Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas

Las Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas (PCED) buscan recorrer con la Bienaventurada Virgen Maria el camino del discipulado de Jesús.
¿Quiénes somos?
Las PCED son un carisma propio de la Diócesis de Valledupar, fruto de las orientaciones dadas en el Concilio Vaticano II y en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo. Pretenden llevar gradualmente a los bautizados hacia un encuentro personal con Jesucristo que transforme sus vidas y los haga auténticos discípulos y misioneros.
Las PCED realizan un itinerario formativo por etapas, cada una de las cuales está marcada por signos, celebraciones, documentos y sobre todo centrada en la Palabra de Dios, que van llevando a quienes hacen parte de ellas, a una progresiva conversión del corazón y a una adhesión cada vez más sólida con Cristo y con la Iglesia.

Descripción del Proceso
El itinerario formativo de las PCED se inicia con unas catequesis de convocación en las que se anuncia la Buena Noticia y se presenta como modelo el camino recorrido por la Virgen María y contemplado por los cristianos en el santo rosario que no en balde bordea el escudo de nuestra Diócesis.
La primera etapa se llama iniciación. Nuestras PCED iniciarán su formación conociendo y profundizando en las Sagradas Escrituras las grandes etapas de la Historia de la Salvación. Se servirán de dos cartillas que llevan como titulo “El Plan de Salvación”.
Después de aproximadamente dos años de iniciación, los hermanos son convocados a un encuentro en el que se evalúa el proceso, se cierra esta etapa y se abre la etapa del discipulado. Como su nombre lo dice, en esta etapa se recorre junto con los Apóstoles, la Virgen Maria y las primeras pequeñas comunidades de cristianos los caminos que Jesús les enseñó a recorrer para ser sus discípulos. Para ello, se abren las páginas del Evangelio en las que se hace viva y patente esa íntima relación entre Jesús y los discípulos. En esta etapa se pretende conocer a Jesús para ser sus discípulos.
Esta etapa se realiza en un ambiente espiritual marcado por el bautismo y la experiencia de pascua: no hay discípulo autentico sin cruz, no hay discípulo verdadero sin resurrección, no hay discípulo fiel sin el bautismo. Esta Etapa concluye con la renovación de las promesas bautismales en una celebración que evoca la Vigilia Pascual.

No podrá pasar a la siguiente etapa quien no esté dispuesto, después de haber conocido a Jesús, a vivir en medio del mundo y de las cosas temporales, las enseñanzas del Señor y de llevarlas hasta las últimas consecuencias.
Esa siguiente etapa se llama comunión y participación, porque en ella se aprende a vivir en comunidad la comunión con la Santa Madre Iglesia, reafirmando nuestra fe y nuestro compromiso con ella, nuestra comunión con el Sucesor de Pedro y con el Obispo, legitimo sucesor de los apóstoles que preside nuestra Diócesis y a construir esa Iglesia de modo corresponsable, hombro a hombro con el párroco y con las demás expresiones autenticas y reconocidas que edifican la Iglesia.
Se sella el compromiso con la Iglesia en la renovación de la experiencia de Pentecostés, un retiro marcado por el sacramento de la Confirmación y el compromiso misionero, con el cual la comunidad entra en la etapa de la misión.
Durante esta etapa la comunidad es enviada a la misión a los sitios más apartados o a los ambientes donde las personas han abandonado la iglesia y allí son misioneros. Mientras tanto se estudian la doctrina cristiana y la celebran a partir del contenido del Catecismo de la Iglesia Católica.
Al terminar esta etapa, cada uno de los miembros de la comunidad habrá elegido un campo específico de apostolado y de servicio y después de formarse para vivirlo y ejercerlo será instituido o enviado por el Obispo. Aquí concluye el Itinerario comunitario, aunque no la vida comunitaria y comienza un nuevo campo formativo: el del Ministerio o apostolado específico.

Seminario Laical Diocesano

Renovación Catolica Carismatica