Legión de María

Quienes somos?
La LEGIÓN DE MARÍA es una asociación de católicos, perfectamente organizada, que persigue la santificación de sus miembros a través de la evangelización.
Tiene como fin la gloria de Dios mediante la oración y la colaboración activa en la obra de la Iglesia. El Espíritu de la LEGIÓN DE MARÍA es el de María misma y se basa en la acción conjunta del Espíritu Santo y de María en la obra de la Redención.
La LEGIÓN DE MARÍA es esencialmente evangelizadora, sin exigir desembolso alguno al socio, sin embargo no permanece insensible ante las necesidades del hombre e informa de los casos, conocidos en el ejercicio de su apostolado, a las organizaciones de la acción caritativa de la Iglesia.
Puede pertenecer a la LEGIÓN DE MARÍA todo católico que practique fielmente su religión cumpliendo con los sacramentos de la Iglesia.


MISIÓN
Ser un movimiento de Laicos que se proponen hacer de la fe la aspiración de la propia vida, en oración y acción, hasta conseguir la santificación personal.
VISIÓN
Comprometernos en el nacimiento de la fe en cada uno y en el prójimo a través de la difusión o reanudación de la devoción a María con fe, amor y humildad bajo 3 ejes rectores: espiritualidad, identidad, y compromiso, para lanzarnos de manera permanente a la aventura de ser santos.


HISTORIA DE LA LEGIÓN DE MARÍA EN EL MUNDO
El 7 de Septiembre de 1921, a las 8 de la noche, víspera de la fiesta de Natividad de nuestra señora, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas del Estado Irlandés, FRANK DUFF, convocó en Dublín a varias personas, buscando cauces nueve para el apostolado. De esta primera reunión surgió la LEGIÓN DE MARÍA que hoy está presente en casi todos los países del mundo.
En 1947 Comienza en Colombia la LEGIÓN DE MARÍA.
En 1951-1952 En China dan su vida por la Iglesia más de 1.000 miembros y uno 19.000 son encarcelados.
El 13 de Julio 1966 Juan XXIII: “La LEGIÓN DE MARÍA presenta el verdadero semblante de la Iglesia Católica. Concilio VATICANO SEGUNDO: Frank Duff, fundador de la LEGIÓN DE MARÍA es invitado como observador Laico.

TESTIMONIO SOBRE LA LEGIÓN DE MARÍA.
-PIO XI: “Bendecimos muy particularmente a esta hermosa y Santa Obra: LA LEGIÓN DE MARÍA Su nombre ya dice bastante”
-PIO XII: “Estoy muy agradecido a la LEGIÓN DE MARÍA por sus grandes servicios a la Iglesia”
-JUAN XXIII: “La LEGIÓN DE MARÍA presenta el verdadero rostro de la Iglesia Católica”
-PABLO VI: “Instrumento de asombrosa eficacia para la edificación y extensión del Reino de Dios”
-CARDENAL GRIFFIN: “Es una bendición para un párroco tener la LEGIÓN DE MARÍA”
-CARDENAL SIRI: “Cuento con la LEGIÓN DE MARÍA para penetrar donde nadie hasta ahora ha podido hacerlo
-CARDENAL RIBERI: «La LEGIÓN DE MARÍA es, esencialmente, una escuela de espiritualidad mariana al servicio del apostolado. …renueva el fervor de los primeros siglos… es una de las mejores cosas que la Iglesia tiene en nuestros días… uno de los más preciosos regalos que Nuestra Señora ha hecho al mundo moderno… La Legión de María es el milagro del mundo actual»
-CARDENAL TARANCÓN: «La Legión de María está realizando una magnífica labor de apostolado… sus procedimientos son tan adecuados a los momentos presentes, su apostolado es tan atrayente y seductor, tan palpitante de vida, que a todos cautiva… Por ello recomendamos sinceramente esta asociación»
-UN OBISPO DEL ECUADOR: «La Legión de María ha hecho en El Ecuador en tres años lo que no se había hecho en veinticinco»
-JUAN PABLO II: «Sois un movimiento de laicos que se propone hacer de la fe la aspiración de la propia vida, hasta conseguir la santificación personal. Vuestra espiritualidad es eminentemente mariana, no sólo porque la Legión se gloría de llevar como bandera desplegada el nombre de María, sino sobre todo porque tratáis de prestar vuestro servicio a cada uno de los hombres, en la verdad de la íntima participación de la Virgen Madre

