Hermanas Clarisas

MONASTERIO DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA

FECHA DE FUNDACION: NOVIEMBRE 27 DE 1987

ORIGEN DE LA FUNDACION

Salimos del Monasterio de Garzón 10 hermanas, 6 de votos solemnes y 4 de votos temporales; fuimos recibidas calurosamente por el obispo de entonces, Monseñor José Agustín Valbuena, la cual nos consiguió una casa en alquiler en donde vivimos los primeros cuatro años.

Para nuestro sostenimiento las hermanas externas piden la limosna y la comunidad elabora costuras manuales y productos de panadería. Lo cual fue consejo de Monseñor.

Conseguimos un lote donde se sitúa el monasterio, allí Monseñor José Agustín Valbuena bendijo la primera piedra el 4 de septiembre de 1988 cuatro años más tarde, el 24 de agosto de 1992, monseñor celebro la primera misa en la actual capilla con la asistencia de varios sacerdotes, fieles y la comunidad, el 24 de septiembre del mismo año, nos trasladamos definitivamente al actual monasterio donde el Señor nos ha colmado de muchas bendiciones y no pocas dificultades.

1, QUIENES SOMOS.
Nuestra orden tuvo su origen en la inspiración que el Señor infundio al Bienaventurado Francisco de Asís, Para vivir en la iglesia según la forma del santo evangelio. La madre Santa Clara plantita del mismo padre San Francisco, compartiendo con el esta misma vocación, nos la trasmitió por eso nuestra familia se denomina acertadamente “orden de Santa Clara” ”Orden de la Hermanas Pobres” y constituye la segunda orden franciscana, consagrada a la vida enteramente contemplativa, profesa la observancia del Santo evangelio a tenor por la regla confirmada por el Papa Inocencio IV.
Nuestro carisma se esforzará por encarnar en nuestra figura franciscana la sencillez, la pobreza, la humildad, el amor fraterno, la obediencia, la capacidad contemplativa y la alegría.

2, QUE HACEMOS:
Nosotras por el insigne carisma de la vida contemplativa, nos esforzamos al máximo “por cultivar”, con asiduo empeño, el espíritu de oración y la oración misma como corresponde a quienes están dedicados a la oración en la iglesia y para la iglesia.
La vida contemplativa es nuestro primordial y fundamental apostolado, porque, según los designios de Dios, es nuestro modo original y propio de ser iglesia, de vivir en la iglesia, de realizar la comunión con la iglesia, y de cumplir una misión en la iglesia.
Nuestra vida encerrada en lo escondido de la clausura pone de manifiesto la luz de la iglesia, y nuestro apostolado misionero tiene una importancia singular en la conversión de las almas con sus oraciones, obras de penitencia y tribulaciones, porque es Dios quien, por la oración, envía obreros a su mies, abre las almas de los no cristianos para escuchar el evangelio y fecunda la palabra de salvación de sus corazones.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL MONASTERIO:
Hostias, ornamentación, pintura, panadería.
ASPIRANTADO: Es un tiempo para que la joven conozca y madure su vocación.
POSTULANTADO: La joven va profundizando en el conocimiento de Dios y de su vocación, en la orden en la cual ha ingresado, también es un tiempo en que la comunidad la conoce y ella se da a conocer.
NOVICIADO: El noviciado, con el que comienza la vida en la orden, tiene por finalidad que las novicias conozcan mas plenamente la vocación divina, particularmente la propia de nuestra orden, que prueben el modo de vida de la misma, que conformen la mente y el corazón con su espíritu y que puedan ser comprobada su intención y su idoneidad.
PROFESION TEMPORAL: Durante este periodo las hermanas deben perfeccionar la formación iniciada en el noviciado.
PROFESION SOLEMNE: Ratifica su entrega para siempre al esposo Divino de su alma, en la cual como dice Santa Inés Virgen y mártir recibe el anillo de desposorio con Cristo y la Iglesia.

EN DONDE ESTAMOS:

En muy diversas partes del mundo y a la fecha las hijas de Santa Clara en Colombia presentes en 18 Departamentos, que corresponden a 29 Monasterios.

COMO NOS PUEDEN CONTACTAR:
Correo: corinmaculatum@gmail.com

VIACRUCIS DIÓCESANO