Parroquia Santa María del Camino

Parroquia Santa María del Camino

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Se inicia en el año 1986 a peticiones de un grupo de damas, a quienes MONSEÑOR JOSE AGUSTIN VALBUENA, concede permiso para que el  Padre Juan Navarrete celebre la Eucaristía en el Garaje de la casa de la señora Ofelia Castilla.

En el año 1998, los feligreses de los Barrios de los Cortijos, Ichagua y otros aledaños, concurrían cada domingo al Garaje de la casa del Señor Rodrigo Ríos, donde el Padre José Luís Morón presidía la Eucaristía, para aquellas personas deseosas de escuchar la Palabra y recibir el Cuerpo de Cristo. Así fue conformándose el Centro de Culto “Santa María del Camino”, con los católicos que habitan en los Barrios Los Cortijos, Ichagua, Villa Sandra, Rincón del Amparo, El Amparo, Villa Mónica, Garupal,  Iracal, La Esperanza etc.

El Padre Morón acompañó el proceso durante cinco (5)  años,  y los  seis primeros meses, el lugar de culto fue el  garaje de Rodrigo Ríos. Los dos años siguientes se realizo  en el parque de Los Cortijos, debajo de los algarrobillos  que durante todo el año reverdecen; luego  se pasó a celebrar la Eucaristía en el lote que la Administración Municipal cediera a la Comunidad, con  la intervención decidida de Monseñor José Agustín Valbuena, quien apoyó al Padre Morón y a unos cuantos Quijotes, entre ellas las Pequeñas Comunidades, que lucharon con denuedo para conseguir un sitio donde levantar el templo.  Todavía está el árbol tutelar que, en su momento, nos protegiera a medias de los rigores del Sol.

Después de la ida del Padre Morón, quien dejara honda huella en sus feligreses, vino el Padre José Miguel Jaimes, quien acompañó y dirigió espiritualmente durante unos meses a la comunidad, hasta el año 2003 cuando el Obispo de la Diócesis nombrara como guía de las almas al Padre Marcos Rodríguez Díaz, un  joven  recién  ordenado en ese momento; quien, a pesar de su juventud o, tal vez, por ella misma,  impulsó de manera resuelta la construcción del Templo. Monseñor Valbuena bendijo la primera piedra del edificio. Luego llegó Monseñor Oscar José Vélez Isaza, quien lo sucediera como Pastor, celebró la Eucaristía,empezando  a vislumbrarse el perfil de la construcción que, algún día con la ayuda de Dios, se convertiría  en el Templo dedicado a la Santísima Virgen María del Camino, y así  empieza a tomar excelente  perfil. Inicialmente se construyó el  Salón Parroquial, en donde protegidos de las inclemencias del tiempo, se asistía a la celebración Eucarística  en las noches del sábado y en las mañanas del domingo. Allí, también, se realizaron  las reuniones del Párroco con los feligreses que colaboraron más estrechamente, al igual que los demás eventos que demanda la Administración de la Parroquia, como también alcanzó a levantar en parte la Casa Cural,  dejándola habitable. 


En el año 2006 en el mes de Mayo Monseñor Oscar José Vélez Isaza, tomó la determinación de enviar a estudiar a Roma al Párroco Marcos Rodríguez Diaz, este hecho trascendental  fue comunicado por  Monseñor el día 31 de Mayo, día de las Fiestas Patronales de Santa María del Camino, manifestando también  la llegada de un nuevo Sacerdote de la Promoción que se acercaba.


El día 17 de Junio del año  2006 en las Ordenaciones Sacerdotales Monseñor anunció como nuevo Administrador Parroquial al Neopresbitero: Padre Hermes Ardila Duarte, un joven sacerdote de 26 años de edad, quien llego a la Parroquia el día 8 de Julio del 2006 a la Casa de Arismelis Ramírez Meza con fraternidad  en Cristo Nuestro Señor,  acogiendo  al Padre y al Seminarista Jorge Aroca quien lo acompañaba en la Misión. Allí vivió durante un mes mientras se terminaba la construcción de la Casa Cural. Fue posesionado solemnemente por Monseñor Oscar José Vélez Izasa según Decreto No. 005 del 17 de Junio del 2006.  El 3 de Agosto del mismo año fue bendecida e inaugurada la Casa Cural en donde empezó a vivir el Padre Hermes Ardila


El día 3 de Junio del 2007 Monseñor Oscar José Vélez Isaza bendijo y puso la primera piedra para dar inicio a la construcción del Templo, realizándose  las actividades de construcción en el mes de octubre.

El padre Hermes Ardila permaneció en la Parroquia hasta el 31 de diciembre 2009, en vista de que el Padre José  Ignacio Zuleta Morón,  pidió disfrutar de vacaciones, motivo por el cual  estuvo durante ese lapso el Padre AUDREY TROYA,  hasta el 8 de Marzo de 2010 cuando tomó posesión de la Parroquia el Padre Jose Ignacio. Durante su permanencia en la Parroquia se logró la construcción habitable del templo y el 29 de Noviembre de ese mismo año Monseñor Oscar José lo  consagró. El 24 de Julio  2010 el presbítero José Ignacio solicitó a Monseñor una licencia o año sabático y le fue concedido y desde entonces está al frente de Parroquia el Padre EDELMIRO MEJÍA DÍAZ como administrador Parroquial. El 21 de Abril de 2011 se logró la construcción de la Capilla del Santísimo y ésta es bendecida por Monseñor OSCAR JOSÉ nombrando al Padre EDELMIRO como Párroco de Santa María del Camino, proyectándola como una de las más nutridas  por su don de palabra al promover la FE en Nuestro Padre Celestial y las intersecciones de Santa María del Camino  como nuestra Patrona Excelsa.

Realidades

10 Pequeñas Comunidades

3  RCC

Legión de María

IV Comunidades de Parejas 

Infancia Misonera: Trigo verde y Trigo madura 1

Koinonías de la Renovación Carismática 5

Monaguillos 1

Ministerio de Canto 1

Legíon de María 1

Emisora EL ESPLENDOR DE LA VERDAD 88.7 F.M.

            PASTORALES

Pastoral de la Salud

Pastoral Catequética

Pastoral Social

Pastoral Penitenciaria

Pastoral Educativa

Pastoral de los Medios de Comunicación

Pastoral  Animación Bíblica de la Pastoral

Pastoral Litúrgica

Pastoral Infantil

1 Pastoral Juvenil

Pastoral Vocacional

nolberto

 Párroco: NOLBERTO MOGOLLÓN, Pbro.

Dirección: CARRERA 19D Nº 9B 30 B. EL AMPARO

Ubicación: VALLEDUPAR/CESAR

Teléfono: 5800799 

 HORARIOS:

Atención parroquial: Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00 y de 2:00 a 6:00 pm y  los Sábados de 8:00 a 12:00 am

Confesiones: Lunes a Domingos: 5:30 P.m

Bautismos: Primer y tercer Domingos 9:00 P.m

Preparación de padres y padrinos: Domingos a las 9:00 am 

Eucaristías: Lunes a Sábado: 6:30P.m

 Domingos: 7:00 a.m y 6:00 P.m

Hora Santa: todos los jueves a las 5:30 pm

Infancia Misionera: Sábados 3:30 P.m

Comunidad Juvenil: Viernes 7:30 P.m

Sacramentos: Sábados 8:00 a.m

You May Also Like

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Tres Avemarías

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Tomás de Villanueva

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de Mariangola

Parroquia Santo Cristo de la Loma

Parroquia Santo Cristo de la Loma