LEGIÓN DE MARÍA EN LA DIÓCESIS DE VALLEDUPAR
En el año 1954, fue fundada por los padres Jesualdo y Joaquin de guadoson en compañía de las hermanas legionarias de Santa Marta, Reyes Rosado, Olivia Infante y Margoth Polo, con el consentimiento del señor Obispo Vicente Roy y Villalba, se creo el primer Praesidium de Adulto con el nombre de Divina Pastora de las Almas, realizaban las reuniones en la parroquia la Inmaculada Concepción que en la actualidad existe. Años más tarde el Padre Capuchino José Cabrera Fray Mariano con sus estudiante del Colegio donde trabajaba como profesor de Religión creo el Praesidum Juvenil con el nombre de Trono de la Sabiduria, que se reunian en el Colegio Loperena. Seguidamente con los padres de los estudiante formo el Preasidium de Adulto María Reina que se reunian en la Parroquia Tres Ave María, que en la actualidad también existe.
Actualmente nos encontramos en las Siguientes Parroquia: VALLEDUPAR

PRAESIDUM ADULTOS:
-PARROQUIA TRES AVE MARIA: Los Praesidia María Reina, Madre de la Divina Gracia, María Inmaculada, Arca de la Alianza, La Anunciación, Nuestra Señora de las Tres Ave María, María Auxiliadora y Torre de David.
-PRAESIDIUM JUVENILES: María Madre de Dios, Puerta del Cielo y María Estrella del mar.
-PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION: Los Praesidia Reina del cielo y la Tierra, María Reina de todos los santos y P. Divina Pastora de las Almas.
-PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Los Praesidia Nuestra señora del Rosario y Rosa Mistica.
-PARROQUIA INMACULADO CORAZON DE MARIA: Praesidium Inmaculado Corazón de María.
-PARROQUIA DEL ESPIRITU SANTO: Praesidiium Reina del Santisimo Rosario.
-PARROQUIA SANTA MARIA DEL CAMINO: Praesidium Santa María del Camino.
-CENTRO DE EVANGELIZACION O.G.B.: Praesidium María Rosa Mistica.
-PRAESIDIUM JUVENIL : María Reina de los Angeles.
MUNICIPIO DE VILLANUEVA.
-PREASIDIUM ADULTOS: PARROQUIA SANTO TOMAS: Los Praesidia Reina de los Angeles y Madre de la Misericoridia
MUNICIPIO DE SAN DIEGO.
-PREASDIUM ADULTOS: PARROQUIA DEL PERPETUO SOCORRO: Los Praesidia Perpetuo Socorro y María Inmaculada.
-PRAESIDIUM JUVENIL: María Reina de los Angeles.
MUNICIPIO DE LA PAZ.
-PRAESIDIUM ADULTOS: PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASIS: Praesidium Nuestra Señora de la Paz.
PRAESIDIUM EN FORMACIÓN EN VALLEDUPAR
-PARROQUIA SAN JOSE OBRERO: Praesidium María Madre de Dios.
-PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA: Praesidium Nuestra Señora de la Candelaria.
MUNICIPIO DE LA JAGUA DE IBIRICO.
PARROQUIA SAN MIGUEL ARCANGEL: Praesdium La Medalla Milagrosa

