Parroquia Santa María del Camino
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Se inicia en el año 1986 a peticiones de un grupo de damas, a quienes MONSEÑOR JOSE AGUSTIN VALBUENA, concede permiso para que el Padre Juan Navarrete celebre la Eucaristía en el Garaje de la casa de la señora Ofelia Castilla.
En el año 1998, los feligreses de los Barrios de los Cortijos, Ichagua y otros aledaños, concurrían cada domingo al Garaje de la casa del Señor Rodrigo Ríos, donde el Padre José Luís Morón presidía la Eucaristía, para aquellas personas deseosas de escuchar la Palabra y recibir el Cuerpo de Cristo. Así fue conformándose el Centro de Culto “Santa María del Camino”, con los católicos que habitan en los Barrios Los Cortijos, Ichagua, Villa Sandra, Rincón del Amparo, El Amparo, Villa Mónica, Garupal, Iracal, La Esperanza etc.
El Padre Morón acompañó el proceso durante cinco (5) años, y los seis primeros meses, el lugar de culto fue el garaje de Rodrigo Ríos. Los dos años siguientes se realizo en el parque de Los Cortijos, debajo de los algarrobillos que durante todo el año reverdecen; luego se pasó a celebrar la Eucaristía en el lote que la Administración Municipal cediera a la Comunidad, con la intervención decidida de Monseñor José Agustín Valbuena, quien apoyó al Padre Morón y a unos cuantos Quijotes, entre ellas las Pequeñas Comunidades, que lucharon con denuedo para conseguir un sitio donde levantar el templo. Todavía está el árbol tutelar que, en su momento, nos protegiera a medias de los rigores del Sol.
Después de la ida del Padre Morón, quien dejara honda huella en sus feligreses, vino el Padre José Miguel Jaimes, quien acompañó y dirigió espiritualmente durante unos meses a la comunidad, hasta el año 2003 cuando el Obispo de la Diócesis nombrara como guía de las almas al Padre Marcos Rodríguez Díaz, un joven recién ordenado en ese momento; quien, a pesar de su juventud o, tal vez, por ella misma, impulsó de manera resuelta la construcción del Templo. Monseñor Valbuena bendijo la primera piedra del edificio. Luego llegó Monseñor Oscar José Vélez Isaza, quien lo sucediera como Pastor, celebró la Eucaristía,empezando a vislumbrarse el perfil de la construcción que, algún día con la ayuda de Dios, se convertiría en el Templo dedicado a la Santísima Virgen María del Camino, y así empieza a tomar excelente perfil. Inicialmente se construyó el Salón Parroquial, en donde protegidos de las inclemencias del tiempo, se asistía a la celebración Eucarística en las noches del sábado y en las mañanas del domingo. Allí, también, se realizaron las reuniones del Párroco con los feligreses que colaboraron más estrechamente, al igual que los demás eventos que demanda la Administración de la Parroquia, como también alcanzó a levantar en parte la Casa Cural, dejándola habitable.
En el año 2006 en el mes de Mayo Monseñor Oscar José Vélez Isaza, tomó
la determinación de enviar a estudiar a Roma al Párroco Marcos Rodríguez
Diaz, este hecho trascendental fue comunicado por Monseñor el día 31
de Mayo, día de las Fiestas Patronales de Santa María del Camino,
manifestando también la llegada de un nuevo Sacerdote de la Promoción
que se acercaba.
El día 17 de Junio del año 2006 en las Ordenaciones Sacerdotales
Monseñor anunció como nuevo Administrador Parroquial al Neopresbitero:
Padre Hermes Ardila Duarte, un joven sacerdote de 26 años de edad, quien
llego a la Parroquia el día 8 de Julio del 2006 a la Casa de Arismelis
Ramírez Meza con fraternidad en Cristo Nuestro Señor, acogiendo al
Padre y al Seminarista Jorge Aroca quien lo acompañaba en la Misión.
Allí vivió durante un mes mientras se terminaba la construcción de la
Casa Cural. Fue posesionado solemnemente por Monseñor Oscar José Vélez
Izasa según Decreto No. 005 del 17 de Junio del 2006. El 3 de Agosto
del mismo año fue bendecida e inaugurada la Casa Cural en donde empezó a
vivir el Padre Hermes Ardila
El día 3 de Junio del 2007 Monseñor Oscar José Vélez Isaza bendijo y
puso la primera piedra para dar inicio a la construcción del Templo,
realizándose las actividades de construcción en el mes de octubre.
El padre Hermes Ardila permaneció en la Parroquia hasta el 31 de diciembre 2009, en vista de que el Padre José Ignacio Zuleta Morón, pidió disfrutar de vacaciones, motivo por el cual estuvo durante ese lapso el Padre AUDREY TROYA, hasta el 8 de Marzo de 2010 cuando tomó posesión de la Parroquia el Padre Jose Ignacio. Durante su permanencia en la Parroquia se logró la construcción habitable del templo y el 29 de Noviembre de ese mismo año Monseñor Oscar José lo consagró. El 24 de Julio 2010 el presbítero José Ignacio solicitó a Monseñor una licencia o año sabático y le fue concedido y desde entonces está al frente de Parroquia el Padre EDELMIRO MEJÍA DÍAZ como administrador Parroquial. El 21 de Abril de 2011 se logró la construcción de la Capilla del Santísimo y ésta es bendecida por Monseñor OSCAR JOSÉ nombrando al Padre EDELMIRO como Párroco de Santa María del Camino, proyectándola como una de las más nutridas por su don de palabra al promover la FE en Nuestro Padre Celestial y las intersecciones de Santa María del Camino como nuestra Patrona Excelsa.
Realidades
10 Pequeñas Comunidades
3 RCC
Legión de María
IV Comunidades de Parejas
Infancia Misonera: Trigo verde y Trigo madura 1
Koinonías de la Renovación Carismática 5
Monaguillos 1
Ministerio de Canto 1
Legíon de María 1
Emisora EL ESPLENDOR DE LA VERDAD 88.7 F.M.
PASTORALES
Pastoral de la Salud
Pastoral Catequética
Pastoral Social
Pastoral Penitenciaria
Pastoral Educativa
Pastoral de los Medios de Comunicación
Pastoral Animación Bíblica de la Pastoral
Pastoral Litúrgica
Pastoral Infantil
1 Pastoral Juvenil
Pastoral Vocacional
Párroco: NOLBERTO MOGOLLÓN, Pbro.
Dirección: CARRERA 19D Nº 9B 30 B. EL AMPARO
Ubicación: VALLEDUPAR/CESAR
Teléfono: 3138509990
HORARIOS:
Atención parroquial: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 11:30 y de 2:00 a 6:00 pm y los Sábados de 8:00 a 12:00 am
Confesiones: Lunes a Viernes- media hora antes de la misa
Bautismos: sábados hora- 4:30pm Domingos- hora: 9:30am y 4:30pm
Eucaristías: Lunes a Viernes: 6:00P.m Sábados: 5:00pm
Domingos: 7:00a.m – 10:00am y 5:00P.m
Hora Santa: todos los jueves a las 5:00 pm