclesiales, que se reune los días lunes, martes y jueves a las 4:00 pm; 1 Comunidad Juvenil que se reune el día sábado a las 6:00 pm; 1 Comunidad de Monaguillos que reune el día sábado a las 4:oo pm, para efectuar sus estudios formativos. y un Ministerio de Canto que se reune el día lunes a las 8:00 pm. En este momento estamos  catequizando para formar PCED en los tres sitios señalados arriba, todos los Lunes y los Jueves a las 4:00 pm en el Rincón y Tocaimo y 6:00 pm en Media Luna, la asistencia entre jóvenes y adultos es de 50 personas. Estamos preparando a más de 50 niños para los Sacramentos de Iniciación Cristiana. En el Rincón, tenemos 8 monaguillos, entre niñas y niños, en Media Luna sólo una. Como se pueden dar cuenta, todo por ahora, va comenzando en Nuestra Parroquia, no está de más volver a pedirles oración por ella, para que lleguemos a ser esa Comunidad de Comunidades, Evangelizada y Evangelizadora que el Señor desea al servicio de Nuestra Iglesia Diocesana en este Tercer Milenio.

Párroco: Henry Alfredo Durán Milian

Ubicación: Media Luna – San Diego – Cesar

HORARIOS DE ATENCION Y DIFERENTES ACTIVIDADES:

INTENCIÓNDIAHORADETALLES
OFRECEMOS EN ESTE DÍA LA SANTA EUCARISTÍA POR TODOS BENEFACTORES DE NUESTRA PARROQUIALUNES:06.30 A.MORACION DE LAUDES
08.00 A.MVISITAS FAMILIAS DE TOCAIMO
04.00 P.MEUCARISTIA TOCAIMO O CATEQUESIS FORMATIVAS (PCED;CPAREJAS;AÑO DE LA FE)
06.O0 P.MCONFECIONES O CATEQUESIS FORMATIVAS EN MEDIA LUNA
07.00 P.MEUCARISTIA EN MEDIA LUNA
EN ESTE DÍA LA OFRECEMOS POR LOS NIÑOSMARTES:06.30 A.MORACIÓN DE LAUDES
08.00 A.MVISITA A LAS ESCUELAS DE ESTADOS UNIDOS, BECERRIL-CESAR
05.00 P.MESTUDIO DEL CATECISMO