Que hacemos?
Las formas en que llevamos a cabo el apostolado son muy diversas, sus campos de evangelización son múltiples:
– Aproximación a los alejados de la Iglesia
– Pastoral Penitenciaria, visitas a la Cárcel judicial, Alta y mediana Seguridad y en el Cromi.
– Pastoral de Salud, Asistencia a enfermos en los hospitales y clínicas de la Ciudad.
– Visita a los ancianos en la Casa del Abuelo.
– Atención a problemas de las familias.
– Visita a los hogares de la parroquia
– Catequesis de niños, jóvenes y adultos para los sacramentos.
– Evangelización: conferencias, cursillos, etc.
– Contactos personales.
– Contactos con los jóvenes en lugares de ocio.
– Colaboración con las distintas campañas de la Iglesia – Etc.

ORGANIZACIÓN DE LA LEGIÓN DE MARÍA:
Los socios se clasifican en dos grupos: activos y auxiliares. Son socios activos los que asisten un día a la semana a una junta de hora y media de duración, como máximo, y realizan un trabajo apostólico concreto durante un mínimo de dos horas semanales, en compañía de otro socio activo. Son socios auxiliares los que no pudiendo asumir los deberes del socio activo, se comprometen a ayudarle con sus oraciones (Santo Rosario e invocaciones legionarias). Ambos grupos de socios pueden alcanzar grados superiores en espiritualidad, los activos ser pretorianos y los auxiliares, adjutores. Estos grados adicionales se obtienen añadiendo, a sus compromisos iníciales, oír misa y comulgar todos los días y el rezo diario de un oficio aprobado por la Iglesia.
La Legión de María está estructurada siguiendo el modelo de la legión romana. La unidad orgánica se llama Praesidium y adopta por nombre un título de la Virgen. Cada Praesidium debe afiliarse a un Consejo superior. Los consejos superiores son: curia, comitium, regia, Senatus y Concilium. El Concilium es el consejo central que gobierna la Legión de María y radica en Dublín, Irlanda.
Desarrolla actividades formativas periódicas en reuniones semanales y mensuales: asociación de los patricios, retiros, ejercicios espirituales, congresos, escuelas de formación, cursillos, etc. Tiene diariamente presentes en sus oraciones a los legionarios fallecidos, y cada año ofrece misas por ellos.
EL SANTO ROSARIO:
Una meta importante de la LEGIÓN DE MARÍA es llevar a las personas, y especialmente a las familias, el rezo del Santo Rosario. Pio IX dijo «si tuviera un ejercito que rezase el Rosario, conquistaría el mundo». El Rosario «es el remedio para todos nuestros males, la raíz de todas nuestras bendiciones» (León XIII). «De todas las oraciones el Rosario es la más bella y la más rica en gracias» (San Pío X). «Es el Evangelio resumido» (Pío XII). «Es la Biblia» (Juan XXIII). «Para ser cristiano hay que ser mariano. Rezad el Rosario» (Pablo VI). Por eso la LEGIÓN DE MARÍA recomienda, con Juan Pablo II, «el Rosario en las manos, y el Dulce Nombre de la Madre en los labios». Lourdes y Fátima también lo recuerdan. El rezo del Santo Rosario tiene concedida indulgencia plenaria cuando se reza en la iglesia u oratorio, en familia, en comunidad religiosa o en asociación piadosa. Y tiene indulgencia parcial en otras ocasiones.

CONTACTOS : La Oficialialidad de la Curia REINA DE LA PAZ de Valledupar, esta conformada por :


DIRECTOR ESPIRITUAL DIOCESANO : Pbro. JAIRO ENRIQUE MARTINEZ MENESES Tel. 314-5448967

You May Also Like

Seminario Laical Diocesano

Renovación Catolica Carismatica

Renovación Catolica Carismatica

Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas

Pequeñas Comunidades Eclesiales Diocesanas

Obra Santa María, Madre de la Unidad

Obra Santa María, Madre de la Unidad