Seminario Juan Pablo II

Identidad
El seminario, en términos sencillos, es el lugar donde una Diócesis ofrece formación humana, comunitaria, espiritual, apostólica e intelectual a los futuros sacerdotes de la Iglesia Católica. En el caso del Seminario Juan Pablo II de la Diócesis de Valledupar, dedicado a la memoria de ese gran Papa de nuestro siglo, San Juan Pablo II, se trata de algo mucho más significativo que una simple casa de formación.

Primero porque ha sido construido ladrillo a ladrillo con el aporte generoso y lleno de amor de todos los habitantes de Valledupar y del Departamento del Cesar y parte de la Guajira. No hay vallenato que no sienta el seminario como algo suyo, algo que lo enorgullece en sus más profundos sentimientos. Además de entidades internacionales como los Católicos alemanes, la Diócesis de Aachen, las Obras Misionales Pontificias, y otras más, el seminario tiene una deuda de gratitud con empresarios y comerciantes de Valledupar, del Cesar y de la Guajira, y con las gentes humildes de los barrios, de los pueblos y de cada una de las parroquias de la región que con inmenso amor mes tras mes se privan de satisfacer gustos y hasta verdaderas necesidades con tal de contribuir a la formación de un sacerdote.
En segundo lugar el seminario por su belleza arquitectónica, por su amor a la naturaleza, y por hermosear y dar altura y promoción a la ciudad de Valledupar ha venido a ser un monumento representativo de la urbe al que constantemente vienen peregrinos de otras regiones de la Costa y hasta del Interior. Todo el que viene al Seminario se va encantado de la belleza y de la armonía entre arquitectura y naturaleza.

En tercer lugar el Seminario Juan Pablo II despliega una intensa actividad promocional de la familia y de la comunidad ya que de todas las parroquias acuden los fines de semana grupos de personas, matrimonios, jóvenes, estudiantes y muchos más a recibir formación humana y espiritual. El Seminario contribuye así a la humanización y el crecimiento de las personas y de las familias, lo que indudablemente redunda en el crecimiento de la sociedad y en el mejoramiento de su tejido humano y espiritual.

Misión
Proveer los medios que permitan, a quienes se sienten llamados, discernir, en comunión con la iglesia, acerca de la madurez humana, cristiana y vocacional, y formarse para el ministerio sacerdotal diocesano, según la imagen de Jesucristo Maestro, sacerdote y pastor que da la vida por sus ovejas, y así poder responder a los retos de la nueva evangelización en la actual realidad de la Diócesis.

Visión
El Seminario Diocesano Juan Pablo II de Valledupar pretende ser una continuación en nuestra iglesia particular, de íntima comunidad apostólica formada en torno a Jesús, en la que se forma un nuevo tipo de presbítero para la Nueva Evangelización, Verdadero ícono de Jesucristo, Buen Pastor, pobre, obediente y casto.

Escudo del Seminario Juan Pablo II
• El Cristo del Cayado, es el del pastor, de San Juan Pablo II: Figura de Cristo buen pastor, obediente y casto, a cuya imagen se forman sacerdotes de este seminario. Signo de la comunión con Pedro y con toda la iglesia.
• Trasfondo del Cayado, en blanco, la Cruz de la nueva evangelización: el Seminario forma sacerdotes misioneros para la nueva evangelización. Para responder a los retos de la actual situación en América Latina.
• El fondo azul del cielo: Símbolo de la paz que trae el evangelio de los nuevos evangelizadores, del Reino de Dios que no es de este mundo, sino del cielo, recapitularlo todo en Cristo.
• La estrella sobre la Sierra de Oriente: María, estrella de la nueva evangelización, forjadora de sacerdotes a imagen de Cristo. El Oriente, símbolo de la escatología, de lo que queremos llegar a ser. Por el oriente despunta Cristo, estrella radiante que orienta nuestro camino. María estrella de la mañana, esperanza de un nuevo amanecer.
• Las dos Sierras y el Rio que corre por el Valle: Símbolo de la realidad diocesana representada aquí por los accidentes geográficos que identifican la región. La nueva evangelización brota de la cruz y nos entronca en la espiritualidad del bautismo.
• La forma ovoide del emblema: significa la universalidad de la misión. Los sacerdotes son formados en una apertura a la misión de toda la iglesia. El huevo pascual tiene para los creyentes israelitas el significado de la capacidad de sufrimiento que fortalece y templa el espíritu. Los sufrimientos de los evangelizadores, son un instrumento de la evangelización de los hombres y de la santificación de los misioneros.

Escudo del Seminario Juan Pablo II

logo seminario