Hermanos Menores Capuchinos

¿Quiénes Somos?

Fundador: San Francisco de Asís (1181 – 2026).

Sin querer ser fundador, su testimonio evangélico de vida fue tan impactante que nacieron tres Ordenes: la primera de los frailes, la segunda de las Clarisas y la tercera de los seglares (OFS).

Después de la muerte del Seráfico Padre San Francisco, la Primera Orden Franciscana creció bastante. Con el pasar de los años se perdía aquel fervor y austeridad de los inicios; y se presentaron históricamente varias reformas, buscando volver al espíritu vivido por el Santo de Asís, de tal modo que se multiplicaron los grupos de Frailes franciscanos; entonces el Papa León XIII unió a todos eses grupos y dejó solamente tres, los más significativos, todos con la misma Regla de San Francisco y la misma espiritualidad franciscana: Conventuales, Observantes y Capuchinos. Los tres tenemos en común, como razón social: Hermanos Menores (Conventuales, Observantes y Capuchinos).

La Reforma Capuchina se dio en 1528. Esta es la fecha de nuestro nacimiento, perpetuando la espiritualidad del Seráfico Padre San Francisco de Asís.

En lo que respecta a la presencia de los Capuchinos en Colombia, podemos decir que el 7 de diciembre de 1647, los Padres Misioneros Capuchinos de la Provincia de Valencia llegaron por primera vez, desembarcando en Cartagena y con destino al Darién, en el Chocó . (SECAL, Los Capuchinos en América Latina, 1996, pág. 112). En 1696 llega otra expedición de misioneros Capuchinos valencianos a la Misión de Santa Marta, los cuales incursionaron en la Península de la Guajira (REYNAL, Vicente. Los Capuchinos Valencianos en Hispanoamérica, 1994, pág. 119).

En 1750 llegan los primeros Capuchinos, Padres Silvestre de Labata y Juan de Uldecona, a la Sierra Nevada. En ese año ellos fundan el pueblo de San Sebastián de Rábago (hoy Nabusímake) (SECAL, ibid, pág. 116). En 1784 llegan a Valledupar siete Misioneros Capuchinos de la Provincia de Valencia, presididos por el P. José de Finestrat (SECAL, ibid, pág. 117). El 9 de diciembre de 1777 los Capuchinos se establevcen en Santafé de Bogotá, en el Hospicio de San Felipe Neri (SECAL, ibid, pág. 119).

Al llegar la Independencia en 1810, los Capuchinos fueron expulsados y deportados a sus lugares de origen, en el año de 1818. Después de varios años de ausencia de los Misioneros Capuchinos y de otras Comunidades religiosas, el Gobierno colombiano firma en Roma un convenio, garantizando el libre establecimiento de las Ordenes Religiosas en su territorio. Esto les permite a los Capuchinos regresar a Colombia, unos por el norte (la Guajira) y otros por el sur (Túquerres) en 1888 . (Revista: Presencia y Servicio , los Capuchinos en Colombia, 1888-1970, publicada en 1970, pág. 4).

En esta nueva época los capuchinos hacen presencia en Caquetá, Putumayo y Amazonas, en el sur; y la Guajira, Magdalena y el Cesar, en el norte. En 1927 llegan a las Islas caribeñas de San Andrés y Providencia. Abren presencias en Bogotá, Pasto, Cali, Medellín, Riohacha, Barranquilla y Valledupar.

Volviendo a la Guajira, recordemos que en 1905 se desprende de la Diócesis de Santa Marta el Vicariato Apostólico de la Guajira, Sierra Nevada y Motilones, encomendado a los Misioneros Capuchinos de Valencia (España). Los Obispos Capuchinos fueron Mons. Atanasio Soler y Royo, Mons. Bienvenido Alcaide y Hueso, Mons. Vicente Roig y Villalba, Mons. Eusebio Septimio Mari y Mons. Livio Reginaldo Fischione.

El 4 de diciembre de 1952 se desmembra del Vicariato de la Guajira, Sierra Nevada y Moltilones el Vicariato Apostólico de Valledupar, siendo su primer Obispo Mons. Vicente Roig y Villalba, que muere en 1977. En este momento los misioneros Capuchinos han hecho entrega a la Santa Sede de los territorios que constituyeron lo que fuera el Vicariato Apostólico de Valledupar, últimamente elevado a categoría de Diócesis. A la muerte de Mons. Vicente Roig y Villalba, es nombrado nuevo Obispo de la Diócesis Monseñor José Agustín Valbuena y Jáuregui, que venía del clero diocesano de la Arquidiócesis de Ibagué.
Actualmente los Hermanos Menores Capuchinos tenemos las siguientes presencias:

San Andrés, Isla, Fraternidad de San Judas Tadeo Tel. (8)512.56.28
Barraquilla, Fraternidad de Nuestra Señora del Carmen, Tel. (5)368.06.95
Riohacha, (Fraternidad de la Divina Pastora y Casa de Formación, Tel.(5)727.24.22
Nazareth, Alta Guajira Fraternidad de la Sagrada Familia y Misión con los Wayú
Valledupar, Fraternidad de las Tres Avemarías, Tel. (5)574.91.94
Medellín, Fraternidad de Duns Scoto y Casa de Formación, Tel. (4)272.17.58 Cali, Fraternidad de San José, Tel. (2)448.05.28
Pasto, Fraternidad de Santiago Tel. (2)723.58.49; Institución Universitaria CESMAG, Tel. (2)721.49.15 e Institución Educativa Municipal María Goretti, Tel. (2)721.53.57
Túquerres, Fraternidad de San José, Tel. (2)728.02.49
Leticia, Fraternidad de Nuestra Señora de Monserrat y Casa de Misión, Tel. (8)592.71.33 ), Tabio, Fraternidad de San Francisco y Casa Noviciado, Tel. (1)864.71.86 Bogotá, Casa Provincial, Tel. 1-284.60.84. Tenemos una Misión Ad Gentes en Guinea Ecuatorial. Delegado: Willam de Jesús Giraldo Zuluaga – bologizu @ yahoo.com

Nombre jurídico de la Comunidad:
Hermanos Menores Capuchinos
Provincia de María, Madre del Buen Pastor.
Ministro Provincial: Hermano Alirio Maximiliano Rojas Ortiz
Ofmcapcol @ capuchinoscolombia.com
Tel. (1)243.32.04 – FAX: (1) 283.48.78
Carrera 9 Nº 10-19 Bogotá, D.C.

Responsables de la Pastoral Vocacional:
Hermano Manuel Alfonso Vargas Reales
mavareal@yahoo.com – fraymavareal@hotmail.com – mavareal@gmail.com
Cel. 314.295.4710
Hermano José Gustavo Moreno
E-mail: josecap2005 @ yahoo.es
Celular: 310.349.94.30

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO para la Cuaresma 2024: «A través del desierto Dios nos guía a la libertad»

Hermanas de San Pablo de Chartres

Hermanas Terciarias Capuchinas