Pastoral Penitenciaria

¿Quienes Somos?
La Pastoral Penitenciaria es la organización de la Iglesia Católica de la Pastoral Social “CARITAS COLOMBIANA” Departamento de la Conferencia Episcopal, que tiene como misión la acción evangelizadora y la vivencia de la caridad en el mundo penitenciario, atendiendo las necesidades espirituales y materiales de las personas privadas de la libertad en las cárceles. Además de cumplir su labor tras las rejas, desarrolla programas de atención integral en beneficio de: Post penados y familias, en especial de mujeres y niños, haciendo énfasis en la protección y promoción de los derechos humanos.

Reseña Histórica
Durante veinte años la pastoral penitenciaria trabajó desde las parroquias que tenían establecimientos penitenciarios y carcelarios y desde sus posibilidades atendían a los internos. Ya con la llegada de MONSEÑOR Oscar José Vélez se logró con el Plan Diocesano integrar y organizar la pastoral nombrando a un Sacerdote para dicha labor que coordinara esta trabajo; se nombró al Padre Winton Londoño en el año 2002. Este logró integrar, organizar y activar la pastoral en la Diócesis. Se logró el Primer congreso Diocesano en marzo del año 2004 donde asistió como invitado especial el Padre Andrés Fernández, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia. Asistieron a este Congreso 250 personas de las cuales hoy trabajan y continúan 36 agentes. En el año 2005 Estuvo como delegado de la pastoral penitenciaria el Padre Nolberto Mogollón cuya labor como capellán era prestada en la cárcel Judicial. Luego el señor Obispo Oscar José Vélez delegó al padre Hermes Ardila Duarte, posteriormente se nombro al padre Winthon Londoño como delegado Diocesano de la Pastoral quien continua hasta la fecha. Actualmente se encuentran como capellanes el Padre Winthon en la Carcel Judicial y el Padre Jairo Martinez en la Penitenciaria.

Misión
Como miembros de la Iglesia Católica, nuestra misión es anunciar la Buena Nueva a los hombres y mujeres vinculados al mundo penitenciario, a través de programas de Atención Integral que incentiven su crecimiento en la fe y provoquen cambios de actitud. Con vocación de servicio, asumimos el compromiso de promover procesos de sensibilización frente a la realidad penitenciaria de Colombia.

Visión
En el 2027 la Diócesis contará con una pastoral penitenciaria organizada y estructurada, con unos agentes de pastoral bien formados en el campo bíblico y doctrinal, capaces de trasmitir el evangelio fielmente al mundo penitenciario (PPL, Post – penado, sus familias, cuerpo de custodia y vigilancia, personal administrativo, etc.), reviviendo en ellos la semilla de la fe recibida en el bautismo y vivida plenamente en el ámbito comunitario eclesial.

Objetivo General
La Pastoral Penitenciaria busca un crecimiento espiritual ofreciendo asistencia integral a los internos y sus familias; previniendo el delito y promoviendo la humanización al interior de las cárceles, a partir del acercamiento de la sociedad a la problemática carcelaria.

1. Además querernos anunciar a Jesucristo en quien tenemos salvación, para que todas las personas que lo escuchen sean transformadas desde adentro y asuman la vida nueva que Dios le da.
2. Generar procesos de formación integral para que los internos se vuelvan multiplicadores y difusores del mensaje de salvación, para que el Evangelio llegue a todos los rincones de la cárcel.
3. Contribuir a la toma de conciencia de la realidad actual de la sociedad para formar líderes que apoyen y promuevan cambios sociales y políticos de acuerdo a la Doctrina de la Iglesia.

¿Donde Estamos?
Estamos en los diversos centros de reclusión:
– CROMI: Centro de reclusión del menor infractor
– EPMSCVAL: Establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad de Valledupar “JUDICIAL”
– EPAMSCASVAL: Establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de Valledupar.
– Tres establecimientos municipales en: Chiriguaná, Codazzi y Villanueva.

¿Qué Hacemos?
La pastoral Penitenciaria Católica, es una organización que a partir del anuncio del evangelio, la celebración de la fe y la vivencia de la caridad en el mundo penitenciario, construimos comunidades cristianas, solidarias y participativas.
Como estamos Organizados?
1. Un Delegado Episcopal:( Presbítero) Quien acompañara y orientara a los agentes pastorales en las ejecuciones de las actividades programadas y en su relación con la jerarquía eclesiástica.
2. Un presidente (Laico): Se encargara de representar legalmente al Consejo y convocara y presidirá las reuniones del equipo y representara oficialmente a la Pastoral Penitenciaria en la Asamblea Nacional.
3. Un Vicepresidente: Quien ejercerá las funciones del Presidente cuando falte temporalmente y asesorara y colaborara estrechamente con el presidente.
4. Un Secretario(a): Quien manejara toda la correspondencia de la Pastoral, llevara las actas de las reuniones.
5. Un Auxiliar: Quien hará las veces del secretario(a) en caso que este falte temporalmente.
6. Un Tesorero(a) Quien manejara las finanzas de la Pastoral Penitenciaria.
7. Coordinadores: Son los agentes pastorales responsables por cada parroquia, quienes serian los canales de comunicaciones para trasmitir a los demás agentes la información de la Pastoral Penitenciaria.

Objetivos de Evangelización
Fundamentalmente buscarnos capacitar internos que puedan desarrollar adecuados procesos comunitarios, para hacer crecer las actividades eclesiales de manera que se constituyan en comunidades al impulso del Espíritu Santo.
Lideramos procesos de sensibilización, toma de conciencia y prevención del delito a partir del anuncio del evangelio en el mundo penitenciario, que anime a los internos, sus familias, funcionarios administrativos, personal de Custodia y Vigilancia de los establecimientos carcelarios, a cumplir con el compromiso que tienen en el proceso de Resocialización dentro de las cárceles.

Pastoral Catequética

Pastoral Litúrgica